null: nullpx
Frontera EEUU México

"Es ilegal": ACLU exigirá a una corte federal que bloquee la petición de Trump de más fondos para el muro

La petición sumará esfuerzos a una demanda que la Unión Americana de Libertades Civiles ya había llevado adelante. Esta semana, el mandatario pidió al Congreso otros 2,000 millones de dólares para el muro y más de 3,000 millones de dólares para centros de ICE.
14 Feb 2020 – 01:59 PM EST

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció que busca bloquear en las cortes la nueva petición de fondos para el muro hecha esta semana por el presidente Donald Trump. Se trata de un monto adicional a los 2,500 millones de dólares que el Departamento de Defensa obtuvo tras una disputa que se resolvió en la Corte Suprema.

"Varias cortes han decidido que es ilegal que Trump saquee los fondos militares para su muro fronterizo xenofóbico", dijo en un comunicado Dror Ladin, abogado del proyecto de Seguridad Nacional de la organización defensora de derechos humanos. "No hay un tribunal que le haya otorgado su poder ilícito al poner el sello de aprobación. Volveremos a la corte para bloquear estas transferencias adicionales no autorizadas", agregó.



La demanda pelear´á la constitucionalidad de la habilidad del mandatario para redireccionar fondos para el muro luego de que el Congreso se los negara en una disputa que generó un largo cierre del gobierno en 2019, de unos 35 días. Es parte de otro litigio similar que ya llevaba la organización desde febrero de 2019 con el caso Sierra Club versus Trump y que tenía los mismos argumentos.

Este lunes Trump insistió en pedir que los legisladores le aprueben otros 2,000 millones de dólares para la construcción de la pared, una de sus grandes promesas de campaña, dentro de un paquete presupuestario de 4,800 millones de dólares y que, de aprobarse, contemplaría recortes de programas sociales, mostró el documento presentado al Congreso.


Según la web The Hill, el jueves el Departamento de Defensa envió una comunicación al Congreso informándole sobre el movimiento de 3,800 millones de dólares de programas de armas para financiar el muro. En la nota, cuentan, argumentan que el dinero fue transferido para "apoyar cosas de mayor prioridad" y actividades contra el narcotráfico para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A fines del 2018, cuando Trump pidió esos 5,000 millones de dólares para el muro, los demócratas preguntaron por qué necesitaría más dinero si apenas había gastado 6% de los fondos aprobados por el Congreso en ese julio previo. En esa pelea el presidente decidió mover para ese fin unos 6,700 millones de dólares de fondos militares y para la lucha contra el narcotráfico. La disputa se resolvió en julio cuando la Corte Suprema le dio luz verde para que utilizara fondos del Pentágono para levantar tramos de muro en Arizona, California y Nuevo México.

La administración de Trump afirmó ahora que, con los 2,000 millones de dólares adicionales construirá vallas adicionales a lo largo de 82 millas en la frontera suroeste del país.

Mira también:

Trump estampa su firma en lo que llamó la "versión Rolls Royce" del muro fronterizo en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés