null: nullpx
México

“El gobierno nunca nos ha apoyado”: albergues de migrantes responden a AMLO sobre el recorte de ayudas

Luego de que López Obrador informó que los albergues de la sociedad civil que brindan ayuda a migrantes dejarán de recibir apoyo debido a “distorsiones en el manejo de los recursos”, activistas y religiosos que dirigen refugios en el sur, norte y centro del país aseguraron que ni tienen ayuda del Estado, ni la han pedido.
19 Jun 2019 – 4:46 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los albergues de la sociedad civil que brindan ayuda humanitaria a los migrantes en México dejarán de recibir apoyo económico del gobierno federal debido a que han detectado “distorsiones en el manejo de los recursos”. Y contradiciendo lo que dijo el presidente, representantes de centros de acogida que operan en distintas regiones del país afirman que nunca han recibido recursos por parte del Estado para ayudar a los migrantes.

De acuerdo con el anuncio hecho por López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, ahora será el gobierno el que pondrá sus propios albergues para eliminar a los “intermediarios” de la sociedad civil, a quienes acusó de mantenerse a costa del presupuesto gubernamental, quedarse con los recursos y no dárselos a los migrantes.

Sin dar más detalles, señaló que había casos de organizaciones no gubernamentales dedicada a las que se les entregaron recursos que no llegaron a los migrantes.


“Se trataba de un esquema que se utilizaba en muchos ámbitos, como las estancias infantiles, pero se determinó ya no entregar recursos a intermediarios, porque ahora el gobierno lo va a hacer de manera directa", dijo el presidente.

Activistas y religiosos que atienden a la población migrante en su paso por México aseguran que el gobierno federal no tiene los medios para albergar a detenidos ni a personas que esperan asilo político.

El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino en el sureño estado de Oaxaca y quien ha sido uno de los mayores defensores del propio Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en rechazar públicamente sus declaraciones y pidió que se especificara a qué tipos de centros se refiere, porque, aseguró, la mayoría no recibe fondos del gobierno.

“Valdría la pena que el presidente Andrés Manuel explicara a qué albergues de migrantes se refirió al hablar de lucro, porque, la mayoría no recibe fondos federales, sino internacionales. Otros, como Hermanos en el Camino recibimos excedentes perecederos del mercado de abastos”, escribió el padre.

Hermanos en el Camino no es el único en esa situación. Univision Noticias consultó diversos albergues ubicados en el sur, norte y centro del país, conocidos por ayudar a los migrantes que pasan por territorio mexicano con destino a Estados Unidos, y ninguno de ellos dijo estar preocupado por el recorte de esos recursos porque nunca los han tenido.

Daniela García, encargada de la Casa del Forastero Santa Martha, ubicada en el norteño estado de Nuevo León, aseguró que nunca ha recibido ningún apoyo del gobierno y que los recursos que tienen dependen de donaciones de personas civiles.

“La ayuda que recibimos es por parte de personas civiles. Aquí el gobierno no nos apoya y nunca nos ha apoyado. En los 20 años que lleva activo este albergue, tal vez en alguna ocasión nos dieron despensas, pero no tenemos una ayuda fija del gobierno y nunca lo hemos solicitado”, señaló.

La Casa del Forastero tiene capacidad para 40 personas, a quienes se les ofrece alimentos y hospedaje por tres días. Ellos reciben específicamente a hombres migrantes que puedan valerse por sí mismos y al finalizar tres días de estancia, deben seguir su camino.


En la misma situación se encuentra Casa Tocha, que fue el primer albergue para migrantes en la Ciudad de México y opera desde hace ocho años. De acuerdo con Gabriela Hernández, directora del centro, el albergue solo se mantiene de donaciones que hacen estudiantes de universidades privadas.

“¿Qué ayuda nos ha dado el gobierno? Hoy el albergue está festejando 8 años de vida y nunca hemos recibido ningún apoyo del gobierno y menos federal. En nuestro caso, el albergue sobrevive gracias a la solidaridad de estudiantes de diversas universidades privadas que hacen colectas y hacemos muchas actividades para obtener recursos”, dijo Hernández.

En este albergue solo hay capacidad para 30, pero les permiten quedarse por periodos de 3 a 6 meses, donde, además de comida y techo, les brindan acompañamiento jurídico para que puedan legalizar su situación migratoria.

“Casi siempre recibimos centroamericanos, aunque también llegan haitianos, cubanos, colombianos y han venido algunos africanos”, señaló.

Misión México Dando Amor, Vida y Esperanza, un albergue para menores de edad que se encuentra en la sureña ciudad fronteriza de Tapachula, declaró lo mismo y dijo que muchas organizaciones se mantienen por donaciones de organizaciones extranjeras, pero el gobierno nunca les ha ofrecido ayuda.

Poco antes de hacer este anuncio, López Obrador aseguró que estudia opciones para construir nuevas instalaciones migratorias y remodelar las que ya existen, debido a una serie de demandas sobre hacinamiento y maltratos en los centros que opera el gobierno.

Entre las medidas anunciadas están las de mejorar la salubridad de estos lugares y poner más cámaras de vigilancia y controles biométricos de los migrantes. Los centros migratorios que se reforzarán están ubicados en Tenosique, Tabasco; Acayucan, Veracruz; y Tapachula, Chiapas. Además, anunció la construcción de un albergue para menores de edad acompañados y no acompañados.

Desde enero, México ha detenido a más de 74,000 migrantes y deportado a más de 53,000. Soldados, marinos y policías federales apoyan las labores de los agentes migratorios o participan directamente en redadas. Algunos de esos efectivos, ahora comienzan a llevar brazaletes que les identifican como Guardia Nacional.

En fotos: Decenas de migrantes centroamericanos esperan en la frontera de México con Arizona para solicitar asilo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés