null: nullpx

El 94% de los extranjeros bajo custodia del Departamento de Justicia son indocumentados, dice el gobierno

La mayoría de los extranjeros detenidos y que se encuenrtra bajo la custodia del gobierno federal solo tienen faltas migratorias, pero el gobierno los hace ver como criminales. Y cuando los cuenta, forma grupos para hacer creer que la mayoría se trata de delincuentes que ponen en riesgo la seguridad del país.
19 Oct 2020 – 01:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno publicó el viernes un informe para señalar que el 94% de todos los extranjeros detenidos y que permanecen bajo la custodia del Departamento de Justicia (DOJ), se encuentran indocumentados en el país.

El reporte, emitido por el DOJ y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indica que los detenidos permanecen encarcelados en instalaciones de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS).

El informe, además, agrega que casi el 70% de los extranjeros bajo custodia de la BOP y el 39% bajo la custodia del USMS “habían sido condenados por un delito no relacionado con la inmigración”.

Hasta el momento de la toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero de 2017, la presencia indocumentada constituía una falta de carácter civil no criminal, pero cinco días después el mandatario firmó una orden ejecutiva sobre las jurisdicciones santuario donde decretó que la presencia indocumentada era una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

Cuántos son

De acuerdo con el reporte, a fines del año fiscal 2019 (30 de septiembre del año pasado), “un total de 51,074 de presuntos extranjeros estaban bajo la custodia del DOJ”. De ellos, 27,494 en instalaciones de la BOP y 23,580 en instalaciones del USMS.

Añade que de esos 51,074 sospechosos “27,266 (53.4%) habían sido confirmados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) como extranjeros que tenían órdenes de deportación o que habían firmado una orden de salida voluntaria y se quedaron en el país.

Abogados consultados por Univision Noticias recordaron que cuando se incumple una orden de salida voluntaria esta se convierte automáticamente en una orden de deportación.

El informe también señala que 18,308 individuos (35,8%) todavía estaban siendo investigadas por ICE para determinar sus estatus de permanencia, y entre ellos 873 personas (1,7%) eran extranjeros a quienes se les había concedido ayuda o protección contra la deportación.

La justificación

Tanto el DHS como el DOJ justifican el reporte indicando que en enero de 2017, cuando Trump firmó las órdenes ejecutivas sobre las jurisdicciones santuario y sobre el muro en la frontera con México, “ordenó al secretario del DHS y al Fiscal General “recopilar datos relevantes y proporcionar informes trimestrales” sobre una serie de datos relacionados con extranjeros bajo custodia del gobierno.

Entre los datos se incluye:


  • Estado migratorio de todos los extranjeros encarcelados bajo la supervisión de la Oficina Federal de Prisiones;
  • El estatus migratorio de todos los extranjeros encarcelados como detenidos federales en prisión preventiva bajo la supervisión del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos; y,
  • El estado migratorio de todos los extranjeros condenados encarcelados en prisiones estatales y centros de detención locales en todo el país.

El documento también revela que el USMS había gastado $162 millones para albergar a los 23,580 extranjeros bajo su custodia en instalaciones estatales, locales y privadas. Y que el costo promedio de albergar a extranjeros en estas instalaciones es de $88.q9 diarios por cada uno.

Los cargos

En base a los datos contenidos en el informe, de los 27,494 extranjeros bajo custodia de la BOP, la mayoría no tenía antecedentes criminales y al menos el 10% estaba en proceso de deportación de Estados Unidos.

Los delitos

De los 27,494 extranjeros bajo la custodia de la BOP, 27,125 habían sido condenados por un delito, revela el informe.

Nota: En la última categoría el gobierno no detalló cuántas personas cometieron los delitos tipificados.

El reporte también detalla que a finales del año fiscal 2019 63,725 personas estaban bajo la custodia de Servicio de Alguaciles (USMS) y que de esos 23,580 individuos (37%) eran extranjeros conocidos o sospechosos.

Los delitos

De los 23,580 extranjeros bajo la custodia del USMS, 22,359 estaban acusados por los siguientes delitos:

Nota: Varios de los delitos incluidos en el reporte no especifican el tipo de falta cometida

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés