null: nullpx

El gobierno de Trump desiste del plan de separar a los niños de sus padres al cruzar la frontera de forma ilegal

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, había confirmado a inicios de marzo que estaban evaluando que las autoridades migratorias separaran a los niños de sus padres que cruzaban la frontera juntos de forma ilegal. Sin embargo, este martes dijo que solo lo harán cuando "la situación lo amerite".
5 Abr 2017 – 01:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los niños y padres que crucen la frontera juntos de forma ilegal ya no serán separados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, dijo este martes el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien hace un mes confirmó que estaban evaluando esa posibilidad para desalentar a las familias a emprender la peligrosa travesía.

Kelly aseguró ante un comité del Senado que las familias no serán separadas salvo que "lo amerite la situación en ese momento", como por ejemplo si la madre se encuentra enferma o es adicta a las drogas. El general recalcó que esa práctica no será rutinaria y que él mismo deberá aprobar cualquier separación familiar.

Sus palabras ante el comité de Seguridad Nacional y Supervisión Gubernamental distan de las que pronunció el 6 de marzo, cuando dijo que el gobierno tenía una "tremenda experiencia lidiando con los menores no acompañados" y que habían hecho un "buen trabajo poniéndolos bajo el cuidado de un centro temporal".

El potencial plan había sido criticado por organizaciones como el National Immigration Law Center, que había advertido que la separación de niños y madres "crearía un trauma psicológico para toda la vida".

Según Kelly, cerca de 1,100 familias fueron detenidas el mes pasado intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma ilegal. También afirmó que la cantidad de personas que fueron arrestadas tras ingresado a suelo estadonidense de forma ilegal cayo a un mínimo de 17 años en marzo. Ese mes fueron detenidos 17,000 inmigrantes indocumentados, la menor cantidad desde el año 2000, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza.

La llegada de niños con adultos, las llamadas unidades familiares, representaron en el último año fiscal casi 2 de cada 10 detenciones realizadas en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza. En total, 77,674 personas que llegaron con familiares fueron detenidas.

Con información de AP.

Ve también:

Cargando Video...
El gobierno de Trump está analizando separar a los niños de sus padres que crucen la frontera con México

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés