null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Cómo funcionan las patrullas comunitarias que alertan sobre redadas de ICE en San Diego

"Protegiendo comunidades. No al terror de ICE y la Policía", con este eslogan se identifican los activistas de la organización Unión del Barrio que siguen de cerca los operativos de agentes migratorios en San Diego. Su objetivo es patrullar las calles y alertar a través de sus redes sociales a los inmigrantes sobre posibles redadas en la zona.
11 Ago 2018 – 8:32 PM EDT

SAN DIEGO, California.– "Carro dos a carro uno. Aquí vimos pasar dos vehículos de ICE. Los vamos a seguir", dice por radiocomunicación un activista de San Diego. "Enterado, carro dos; nosotros vamos de norte a sur a ver si los encontramos de frente", responden a la distancia.

La jornada de las patrullas comunitarias inicia mucho antes del amanecer, cuando varios activistas que visten camisetas rojas de la organización Unión del Barrio se reúnen en un punto de San Diego donde el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha concentrado sus esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes indocumenados.

El vecindario de Lindavista, habitado en su mayoría por inmigrantes vietnamitas y mexicanos, apenas va a despertar cuando estas patrullas ya siguen a dos lujosos vehículos que presumen son de ICE: tipo SUV modelo 2018, sin placas y con vidrios oscuros.

La presencia de ese tipo de autos contrasta con el vecindario de Lindavista, con múltiples pequeños departamentos, pocas casas, camionetas 'pick-up' de trabajo o autos familiares y compactos con varios años de uso.

Las patrulleros comunitarios van en autos particulares a los que colocan en las puertas carteles que describen su labor. "Protegiendo comunidades. Patrullas comunitarias. No al terror de ICE y la Policía", dice la identificación desprendible con el escudo de Unión del Barrio.

San Diego es la única ciudad en Estados Unidos donde la comunidad se organiza en patrullajes comunitarios para monitorear las actividades de ICE. Estos son realizados en horarios que tienen identificados como los preferidos de las autoridades migratorias para hacer sus detenciones: antes del amanecer para aprovechar el factor sorpresa y que las personas aún no salen de sus casas.

Durante todo el recorrido, el activista que viaja en el asiento de pasajero lleva encendida una pequeña cámara tipo GoPro para documentar lo que va sucediendo.

"¡Cuidado raza que aquí anda la migra!"

"Carro dos a carro uno. Un vehículo café se dirige al centro comercial… ahora llega el vehículo gris; posiblemente van a intentar un arresto en el expendio de donas, cambio", dice el copiloto.

"Enterado, carro dos. Aquí los vemos a distancia. Hay que echar a andar las cámaras", responden de la otra patrulla.

Ante la posibilidad de que ICE prepare un operativo sorpresa, los dos patrulleros comunitarios en cada auto van transmitiendo en vivo en redes sociales con sus teléfonos. Tienen un celular junto al retrovisor del auto que graba a los vehículos y el otro en transmisión para alertar a la comunidad.

"Tenemos presencia de ICE… tenemos presencia de ICE en Lindavista. Raza (gente), cuidado, se está moviendo aquí en Lindavista en vehículos sin marcas; cuidado raza que aquí anda la migra. Y aquí hay un segundo vehículo –al que ahora enfoca la transmisión en vivo–, para que se cuiden. Andamos aquí, la patrulla comunitaria de Unión del Barrio", anuncian en sus redes sociales.

En este recorrido, al que asistió Univision Noticias, al parecer las autoridades migratorias presentes en el área se dieron cuenta de que eran vigiladas desde lejos y decidieron empezar a seguir a los patrulleros comunitarios.

"Es perfectamente legal lo que hacemos, filmarlos en la calle mientras intentan hacer redadas o separar familias", advierte Benjamín Prado, uno de los fundadores de las patrullas.

Según los activistas, al llamar su atención , los patrulleros consiguieron que ICE se enfocara en ellos y no en hacer operativos ese día. Ahora ya es tarde para que los agentes de inmigración actúen.

Ha amanecido, los buses de las escuelas circulan por las calles, grupos de vecinos caminan hacia al parque para hacer ejercicio, madres de familia salen con sus hijos, estudiantes y trabajadores salen de sus casas. A esa hora ya no funciona el factor sorpresa y habría innumerables celulares apuntando en vivo a los agentes.

Los vehículos lujosos de ICE desaparecen.

Benjamín Prado, quien recorrió como pasajero en la patrulla número dos, explica que ante la posibilidad de que en las patrullas les filmen en vivo y avisen en tiempo real a la comunidad, en muchas ocasiones ICE se abstiene de desarrollar arrestos y operativos.

Esta no es la primera vez que Unión del Barrio realiza patrullajes comunitarios contra las redadas. La primera vez fue en la década de los años 90, también en comunidades inmigrantes donde los agentes de inmigración concentraban sus esfuerzos.

El buen resultado de este recorrido, según Prado, es que "al hacer que nos siguieran a nosotros, esta vez no pudieron separar una familia, eso vale la pena".

Las patrullas comunitarias de Unión del Barrio circulan por ahora en promedio dos veces por semana, pero hay una convocatoria para sumar voluntarios con vistas a que sea un operativo diario para prevenir operativos y separaciones de familias.

Mira también:


En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés