Dreamers ya pueden renovar su DACA y permisos de trabajo por computadora

El servicio de inmigración estadounidense anunció este martes que los dreamers titulares de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podrán a partir de ahora renovar su protección en línea, al igual que las autorizaciones de empleo (EAD).

Video Cuatro claves para saber qué pasa con tu caso migratorio si eres indocumentado y tienes faltas o crímenes

El Servicio de Inmigración anunció este martes que los dreamers titulares de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podrán a partir de ahora renovar su protección en línea, al igual que los permisos de trabajo.

“Las personas que anteriormente recibieron DACA ahora pueden presentar en línea el Formulario I-821D al igual que el Formulario I-765 (Autorización de Empleo -EAD-)”, dijo la agencia en un comunicado.

PUBLICIDAD

“La expansión de la presentación en línea es una prioridad para la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, ya que hacemos que nuestras operaciones sean más eficientes y efectivas para la agencia y nuestros solicitantes”, dijo Ur M. Jaddou, directora de USCIS.

La dependencia, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), agregó que “la opción de presentar en línea para las personas que recibieron DACA anteriormente es parte del movimiento continuo para minimizar la dependencia de los registros impresos y una mayor transición a un entorno electrónico”.

DACA protege de la deportación a unos 700,000 inscritos.

Aplauden el anuncio

“Con este cambio será más fácil renovar DACA para las personas que en este momento están amparadas de la deportación bajo el programa”, dijo a Univision Noticias José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD).

“Vemos que DACA ha sido incorporado a la lista de servicios en línea que la agencia ya viene dando, como por ejemplo la renovación de la green card y otros trámites que aceleran el proceso”, indicó.

A la pregunta respecto a qué están recomendando a aquellos dreamers que tienen dudas o temen haber perdido la protección de DACA por la comisión de una falta o delito, el activista recomendó “que se conecten con un abogado y planteen sus preguntas específicas”.

Para José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, “si un dreamers se equivocó y cometió un crimen, antes de enviar una solicitud electrónica de renovación de DACA debe buscar consejo legal y revisar el caso”.

“Puede incluso ser necesario consultar con un abogado criminalista para, primero reparar el daño causado al expediente y luego preocuparse por la renovación del amparo de deportación”, indicó.

Sólo si tiene DACA

USCIS precisó que “en este momento la opción de presentar un formulario en línea solo está disponible para personas a las que se les haya otorgado DACA anteriormente”.

PUBLICIDAD

Explicó que las personas que utilicen este servicio “deben descargar el Formulario I-765WS como evidencia”.

La agencia federal dijo además que durante el año fiscal 2021 recibió casi 9 millones de solicitudes de beneficios de inmigración y otras peticiones de servicios, “incluidas 438,950 solicitudes de DACA por medio del formulario I-821D”.

La herramienta de trámites en línea fue lanzada en 2017. Durante el año fiscal 2021 En el año fiscal 2021 se presentaron 1.210,700 peticiones y solicitudes, un aumento del 2.3% con respecto a las 1,184,000 enviadas en el año fiscal 2020.

Tanto abogados consultados por Univision Noticias como la agencia, indicaron que antes de usar el nuevo sistema, “el dreamers primero debe crear una cuenta en línea de USCIS.

Tampoco debe olvidar hacer el pago (tarifa) correspondiente por el o los beneficios que solicita.

Breve historia de DACA

DACA fue creado en junio de 2012, durante el gobierno de Barack Obama, en respuesta a la inacción del Congreso en el debate de una reforma migratoria.

El programa otorga un amparo temporal de deportación renovable cada dos años al igual que una autorización de empleo válida por el mismo período de tiempo.

El beneficio solo se otorga a jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años y permanecen en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007. También deben carecer de antecedentes criminales y delitos que los conviertan en deportables e inadmisibles.

El 5 de septiembre de 2017 el entonces presidente Donald Trump eliminó el programa. Cuatro meses después una corte de San Francisco (California) determinó que la cancelación de DACA fue una decisión “caprichosa y arbitraria” y ordenó que fuera restablecido, tal y como se encontraba el 4 de septiembre de 2017, excepto para dreamers que antes no se habían registrado.

PUBLICIDAD

Otros tres fallos similares confirmaron la vigencia del programa, entre ellos la Corte de Apelaciones del 4º Circuito que le dio la razón a los defensores del beneficio migratorio.

El dictamen le abrió las puertas al gobierno para acudir a la Corte Suprema, pedirle que revisara las sentencias de los tribunales inferiores y cancelara la protección, tal como lo estableció en 2017. En noviembre de 2019 la Corte Suprema escuchó los argumentos orales de las partes.

El 18 de junio de 2020 el máximo tribunal de justicia dictaminó que el gobierno de Trump no podía proceder con su plan para poner fin a DACA y lo mantuvo vivo en los mismos términos que fue activado el 15 de junio de 2012.

La Corte dijo además que el Ejecutivo no siguió los procedimientos requeridos por la ley y no sopesó adecuadamente cómo afectaría la finalización del programa a quienes llegaron a confiar en sus protecciones contra la deportación y la capacidad de trabajar legalmente.

El programa todavía permanece en litigio y el gobierno de Joe Biden asegura que trabaja en un nuevo amparo para proteger de la deportación a un mayor número de dreamers.