null: nullpx

Inmigrantes que falten a sus citas migratorias recibirán una orden de deportación en ausencia

Abogados precisan que a partir de este lunes 28 de enero volverán a abrir las cortes de inmigración afectadas por el cierre parcial del gobierno y advierten que, si un inmigrante falta a una cita programada, recibirá una orden de expulsión de Estados Unidos.
28 Ene 2019 – 04:00 AM EST

Abogados consultados por Univision Noticias advirtieron este sábado que los inmigrantes que falten a sus citas ante las cortes de inmigración “recibirán una orden de deportación en ausencia”.

La advertencia asoma inmediatamente después del fin del cierre parcial del gobierno, que afectó al 75% de los tribunales migratorios, suspendiendo las citas de la totalidad de los inmigrantes que se encontraban libres en espera de la resolución de sus casos.

“El gobierno reabrió a partir de la media noche del viernes. Como resultado de ello, las Cortes de Inmigración volverán a abrir este lunes 28 de enero”, dijo a Univision Noticias Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Si los inmigrantes que tienen programada no se presentan, resultará en una deportación en ausencia. Por favor, no deje de asistir”, previno.


Llame, averigüe

En el caso de aquellos que fueron afectados por el cierre y sus citas fueron suspendidas, “es importante llamar a la corte para verificar cómo queda su caso y cuándo será su próxima audiencia”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Guerrero explicó además que, si un inmigramte tiene abogado y un caso en la corte de inmigración que se vio afectado por el cierre, “llame a su representante legal para que le diga cuáles son los pasos a seguir, y qué hacer si tiene programada una audiencia para los próximos días”.

También dijo que “es muy probable que las cortes se tomen uno o dos días para reorganizarse, ya que la reapertura acaba de darse y hay miles de casos que fueron suspendidos y deberán ser reprogramados”.

Miles afectados

El 11 de enero, día 21 del cierre temporal, Univision Noticias reportó que poco más de 42,000 casos de inmigración habían sido suspendidos y que el 75% de los jueces cesaron operaciones y sólo estaban programadas audiencias de inmigrantes detenidos.

El Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse dijo que al 11 de enero el número de cancelaciones se estimaba en 42,726, y que cada semana se sumaron otras 20,000.

La jueza Dana L. Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), dijo a Univision Noticias que la reprogramación de audiencias podrá demorar los casos tres o más años, dependiendo.

Hasta antes del cierre, las cortes de inmigración tenían acumulados 786,303 casos.


Error fatal

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de Inmigración (Center for Immigration Studies –CIS-) de marzo de 2017, las órdenes de deportación no cumplidas a esa fecha eran 953,506, un aumento del 58% desde 2002. A esto se agregan más de 700,000 casos acumulados en las cortes de inmigración.

El CIS ha advertido que en los últimos 20 años, el 37% de todos los extranjeros libres en espera de juicio no se presentaron a sus audiencias en los tribunales. Y que de 2.498,375 extranjeros que se encontraban libres durante sus procedimientos judiciales, se ordenó la deportación de 1.219,959, y el 75% de ellos (918.098) por no presentarse a la corte.

Solo el 25% de este grupo, añade, unas 301,861 personas, litigaron sus reclamos.

Advierte además que los tribunales de primera instancia tienen tres veces más probabilidades de emitir órdenes de deportación en ausencia que las órdenes de deportación basadas en los méritos de las reclamaciones totalmente litigadas.

Y se estima que cerca de 46,000 personas cada año no se presentan en la corte, obligando a los jueces a emitir órdenes de deportación en ausencia. Este es el mayor grupo de órdenes emitidas por tribunales de inmigración fuera de los centros de detención.


Números recientes

Durante el año fiscal 2018 las cortes de inmigración emitieron un promedio de 3,790 órdenes de deportación mensuales, de acuerdo con datos de la Oficina de Revisión de Inmigración (EOIR) a los cuales tuvo acceso Univision Noticias.

El promedio mensual en 2017 fue de 3,349, mientras que en el 2016 llegó a 2,654.

De los casos de asilo, en 2018 los tribunales de inmigración emitieron 7,072 órdenes de deportación en ausencia, frente a las 4,569 emitidas el año anterior.

En cuanto a los casos de asilo que originalmente pasaron la entrevista de miedo creíble, en el 2018 los jueces emitieron 10,856 órdenes de deportación en ausencia, frente a las 9,9594 en 2017.

Los reportes también muestran un incremento en el número de órdenes de deportación en ausencia de menores no acompañados (UAC) en el 2018, que alcanzaron las 6,662 frente a 6,595 en 2017.


La caravana en los ojos de los niños: la dura travesía de los más pequeños hacia EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés