null: nullpx
Reforma Migratoria

Los demócratas del Senado presentan a la 'parlamentarian' el Plan C de inmigración

Asistentes (staffers) de las oficinas de los líderes demócratas entregarán este miércoles a la principal asesora del Senado, la abogada Elizabeth MacDonough, un tercer proyecto de inmigración para ser incluido en el paquete de reconciliación del presupuesto de gasto social.
Publicado 1 Dic 2021 – 10:11 AM EST | Actualizado 1 Dic 2021 – 04:18 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Asistentes ( staffers) de las oficinas de los líderes demócratas entregarán este miércoles a la principal asesora del Senado, la abogada Elizabeth MacDonough, un tercer proyecto de inmigración para ser incluido en el paquete de reconciliación del presupuesto de gasto social.

Conocido como Plan C, la nueva propuesta es similar a la aprobada el 19 de noviembre por la Cámara de Representantes.

Incluye una cláusula que crea un nuevo programa para unos 7 millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2011, quienes calificarán para un amparo temporal de deportación, un permiso de trabajo y autorización para viajar al exterior y volver conservando el mismo estatus.

El proyecto añade que, cinco años después de recibir el beneficio, los inmigrantes podrán acceder a ciertas ayudas publicas, tal como seguro médico (Medicaid).

Fuentes demócratas que hablaron con Univision Noticias y solicitaron mantener sus nombres bajo reserva, dijeron estar “esperanzados” en una respuesta positiva. Y que, en caso de no ser aceptado, “permita que se puedan incluir modificaciones al Plan C”.

Paso previo

En un esfuerzo para evitar un tercer rechazo, la semana pasada un grupo de asistentes y asesores del liderazgo demócrata del Senado se reunión informalmente con MacDonough para mostrarle el Plan C y señalar las diferencias con los otros dos proyectos desestimados.

“Se trató de una cita informal previo a la entrega formal del Plan C este miércoles”, dijo a Univision Noticias la abogada Lía Parada, directora de asuntos legislativos de Immigration Hub, organización que colabora con el Senado en la elaboración del plan migratorio que busca ser incluido en el plan de presupuesto de gasto social del presidente Joe Biden.

La Parlamentarian ha rechazado en dos ocasiones los intentos de los demócratas de incluir en el paquete de reconciliación una vía para legalizar a cerca de 8 millones de indocumentados. MacDonough argumenta que la legalización aumentará el déficit en unos $140,000 millones durante 10 años como resultado de la red de seguridad y programas de beneficios a los que tendrían acceso los inmigrantes regularizados.

“Esperamos que esta vez (la Parlamentarian) nos entregiue detalles sobre su postura sobre el Plan C, conocer qué piensa respecto a los amparos de deportación y beneficios temporales adicionales que se están proponiendo”.

Una buena señal

Parada dijo además que durante la reunión informal celebrada la semana pasada, la Parlamentarian hizo algunas preguntas relacionadas con el Plan C, un indicio de interés que no se vio durante las presentaciones de los dos planes anteriores.

“Esperamos que esta vez ella quiera más cambios al programa y podamos agregarlos antes de una opinión final al respecto. Confiamos en que al término de la reunión de este día nos entregue una guía para una forma final con todos los detalles. Y una vez terminada su redacción, volveremos a reunirnos con ella”.

De acuerdo con el calendario del Senado, la semana del 14 de diciembre iniciarán los debates sobre el plan de gasto social. “Tenemos tiempo todavía”, dijo Parada en respuesta a la pregunta sobre el plazo final para la aprobación del Plan Migratorio.

“Si MacDonough pide cambios al Plan C, trabajaremos con los abogados y legisladores de inmediato para hacer los ajustes”, precisó.

En caso la Parlamentarian no entregue recomendaciones este miércoles, “tardará unas 48 horas en responder”, indicó la abogada. “Pero es posible que hoy mismo de su análisis del Plan C para hacerle cambios de último momento y pueda ser aprobado”.

Rechazos anteriores

Hasta ahora MacDonough ha rechazado dos propuestas enviadas por los demócratas: el Plan A, basado en los proyectos de ley del 18 de marzo, y el denominado Plan B, que propuso modificar la Ley del Registro, una vieja provisión de la Ley de Inmigración que permite a indocumentados que están en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 calificar a la residencia. La propuesta sugería mover esa fecha al 1 de enero de 2010.

MacDonough rechazó ambas opciones, alegando que “el cambio de estatus a residente legal es un cambio de por vida en circunstancias cuyo valor supera ampliamente su impacto presupuestario”.

Ambas negativas obligaron a los demócratas dejar de lado la legalización permanente, una de las principales promesas de campaña de Biden, y optar por el Plan C, un beneficio similar a DACA y TPS, pero con apoyo legislativo.

Immigration Hub dijo que desde el principio de las conversaciones para incluir el tema migratorio en el paquete de reconciliación, “los senadores (demócratas) han estado trabajando para llegar a una solución que cumpla con los requisitos de la Parlamentarian y pueda proteger a tantas familias inmigrantes como sea posible”.

El paquete de reconciliación es un recurso legal disponible en el Senado para aprobar votos con mayoría simple (51 y no 60 como ocurre con el resto de las leyes). La herramienta fue convocada ante el rechazo republicano.

Ambos partidos, demócrata y republicanos tienen 50 votos cada uno. El desempate lo rompe la vicepresidenta Kamala Harris.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés