null: nullpx
FBI

El FBI arresta a dirigente de una milicia pro-Trump que patrulla la frontera en Nuevo México

El FBI detuvo a Larry Mitchell Hopkins por posesión ilegal de armas de fuego. El grupo con el que se le vincula está acusado de detener ilegalmente a inmigrantes para entregarlos a la Patrulla Fronteriza.
20 Abr 2019 – 7:11 PM EDT

El Buró Federal de Investigaciones arrestó al comandante del grupo 'United Constitutional Patriots', una milicia que patrulla la frontera en un sector de Nuevo México desde hace varias semanas y detiene a inmigrantes antes de entregárselos a la Patrulla Fronteriza.

Agentes detuvieron el sábado a Larry Mitchell Hopkins, conocido como Johnny Horton, luego de que se emitiera una querella federal de arresto porque estaba "en posesión de armas de fuego y municiones" a pesar de ser un convicto, de acuerdo con un comunicado de la agencia.

A principios de esta semana se conoció un video en el que integrantes de la organización de Hopkins detenían a migrantes centroamericanos para entregarlos a la Patrulla Fronteriza, algo que reserva la ley a las autoridades federales. No está claro aún si el arresto tiene relación con el video referido. El FBI no hace mención a la milicia en su comunicado de la detención.

El fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, describió a Hopkins como un "convicto peligroso que no debe tener armas cerca de niños y familias".

"El arresto realizado hoy por el FBI indica claramente que el cumplimiento de la ley debe recaer en oficiales entrenados, no vigilantes armados", indicó Balderas.

Hopkins, de 69 años, fue arrestado en Sunland Park, el sector en el que la milicia había estado deteniendo a los migrantes.

Las imágenes del grupo de Hopkins deteniendo a inmigrantes provocó un fuerte rechazo por parte de la gobernadora del estado, Michelle Luján Grisham, y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Luján señaló el viernes que estaban investigando las acciones del grupo. "Amenazar o intimidar a familias inmigrantes y a quienes buscan asilo es totalmente inaceptable y debe terminar", escribió en un tuit en respuesta a las denuncias de la ACLU.

El FBI señaló que Hopkins tiene una cita en la corte distrital de Las Cruces el lunes a las 10:30 am.

Ve también:

En fotos: un recorrido por el segundo sector de la frontera por donde cruzan más centroamericanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés