null: nullpx

Casi 900 detenciones de inmigrantes en un día en el sur de Texas: en el río, en casas, en puntos de control

Con un tuit, el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para el área del Valle del Río Grande hizo el anuncio. Advirtió que el 24 de octubre fue el día "más ocupado" del mes para sus agentes.
25 Oct 2018 – 7:36 PM EDT

HOUSTON, Texas.- El miércoles fue "el día más ocupado del mes de octubre" para los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del sector del Valle del Río Grande. Así lo informó en su cuenta de Twitter el jefe de patrullaje en esa zona, Manuel Padilla Jr., al reportar que en 24 horas hicieron casi 900 detenciones de inmigrantes indocumentados.

Pero no se trató de una redada o de una detención masiva en un solo lugar, como podría parecer por la publicación o como ya ha ocurrido.

Dustin Araujo, supervisor de operaciones especiales de CBP en el área de comunicaciones, explicó a Univision Noticias que los inmigrantes fueron arrestados en distintas partes del sector, algunos mientras cruzaban el río, otros mientras estaban escondidos en casas de seguridad donde los ocultaban los coyotes, y algunos más mientras se entregaban en puntos de control fronterizo.

En una nota, por ejemplo, explican que uno de ellos, hondureño, fue arrestado en Penitas, Texas, luego de haber cruzado la frontera. Aseguran que esta persona tiene en sus antecedentes un arresto y una acusación por una ofensa sexual contra un niño en Miami, Florida, y que fue condenado a cuatro meses de prisión y a cinco de libertad condicional.

En Roma, otro punto a una hora de distancia, agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron este mismo miércoles a otros dos hombres atrapados en un desague bajo la autopista 83, que comunica de sur a norte a los estados del centro de Estados Unidos. Tuvieron que llamar a los bomberos locales para rescatarlos y, finalmente, fueron detenidos y procesados.

En McAllen, hallaron a 18 inmigrantes más de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, todos encerrados en una casa de seguridad "contra su voluntad", se lee.

Y en Edinburg, dos personas más fueron detenidas en pleno muro fronterizo, una de ellas un adolescente mexicano de 13 años. En su nota de prensa, CBP asegura que les decomisaron 88 libras de marihuana equivalentes a 70,000 dólares.

Estos son apenas 23 de los casos. Del resto, no se detalló información, aunque Araujo aseguró que los arrestos fueron similares a los explicados anteriormente.

La de este miércoles, es la segunda vez en un mes que CBP anuncia números tan altos de detenciones. En septiembre, el mismo Padilla informó que en tres días arrestaron a más de 2,000 indocumentados en otra zona del Valle del Río Grande, en Rincon Village.

El funcionario explicó entonces que este punto se había convertido en el predilecto de los traficantes de indocumentados, y que allí los abandonan para que se entreguen a las autoridades.


Detenciones en ascenso

El incremento de migrantes en este sector de la frontera llevó a CBP a iniciar una campaña desde 2017 que llaman 'Operation Big Rig' (No se arriesgue, en español). Con ella, dicen querer combatir el tráfico de personas bajo el lema "son humanos, no mercancía".

El sector del Valle del Rio Grande cuenta con nueve estaciones de la Patrulla Fronteriza que están en Rio Grande City, Harlingen, Fort Brown Station, McAllen, Brownsville, Falfurrias, Corpus Christi, Weslaco y Kingsville.

Entre el año fiscal 2017 y el 2018 estas oficinas son las que mayor número de detenciones efectúan en la frontera sur de Texas. En el primer año, fueron aprehendidos 23,708 niños no acompañados, según cifras de CBP. Para 2018 el número creció levemente: pasó a 23,757.

Y cuando se habla de unidades familiares el crecimiento es exponencial. Para 2017, detuvieron a 48,896 familias. El número arreció el año fiscal siguiente a 63,278.

Tanto en niños como en unidades familiares detenidas, en ambos años fiscales el número de detenciones en el sector del Valle del Río Grande representa la mitad —o casi la mitad— de los arrestos totales en el sur de Texas. Y en todos los casos, los inmigrantes vienen de cuatro países: Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Padilla dijo en septiembre a Univision Noticias que el creciente flujo de inmigrantes se está convirtiendo en una situación "insostenible" para las autoridades fronterizas de este sector, y que el número de unidades familiares arrestadas y procesadas “es el más alto que se ha visto en la historia de la Patrulla Fronteriza”, incluso mayor que el de 2014, cuando vivieron una de las mayores crisis humanitarias por el repunte de niños no acompañados cruzando hacia Estados Unidos.


Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés