null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Es ciudadano de EEUU pero inmigración lo detuvo 26 días: ¿qué falló en el caso de Francisco Galicia?

Francisco Erwin Galicia, de 18 años, iba con su hermano menor y unos amigos a hacer una prueba de fútbol universitario. Los planes se arruinaron cuando la Patrulla Fronteriza lo detuvo al cuestionarle su ciudadanía. Te explicamos en cuatro puntos qué llevó a que un estadounidense terminara casi un mes detenido por las autoridades migratorias, contraviniendo todos sus derechos como ciudadano, y por qué insistían en que él era mexicano.
4 Ago 2019 – 9:40 AM EDT

Sanjuana Galicia pasó 26 días llorando y desesperada. Fueron los 26 días que su hijo Francisco, de 18 años, estuvo arrestado por la Patrulla Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que alegaban que el joven era mexicano aunque él insistía en que era estadounidense y mostraba los documentos que llevaba en su cartera, como la tarjeta de seguro social que su mamá le dio a última hora.

Después de casi un mes, cuando lo liberaron, su madre lo abrazó y notó que había cambiado: "Estaba bien flaquito y pálido. Me dio alegría pero a la vez tristeza al ver las condiciones en las que salió", dijo a Univision Noticias. "Él dice que no siente trauma, pero yo veo que se queda pensativo y no sé si está pensando en qué va a pasar o en lo que le pasó".

A Marlon, su otro hijo de 17 años, también lo detuvieron ese día, así que la preocupación era doble para Sanjuana. Estuvo tres días en custodia de CBP, separado de Francisco por ser menor de edad. Y mientras empezaban los problemas para su hermano, que había sido recluído en una celda con decenas de indocumentados, él fue deportado. Lo mandaron a la fronteriza Reynosa, en el estado de Tamaulipas, donde durante 2017 ocurrieron 225 homicidios. Allí vive con su abuela enferma de 79 años. "No sé si vaya a volver a ver mi familia. He estado muy triste", dijo durante una entrevista telefónica.

Univision Noticias intentó entrevistar a Francisco Galicia. Su abogada, Claudia Galicia, explicó que publicará un libro con su experiencia y que la editorial le pidió que no contara más detalles sobre lo que vivió en los centros de detención en los que estuvo.

Pero en distintas entrevistas que ofreció previamente habló de que las condiciones de su reclusión fueron tan "inhumanas" que incluso pensó en firmar su deportación voluntaria para no sufrir más. En 26 días perdió 26 libras: la comida era insuficiente y mala, dijo al diario Dallas Morning News; no pudo bañarse y por eso su piel ahora luce extraña, dice su madre; dormía hacinado en una celda con otros 60 hombres, todos en el suelo —algunos cerca de la poceta que había en la celda— y solo arropados con una sábana de aluminio.

Dijo al Morning News que algunos de sus compañeros estaban enfermos, pero temían pedir atención médica porque los oficiales les amenazaban con que sus procesos empezarían de nuevo.

Las condiciones en las que vivió Galicia son las mismas que han sido denunciadas en los últimos meses por médicos, organizaciones de derechos humanos y congresistas, que han catalogado los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza como "lugares de tortura". Solo que en el caso de Francisco, las vivió aún siendo ciudadano estadounidense.

Sanjuana Galicia asegura que, aunque tiene a su hijo en casa, sus preocupaciones no han acabado. La semana pasada llevó al muchacho al médico para que evaluaran su salud. Espera los resultados en cualquier momento. Que algo salga mal con él no es lo único que le angustia: "Tengo miedo de que ahora tomen represalias conmigo porque no tengo documentos", dice la madre.

Lo que le pasó a Francisco Galicia no es excepcional. Una revisión de datos de ICE realizada por el diario Los Angeles Times en 2017 concluyó que entre 2002 y ese año al menos 2,840 ciudadanos estadounidenses fueron catalogados como posiblemente elegibles para su deportación.

Te explicamos qué falló con Francisco Erwin Galicia para que las autoridades tomaran la decisión de dejarlo arrestado por casi un mes en lugar de creerle:


Ve también:

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés