null: nullpx

El gobierno indica que está renovando DACA sin contratiempos pese a preocupación de legisladores por supuestos retrasos

Las autoridades migratorias aseguran que las solicitudes y los permisos de trabajo se están procesando dentro del tiempo programado, 120 días, pero el lunes congresistas denuncian demoras y anunciaron la creación de una comisión bipartidista para revisar el programa.
24 Abr 2018 – 11:20 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La agencia federal encargada de procesar las renovaciones de DACA ha recibido unas 64,000 solicitudes de reinscripción al programa desde que fue restablecido en enero por decisión de un juez.

“Al 31 de marzo, se han aceptado aproximadamente 64,000 solicitudes de renovación de DACA desde que fue emitida una orden cautelar preliminar del 9 de enero”, dijo a Univision Noticias Steve Blando, vocero de la unidad de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que administra el programa.

De ellas, “unas 32,000 de esas solicitudes de renovación del amparo han sido aprobadas”, agregó.

Los dreamers solo pueden renovar DACA faltando 120 días para el vencimiento de sus permisos.

Las cifras del número de solicitudes de DACA recibidas y aprobadas fueron solicitadas por Univision tras conocerse una carta de los congresistas Mike Coffman (republicano por Colorado) y Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois) dirigida a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el director de USCIS, en la que expresan preocupación por “demoras” en los procesos.

Los representantes también anunciaron la creación de una comisión bipartidista para revisar la operación del programa.

Actualmente DACA protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 y se les conoce como dreamers.

Breve historia de DACA

La Acción Diferida del 2012 (DACA) fue anunciada el 15 de junio de 2012 durante el primer gobierno de Barack Obama. El programa concede un amparo de deportación y una autorización de empleo renovable cada dos años.

El 5 de septiembre del año pasado el gobierno de Donald Trump anunció la cancelación del beneficio y autorizó una última renovación para todos aquellos dreamers cuyos permisos de trabajo vencieron entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018.

El 9 de enero, sin embargo, una corte federal del norte de California emitió un fallo cautelar premilitar que anuló la orden de cancelación de Trump y restableció el programa.

El dictamen fue en respuesta a una demanda presentada en noviembre del año pasado, entre otros, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland. La corte dictaminó que el programa debe continuar vigente mientras sigue la revisión de los procesos.

La USCIS dijo que durante el plazo de seis meses fijado por Trump recibió unas 154,000 solicitudes de reinscripción.


El doble fracaso de Donald Trump tras cancelar DACA

Debate estancado

En enero el Congreso debatió si éxito una solución permanente para los dreamers en momentos que ambas cámaras discutieron y aprobaron el presupuesto para lo que resta del año fiscal 2018.

El 23 de marzo Trump promulgó, bajo protesta, la ley que dejó fuera una oferta de la Casa Blanca que consistió en un camino a la ciudadanía a los dreamers a cambio de $25,000 dólares para la seguridad fronteriza, entre ellos la construcción del muro en la frontera con México.

El mandatario anunció, a comienzos de abril, que DACA se encontraba muerto, pero la semana pasada un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes anunció nuevas presiones que el presidente del Congreso Paul Ryan (republicano por Wisconsin) envíe un plan al pleno y con ello reviva el debate.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés