Un “ejército” de abogados se prepara para defender a inmigrantes mexicanos que sean deportados por Trump

Los preparativos en México se dan pese a que críticos del plan de Donald Trump sostienen que el gobierno federal carece de la infraestructura y los recursos humanos para llevar a cabo una expulsión de inmigrantes como la que él ha propuesto.

Video Instalan más boyas flotantes en Texas para evitar el cruce hacia EEUU por el río Bravo

Agrupaciones de abogados y el gobierno mexicano preparan un “ejército jurídico” para brindar asesoría legal y defender a inmigrantes mexicanos que podrían resultar impactados por los planes de deportaciones a gran escala de Donald Trump.

El gobierno mexicano y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, con más de 9,000 miembros, han anunciado estrategias por separado para brindar asesoría jurídica a los millones de inmigrantes mexicanos que actualmente residen en Estados Unidos y que podrían ser expulsados. Los planes de ayuda legal fueron anunciados en medio de los temores desatados por la amenaza de deportaciones masivas desde "el primer día" del nuevo gobierno de Trump, quien asumirá el poder este 20 de enero.

PUBLICIDAD

Los preparativos en México se dan pese a que críticos del plan de Trump sostienen que el gobierno federal carece de la infraestructura y los recursos humanos para llevar a cabo una expulsión de inmigrantes como la que ha propuesto el republicano.

Expertos también consideran que la propuesta podría derivar en violaciones de los derechos de los inmigrantes y en la separación de familias de inmigrantes, una política que fue aplicada durante la primera gestión de Trump.

En medio de las amenazas, el gobierno de México reiteró que está listo para “defender” a los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos.

“Siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están en Estados Unidos”, dijo el viernes la presidenta Claudia Sheinbaum a los reporteros en su conferencia matutina. “Va ser una de nuestras prioridades la defensa de nuestros connacionales”, agregó.

Previamente, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, habló sobre la contratación de más de 2,600 abogados que asesorarán legalmente a los inmigrantes mexicanos a través de la red de consulados que México tiene en Estados Unidos. “Este ejército de equipos jurídicos va no solamente en asesorías contratadas, sino en estas alianzas locales y alianzas comunitarias que están haciendo los cónsules, por eso pusimos en marcha un observatorio de las leyes antiinmigrantes”, dijo de la Fuente.

Deportaciones graduales y principalmente hacia Tijuana y Reynosa, dijeron funcionarios

Además de la asesoría jurídica, dijo Sheinbaum el viernes que los estados fronterizos en México también están preparados para recibir a los mexicanos que podrían ser expulsados de Estados Unidos. El jueves, la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, emitió una declaratoria de emergencia ante las posibles deportaciones masivas una vez que Trump asuma la presidencia.

PUBLICIDAD

Kurt Honold, secretario de Economía en Baja California, dijo esta semana que durante una reunión entre autoridades mexicanas y estadounidenses, funcionarios de Estados Unidos informaron que tienen identificados a unos 270,000 inmigrantes sin estatus legal que podrían ser deportados.

Honold afirmó que las autoridades estadounidenses informaron a sus pares mexicanos que las deportaciones serían hechas de forma gradual y los inmigrantes serían enviados principalmente a Tijuana, Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Reynosa en Tamaulipas.

Por separado, la Barra Mexicana Colegio de Abogados también dijo a Univision Noticias estar preparada para brindar apoyo gratuito a quienes enfrenten procesos de deportación.

Ana María Kudisch, primera vicepresidenta de la asociación, dijo que el grupo tiene acuerdos con pares estadounidenses para colaborar en la defensa de inmigrantes que podrían ser deportados. La abogada dijo que los defensores mexicanos podrían asumir la defensa de los inmigrantes mexicanos cuando sean deportados al país.

Para ello es que la barra se ha puesto en comunicación con organizaciones de abogados en Estados Unidos, como la American Bar Association y los grupos locales de abogados en Nueva York, Miami y Seattle, sostuvo Kudisch. Dijo que, en caso de violaciones a los derechos de los inmigrantes, los abogados en México podrían combatir las acciones gubernamentales estadounidenses cuando los afectados se encuentren en suelo mexicano.

“Se prevé una violación a los derechos humanos muy importante”, dijo Kudisch a Univision Noticias. “Más que una defensa masiva, vamos a tener que presentar una defensa personal”, añadió.

PUBLICIDAD

Con este telón de fondo, Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que México debe estar preparado para “etapas difíciles” con Trump en la Casa Blanca.

“Tenemos etapas difíciles frente a la próxima transición política en Estados Unidos”, dijo Monreal. “Tendremos que asumir posiciones distintas (...) La etapa que viene está llena de incertidumbre y, si México se mantiene unido, vamos a superar los retos y desafíos”, agregó.

Monreal dijo que, además de los temas migratorios, las autoridades en México deben estar listas para la posible aplicación de aranceles, un tema que Trump ha vinculado con el flujo de migrantes hacia suelo estadounidense. Trump ha dicho que su administración impondrá aranceles de 25% a productos mexicanos y canadienses si ambos países no hacen más para frenar el flujo de migrantes y de drogas hacia Estados Unidos.

Mira también:

Video Trump sube los aranceles: qué son y cómo pueden afectar tu bolsillo