"Entraron con pistolas en mano": así fue el arresto de ICE a 26 empleados de una tienda en California

Cuatro trabajadores de una cadena de tiendas de productos coreanos que fueron detenidos en una redada migratoria cuentan los detalles el operativo en San Diego, afirmando que los agentes los apuntaron con sus armas. ICE ha negado tales acusaciones, mientras la gerencia del negocio guarda silencio.

Video Inmigrantes narran cómo ICE ejecutó una redada que dejó 29 detenidos en supermercado de California

Eran alrededor de las 9:30 am del pasado 13 de febrero cuando decenas de empleados se preparaban para la apertura de la tienda Zion Market de San Diego, California. Parecía un día normal. Sin embargo, en lugar de clientes entraron varios agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para realizar una auditoría al negocio. El operativo concluyó con el arresto de 26 migrantes, la mayoría mexicanos.

Rosalba Hernández, quien cayó en esa redada y ahora enfrenta un proceso de deportación, la describe como una experiencia traumática. "Ya casi se iba a abrir la tienda, de repente miramos que entraron muchos agentes. Pensábamos que era un incidente que había pasado dentro de la tienda, jamás pensamos que era ICE. Vimos personas encapuchadas, entraron con pistolas en mano", relató.

PUBLICIDAD

Los agentes les gritaron "¡alto!", "¡levanten las manos!" y "¡muévanse de su área!", contó Hernández.

Después los esposaron con correas de plástico y los reunieron en un rincón del establecimiento. Dicen que buscaron a personas escondidas en los refrigeradores y que hasta rompieron la puerta de una bodega para revisar su interior. Afuera, según se observa en un video grabado por un activista que llegó en el momento de la redada, acordonaron los accesos principales de la tienda con cinta amarilla y vehículos sin insignias.

"Estamos todavía espantados, preocupados por lo que pasó. Fue algo inesperado, todos estábamos trabajando", afirmó Hernández, quien llevaba tres años en el área de la cocina, cortando pescado y preparando rollos de sushi. "Lamentamos esto que pasó y la manera como fuimos tratados".

Esta mujer y otros 15 inmigrantes detenidos en esa auditoría alzaron la voz en una conferencia de prensa este martes para denunciar "la estrategia de persecución y criminalización de trabajadores" por parte del gobierno Trump.

Aseguraron que ninguno de los 26 arrestados tiene antecedentes penales y que la prueba es que a todos los dejaron libres sin colocarles dispositivos de rastreo (GPS). Su futuro es incierto: están a la espera de sus audiencias con un juez de inmigración y deben presentarse a citas con funcionarios de ICE cada mes.

"Mi hija estaba destrozada, llorando"

Otros trabajadores de Zion Market, como Víctor Coba, fueron detenidos en sus domicilios. Él descansaba el día del operativo y llevaba a su hija a la escuela. Reclama que uno de los agentes que lo abordó le apuntó con su arma a la cabeza, sin importarle que la menor ya estaba en el auto.

PUBLICIDAD

"Llegué a mi carro, abrí la puerta y metí a mi hija en el carro para llevarla (a la escuela). Cuando de pronto sentí a cuatro personas que rodearon el carro y pusieron una camioneta atrás", relató. "Un agente sacó un arma y estaba apuntándome a la cabeza y me dijo que bajara el vidrio, que apagara el carro y que me saliera", describió el migrante, quien pensó que quizás se trataba de un secuestro.

"Ya no la llevé a la escuela, ahí se quedó. Mi hija estaba destrozada, llorando", continuó Hernández. "Fue una experiencia que no se la deseo a nadie. Nosotros somos gente trabajadora que venimos a luchar, no somos personas malas. Solo queremos el bienestar para nuestra familia".

Suleima Castillo, otro empleado, aseguró que ha quedado con secuelas emocionales: "El día que llegó ICE al trabajo es un día que no voy a olvidar, por el maltrato de tuvimos".

Mientras que Georgina Montesinos lamentó que ICE haya montado un operativo como si se tratara de criminales los que allí trabajaban y dijo que esta acción debe dejar una lección a otros migrantes. "Queremos que estén preparados para que no los agarren desprevenidos como a nosotros", advirtió.

A decir de Benjamín Prado, coordinador del programa fronterizo EEUU-México del American Friends Service Committee (AFSC), las acciones de ICE son preocupantes, sobre todo el uso de armas de fuego en un sitio de trabajo. "Es bastante grave que apunten a una persona con un arma, el trauma psicológico; que si alguien hace un movimiento inesperado pueda causar una muerte", dijo el activista.

PUBLICIDAD

Prado indicó que la mayoría de los arrestados son mexicanos, otra parte son centroamericanos y uno es coreano.

ICE niega maltratos

La oficina de ICE en San Diego negó que sus agentes hayan abusado de su poder al detener a los empleados de Zion Market.

"Durante la operación, los agentes especiales de HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional) realizaron una operación segura y ordenada, se apegaron a los protocolos de cumplimiento de la ley de rutina y garantizaron la seguridad de nuestros empleados y del público", afirmó en un comunicado su portavoz Lauren K. Mack.

"Los trabajadores que fueron puestos bajo custodia de ICE en la tienda fueron procesados de manera segura y tratados con respeto en todo momento", agregó.

Según la agencia, estos arrestos están relacionados con una investigación que se inició durante una auditoría I-9, "una de las herramientas más poderosas que utiliza ICE para garantizar que las empresas cumplan con las leyes de empleo de EEUU".

Mack dijo a Univision Noticias que no estaba enterada de que se hayan realizado acciones similares en sucursales de Zion Market en el condado de Orange y Santa Cruz, como lo aseguran activistas.

Tim Moon, un directivo de la cadena de tiendas, dijo en un breve comunicado enviado a esta redacción que no comentaría sobre el operativo de ICE, las consecuencias para el negocio, ni las quejas de los trabajadores.

El activista Prado advirtió que acciones similares se verán en dicha región siguiendo la dura política migratoria del presidente Trump. "Es una de las 265 investigaciones que se están realizando en todo el condado, por lo que en cualquier momento una empresa puede tener esa experiencia", alertó.

PUBLICIDAD

Hernández, quien trabajaba en la cocina de Zion Market, asegura que los gerentes de la cadena les dieron la espalda. Ya que los oficiales migratorios los detuvieron en un día de pago pudieron cobrar su último cheque hasta que los liberaron.

Ese día, afirmó ella, "nos dijeron que firmáramos una hoja de renuncia" y no les dijeron más.

Video ICE podría intensificar operativos en lugares de trabajo a lo largo de California