null: nullpx

Cierre parcial del gobierno congela proceso de deportación de activista mexicana

Maru Mora dijo que “hay otros cientos, quizás miles de inmigrantes en la misma situación. Sólo en Washington hay 400 con retrasos en sus audiencias y algunos bajo situaciones difíciles y que no tienen apoyo legal”.
15 Ene 2019 – 6:19 PM EST

El cierre parcial del gobierno estadounidense se ha convertido en pesadilla no solo para más de 800,000 empleados federales, quienes este martes acumulan 24 días sin sueldo, sino también para otros miles de inmigrantes que enfrentan procesos de deportación que se extienden porque los tribunales están cerrados.

Uno de ellos es la activista mexicana Maru Mora Villapando, quien vive en Seattle, Washington, y su permanencia en Estados Unidos pende de la aprobación del pedido que hizo su hija, una ciudadana estadounidense que en agosto cumplió 21 años.

“De alguna manera me siento afortunada, pero sigo sin saber el resultado de la aprobación de nuestra solicitud. Ahora me darán otra cita, no sé para cuando. La espera angustia, pero no queda otra, las cortes están cerradas”, dice la activista.


Defensora de inmigrantes

Mora, directora de comunicaciones de Latino Advocacy, se ha destacado en la lucha por los derechos de los inmigrantes en Seattle, principalmente de aquellos detenidos en el centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Tacoma, estado de Washington.

En enero del año pasado recibió una Notificación de Comparecencia (NTA) por parte de la agencia para iniciar en su contra un proceso de deportación.

En la carta ICE le informó que se había quedado “más allá de los seis meses” autorizada en 1996 por el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). Y que “basado en esto, usted debe ser deportada de Estados Unidos”.

La agencia federal señaló que, de acuerdo con las secciones 237 y 101 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), las violaciones al término de permanencia autorizada cuando un extranjero ingresa legalmente al país los convierte en inadmisibles.

Mora confirmó que ingresó en la fecha señalada por ICE con una visa de turista "y me quedé".


La batalla legal

“Mis abogados han logrado que mi hija, quien en agosto cumplió 21 años y es ciudadana estadounidense, me pida para ajustar mi estatus de permanencia”, explicó Mora. “En junio me dijeron que el trámite podía esperar hasta un año. Pero ahora con el cierre del gobierno y la suspensión de las audiencias en los tribunales, no sabemos cuánto tiempo más debemos esperar”.

El cierre del gobierno ha cancelado más de 42,000 audiencias en las cortes de inmigración y probablemente los afectados sumen 100,000 si el problema no se soluciona para finales de enero.

La semana pasada Univision Noticias reportó que el 75% de los jueces cesaron operaciones y sólo estaban programadas audiencias de inmigrantes detenidos.

El lunes el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, dijo que al 11 de enero el número de cancelaciones se estimaba en 42,726, y que cada semana se sumarán otras 20,000.

La jueza Dana L. Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), dijo a Univision Noticias que la reprogramación de audiencias puede demorar los casos tres o más años, dependiendo.

Hasta antes del cierre, las cortes de inmigración tenían acumulados 786,303 casos.


Y ahora qué

“Paciencia y esperar”, dice Mora. “Ni siquiera nos avisó la corte que estaba cerrada. Mi abogado acudió a la cita y nadie le dijo qué va a pasar ahora”.

La activista dijo que “hay otros cientos, quizás miles de inmigrantes en la misma situación. Sólo en Washington hay 400 con retrasos en sus audiencias y algunos bajo situaciones difíciles y que no tienen apoyo legal”.

Durante la audiencia de Mora para este martes varios activistas se hicieron presentes en la corte en apoyo a su trabajo a favor de los inmigrantes, y denunciar que su proceso de deportación se trata de una persecución por parte del gobierno.

"ICE me apuntó debido a mi trabajo exponiendo los horrores del centro de detención de ICE en Seattle (NWDC)”, apuntó la activista. “Y esos horrores continúan, con mujeres traídas de la caravana de migrantes ahora encarceladas allí y docenas de ogros migrantes en huelga de hambre desde diciembre para traer luz a las condiciones inhumanas en las que se encuentran”, indicó.

Museos cerrados y parques repletos de basura: las consecuencias del cierre parcial del gobierno en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés