null: nullpx

Desmantelan red que ofrecía visas de trabajo a artistas para trabajar en EEUU

Abogados advierten que el fraude descubierto daña el programa de visas P y a partir de ahora el gobierno será más riguroso con la revisión de solicitudes y las empresas deberán presentar más evidencias que confirmen la veracidad de cada caso.
23 Oct 2019 – 01:24 PM EDT

Autoridades federales desmantelaron una red que ofrecía visas de trabajo a artistas para emigrar a Estados Unidos por medio de trámites fraudulentos.

Un hombre, identificado como Hrachya Atoyan, de 32 años, se declaró culpable ante el juez Sanket J. Bulsara, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, de conspiración para traer ilegalmente a extranjeros, reportó el Departamento de Justicia.

La acusación indica que Atoyan cometió fraude de visas durante varios años y trajo al país a ciudadanos armenios con fines de lucro.

La sentencia será dictada el 20 de febrero de 2020.


La acusación

Según la acusación, Atoyan presuntamente participó en una red transnacional de conspiradores que formaron parte de un esquema generalizado de fraude de visas para traer ciudadanos armenios a Estados Unidos.

El acusado reclamó de manera fraudulenta a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que los armenios (para quienes se tramitaba la visa) eran miembros de grupos de rendimiento, y por lo tanto calificados para visas P-3 (destinada a artista culturalmente únicos).

"Explotar el sistema de clasificación de visas de no inmigrante tipo P-3 para artistas culturalmente únicos, hace que se burle de los artistas legítimos para quienes esa visa estaba destinada", dijo Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia.

"Trabajaremos de la mano con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para librar al sistema de estafadores, como el Sr. Atoyan y sus cómplices, que buscan aprovechar y beneficiarse de nuestro sistema de inmigración", agregó.


Daños considerables

Para el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias, “el impacto negativo de fraude afecta y causa daños considerables al programa de visas P-3”.

“Esto hay que tener en mente. Ahora será más difícil el proceso para conseguir una de estas visas. Los trámites serán más rigurosos, habrá que ser más específico en los documentos que se presenten como evidencia. Y el gobierno será mucho más estricto con la revisión de fechas y evidencias”, agregó.

Hernández indicó que “probablemente tendrán menos dificultades quienes sean patrocinados por empresas de renombre y que tengan una mayor integridad a los ojos de la USCIS”.

Para qué sirven

Las visas tipo P “se conceden a personas que provienen a Estados Unidos temporalmente para presentarse en una competición atlética específica individualmente, o como parte de un grupo o equipo, que se desempeñará en virtud de un programa de intercambio recíproco entre una organización de Estados Unidos y una organización de otro país o programa culturalmente único”, explica el libro ‘Inmigración: las nuevas reglas’, una guía de Univision.

La visa tiene 4 categorías:


  • Visa P-1: Para atletas o miembros de un equipo o grupo de entretenimiento reconocidos.
  • Visa P-2: Para artistas que viajan a Estados Unidos en un programa de intercambio recíproco.
  • Visa P-3: Para artistas que se desarrollen bajo un programa que es culturalmente único y que tenga reconocimiento internacional.
  • Visa P-4: Para familiares directos (cónyuges e hijos) de portadores de una visa tipo P.

“Es importante tener en cuenta que el término ‘artista’ o ‘profesional de la industria del entretenimiento’, además de actores, músicos, cantantes y bailarines, incluye a técnicos (electricistas, maquilladores, integrantes de equipos de filmación, etcétera)”, indica la guía.


Los requisitos

Para obtener una visa P-3 “usted debe venir a Estados Unidos con el propósito de desarrollar, interpretar, representar, adiestrar, o enseñar una presentación o evento étnico, cultural, musical, teatral, o artístico que es único o tradicional”, se lee en un documento de la USCIS.

Además, agrega, “puede venir para participar en un evento cultural, o en eventos que darán a conocer o contribuirán al desarrollo de su disciplina artística. El programa puede ser de naturaleza comercial o no comercial”.

Al pedir la visa, el empleador en EEUU “debe tramitar un Formulario I-129 (Petición de Trabajador No Inmigrante). Y adjuntar una serie de documentos, entre otros:


  • Consulta escrita de una organización laboral apropiada.
  • Copia del contrato entre el peticionario y el beneficiario o un resumen de los términos de un acuerdo verbal entre el peticionario y el beneficiario.
  • Una explicación sobre el evento y el itinerario.
  • Declaraciones juradas, testimonios o cartas de expertos reconocidos certificando la autenticidad de las aptitudes del solicitante o las del grupo para presentar, entrenar, o enseñar artes únicas y tradicionales constatando las credenciales del experto, así como una explicación sobre cómo tuvo conocimiento de las aptitudes suyas o de su grupo.
  • Documentación que demuestre que todas las presentaciones y funciones serán eventos culturales únicos.

El tiempo de permanencia de un portador de visa P-3 “no debe exceder 1 año”, explica la agencia federal.

En fotos: La historia que comienza para los nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés