null: nullpx
Trámites

Cortes de inmigración colapsadas: más de un millón de casos atascados a la espera de la decisión de un juez

California es el estado con mayor casos de atasco de casos, según un informe. El número de esperas podría ser aún mayor "si se añaden 322,535 casos adicionales que el tribunal dice que están pendientes pero que no se han colocado en la lista de casos activos".
19 Sep 2019 – 6:05 PM EDT

La cortes de inmigración en EEUU tienen un gran atasco de casos que esperan decisión en las cortes de inmigración: en agosto ya sobrepasó el millón, según informó el centro de análisis independiente Transactional Records Access Clearinghouse ( TRAC), de la Universidad de Syracuse.

Los datos más recientes de las cortes de inmigración muestran que hasta el 31 de agosto de 2019, el número de casos pendientes había vuelto a aumentar.


"Si se añaden los 322,535 casos adicionales que el tribunal dice que están pendientes pero que no se han colocado en la lista de casos activos, entonces podría superar los 1,3 millones".

El informe de TRAC llega la misma semana en la que el Gobierno del presidente Donald Trump puso a funcionar varias cortes en carpas instaladas en la frontera en Laredo y Brownsville, en Texas, para atender las peticiones de asilo de los inmigrantes que esperan en México para presentar su caso.

Las audiencias se están realizando por videoconferencia y no están incluidas en el conteo de TRAC los casos de estos migrantes que aún no tienen un caso aprobado.


Los estados más atacascados

El análisis de TRAC actualmente no registra información sobre las cortes de inmigración de los estados de Alabama, Carolina del Sur, Arkansas y Vermont, entre otros, lo que podría elevar todavía más el número.

Los inmigrantes más afectados por la acumulación de casos son los que viven en California, dónde hay 175,739 extranjeros esperando la decisión de un juez. Las cortes de Los Ángeles tienen un total de 82,936 casos, mientras que en San Francisco los jueces de inmigración deben revisar todavía 68,329 solicitudes.

Texas experimenta el segundo mayor atasco, con 160,759 casos, de los cuales solo en la ciudad de Houston hay 66,138 inmigrantes que esperan. Las cortes de inmigración con menos casos son Nuevo México, con 490 casos; Hawai, con 208, y el territorio de Guam, con 23.

En los últimos tres años, la cifra de casos en las cortes de inmigración ha pasado la duplicación, comparado con el mes de marzo de 2016, el último año de la administración del expresidente Barack Obama, la cifra era de 480,000 casos. En 2006 había alrededor de 175,000 casos atascados en las cortes. Para agosto de 2014, el número había subido a 375.000 casos.

Los migrantes de la frontera

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), agencia del Departamento de Justicia que administra los tribunales de inmigración, publicó un plan en octubre de 2017 para reducir significativamente el número de casos para 2020. Buscaban sumar más jueces de inmigración y reducir los tiempos que requerían los casos, pero los números indican que no han tenido éxito.


"Durante los primeros once meses del año fiscal 2019, los registros judiciales revelan que un total de 384,977 casos nuevos llegaron a la corte. Si el ritmo de las presentaciones (de casos) continúa durante el último mes de este año fiscal (que es septiembre), el año fiscal 2019 también marcará un nuevo registro de presentación", dice el estudio.

TRAC explica que los casos nuevos en cortes presentados por personas que están bajo la orden de que "permanezcan en México" durante su procesamiento, dada por el gobierno de Trump, "representan actualmente menos del 10 por ciento (9.9%) de estas nuevas presentaciones".

Eso quiere decir que es un pequeño porcentaje de los solicitantes de asilo sujetos a "permanecer en México" que han logrado que sus casos avancen. Bajo esta norma, los solicitantes de asilo no mexicanos deben esperar en México el resultado de su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Trump estampa su firma en lo que llamó la "versión Rolls Royce" del muro fronterizo en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés