null: nullpx
Muertes

Deshidratados y perdidos: revelan detalles de la muerte de 3 niños y una mujer en la frontera de Texas

Los cadáveres de estas cuatro personas habían sido hallados el domingo en una zona del sur de Texas muy utilizada por los migrantes para cruzar de México a Estados Unidos. Otras dos mujeres iban en ese grupo, sobrevivieron y se encuentran hospitalizadas.
25 Jun 2019 – 11:05 AM EDT

El gobierno de Guatemala confirmó que los tres niños y la mujer que fueron hallados sin vida cerca del Río Bravo eran ciudadanos de su país. En un comunicado informaron que otras dos mujeres que venían en el mismo grupo sobrevivieron y fueron trasladadas a un hospital.

"De acuerdo a los datos preliminares se trata de una mujer y tres menores de edad, quienes presuntamente en su intento por cruzar la frontera se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y falta de agua, no lograron sobrevivir", se lee en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, que no profundiza más en el resultado de las autopsias de los cuatro fallecidos.

El documento explica que otras dos mujeres que iban en el mismo grupo fueron arrestadas por la Patrulla Fronteriza (CBP) y luego fueron llevadas a un hospital para recibir asistencia médica.

Hasta el momento, la Cancillería de Guatemala no ha dado los nombres de las cuatro víctimas mortales ni de las mujeres que están siendo estabilizadas en el centro médico. El país informó que recaban información para poder contactar a sus familiares e iniciar el proceso de repatriación de los cuerpos.


Según el alguacil del condado de Hidalgo, Eddi Guerra, la mujer fallecida tenía 20 años y los menores eran dos niños y una bebé. La investigación de lo ocurrido está a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), aseguró.

Los cuatro cuerpos fueron hallados en el Parque Anzalduas, al suroeste de McAllen, en una zona utilizada frecuentemente por los inmigrantes indocumentados para llegar desde México a Estados Unidos y solicitar asilo político.

No es este el primer hallazgo de fallecidos en la frontera durante el verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar y superar los 100 grados Farenheit. A mediados de junio, las autoridades encontraron los cuerpos de seis adultos y una niña ahogadas en un canal del Río Grande en la zona que separa El Paso de Ciudad de Juárez.


Y justo este lunes también se conoció que un padre migrante murió al intentar rescatar a su hija de 2 años de la corriente del Río Bravo , cerca de la ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas. Ambos eran salvadoreños y venían como grupo familiar para solicitar asilo. La esposa y madre de los fallecidos logró ser rescatada y contó a las autoridades que la corriente se llevó primero a la niña y su padre intentó rescatarla, pero ambos fueron arrastrados por las aguas y desaparecieron.


Miembros de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal y personal de Bomberos, iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata sin obtener resultados positivos.

Este lunes, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, hora local, los cuerpos sin vida ambos fueron localizados por autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil en las orillas del río, entre unas ramas y a unas millas del puente internacional de Matamoros que une esta ciudad con Brownsville, Texas.


En los últimos meses, las autoridades han hablado de una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera sur. El número de inmigrantes que intenta cruzar el borde es cada vez mayor: en mayo superó las 130,000 personas, lo que representa un aumento de más de 30% en relación con las cifras de abril. Y en su mayoría, son centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia de las pandillas en sus países.


7 ahogados en una semana: así cruzan los migrantes las bravas aguas del Río Grande (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés