Política

De los aeropuertos a la frontera: gobierno planea desplazar a cientos de trabajadores del TSA por la crisis migratoria

La agencia, que se encarga de la seguridad en aeropuertos, puertos y ferrocarriles, reconoció "ciertos riesgos" . El plan, según adelantó CNN, involucra a 175 agentes policiales y 400 empleados de la sección de operaciones de seguridad.
15 May 2019 – 1:29 PM EDT

El gobierno de Donald Trump planea enviar a la frontera con México a cientos de agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) para hacer frente a la continua llegada de migrantes indocumentados, según informó la propia organización este miércoles citada por Reuters.

La cadena CNN adelantó la información citando fuentes anónimas y un correo interno que sostenía la "necesidad inmediata" para el traslado de trabajadores y que reconocía, sin embargo, "algunos riesgos" debido a la transferencia de trabajadores de seguridad de la aviación.

"La agencia TSA, como todas las que componen el DHS (Departamento de Seguridad Nacional), apoya el esfuerzo del DHS para abordar la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera con México. La TSA está solicitando voluntarios para apoyar este esfuerzo mientras minimiza el impacto operacional", indicó el portavoz James Gregory en un comunicado.

El plan, según CNN, involucra a 175 agentes policiales y 400 empleados de la sección de operaciones de seguridad. En principio, esta misión no comprende al personal uniformado que inspecciona a pasajeros en los aeropuertos.

"Hay ahora una necesidad inmediata de más ayuda de la TSA en la frontera suroeste", escribió Gary Renfrow, un funcionario de alta jerarquía en la agencia citado por la cadena de televisión.

"La TSA ha comprometido el apoyo de 400 empleados" que serán enviados en grupos "de forma similar a lo hecho en casos de huracanes en el pasado", rezan los citados documentos.

Cifras récord

El 15 de febrero, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur, lo cual le permite usar poderes ejecutivos especiales para el empleo de las fuerzas armadas y el uso de fondos asignados a otros programas en el presupuesto.

Los arrestos de migrantes indocumentados en la frontera con México batieron un récord en abril al alcanzar las 98,977 detenciones, el mayor número desde 2007.

Con los arrestos de abril, ya son 460,294 los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera mexicana desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

La mayoría de estos migrantes se presenta a las autoridades y solicita asilo citando la situación de violencia y pobreza en sus países.

El lunes pasado, 62 exfuncionarios de gobierno, incluidos los exsecretarios de Estado Madeleine Albright y John Kerry, se sumaron a una demanda ante los tribunales iniciada por 16 estados contra el gobierno de Trump, en la que se cuestiona la legalidad de la declaración de emergencia nacional en la frontera con México.

En su testimonio, los exfuncionarios afirmaron que " no hay base factual para la declaración de una emergencia nacional con el propósito de eludir el proceso de asignación y reasignación de miles de millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera sur".

El viernes habrá una audiencia sobre esta querella en el Tribunal de Distrito Federal del Norte de California, con sede en Oakland.

Mira también:

Estos inmigrantes no hablaban inglés cuando llegaron a EEUU, pero brillaron

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés