null: nullpx

A partir de ahora los solicitantes de asilo afirmativo pueden averiguar sus casos en línea

Antes de la incorporación del asilo a la lista de trámites que se pueden averiguar por internet, los solicitantes solo podían verificar el estatus de su caso en una oficina de asilo en persona o por teléfono, fax o correo electrónico. La herramienta no cubre los asilos defensivos, que son solicitados por personas en proceso de deportación.
29 Ene 2019 – 11:03 AM EST

Los solicitantes de asilo ya no tendrán que acudir a una oficina del gobierno para averiguar el estado de su caso. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que los extranjeros que tienen una solicitud de asilo afirmativo pendiente, “ahora pueden verificar el estatus de sus solicitudes en línea”.

El asilo afirmativo, explica el libro “Inmigración: las nuevas reglas”, “está disponible para personas que solicitan la protección del gobierno de Estados Unidos y no se encuentran en proceso de deportación”.

La incorporación de este servicio a la herramienta facilitará los procesos, dijeron abogados consultados por Univision Noticias.

“Por supuesto que facilita las gestiones, porque da información directa al solicitante del estatus de su caso”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), dijo que la herramienta da información las 24 horas.


Tiempos aproximados

“Lo que no podrá hacer es asegurar exactamente cuánto tiempo demorará el trámite. Ellos sólo trabajan con estimados”, indicó Guerrero. “Y se debe tener en cuenta que, a partir del año pasado, cuando el gobierno hizo cambios en el proceso de asilo, los casos nuevos se mueven más rápido que los acumulados a finales del 2017”.

"La nueva capacidad aumenta la transparencia y asegura a los solicitantes que tienen la información más actualizada y precisa sobre su caso las 24 horas del día, los siete días de la semana", dijo L. Francis Cissna, director de la USCIS en un comunicado.

Cissna agregó que la agencia federal se esforzará “en adjudicar todas las solicitudes y peticiones de manera oportuna” y aseguró que “estamos trabajando para reducir el impacto en los tiempos de procesamiento al alinear los recursos de manera adecuada".


Cómo se averiguaba antes

Antes de la incorporación del asilo a la lista de trámites que se pueden averiguar en línea, los solicitantes de asilo “solo podían verificar el estatus de su caso en una oficina de asilo en persona o por teléfono, fax o correo electrónico”, señala la agencia.

El sistema llevó a las organizaciones no gubernamentales y al público “dentro de la comunidad legal a reportar que este proceso era difícil”, dice la USCIS.

Añade que la incorporación del proceso a la red “permite al personal de la oficina de asilo concentrar mejor sus recursos en la programación de entrevistas y en la adjudicación de casos pendientes”.


No abarca asilos defensivos

Si bien el programa ayudará a los casos de asilo afirmativos, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) lamentó que el sistema no haya incluido por asilos defensivos.

“No cubrirá a los solicitantes de asilo defensivos cuyos casos están pendientes en el tribunal de inmigración”, indicó.

El defensivo se trata cuando “las personas que se encuentran en proceso de deportación pueden solicitar asilo ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), dependiente del Departamento de Justicia”.

La USCIS explica que este proceso se convierte en una defensa contra la deportación en el que la EOIR no le garantiza un abogado ni le puede asignar uno si el solicitante no tiene cómo pagar por sus servicios.

En la tercera semana de diciembre las cortes de inmigración tenían acumulados más de 780,000 casos, la mayoría correspondientes a asilos. Y que el cierre parcial del gobierno suspendió entre 60,000 y 80,000 casos que deberán ser reprogramados, aumentando con ello las demoras.

La caravana en los ojos de los niños: la dura travesía de los más pequeños hacia EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés