null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

"A la caza de los más vulnerables": reportan que ICE realiza búsquedas en registros de conductores de Maryland

El acceso que ha tenido la agencia a las imágenes de los conductores alarma a defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes temen que se use con fines de deportación, reporta el diario capitalino The Washington Post.
27 Feb 2020 – 01:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La agencia federal que encabeza la fuerza nacional de deportaciones del gobierno ha utilizado el sistema de reconocimiento facial con datos de millones de conductores que desde 2013 tramitaron una licencia de conducir en el estado de Maryland.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha llevado a cabo búsquedas de reconocimiento facial en millones de fotos de licencias de conducir de Maryland sin obtener primero la aprobación del estado o de una corte, reveló el diario The Washington Post citando a funcionarios estatales.

El periódico dijo que se trata de un acceso que va mucho más allá de lo que permiten otros estados, y que el uso de esta herramienta provoca alarma entre grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Los activistas advierten que Maryland se trata de un estadio que otorga licencias de conducir especiales a inmigrantes indocumentados, cuya información fue recolectada para un propósito y ahora puede ser empleada para otro distinto.

Licencias emitidas

Desde 2013 el Departamentop de Vehículos y Motiores (DMV) ha emitido más de 275,000 licencias a inmigrantes indocumentados en todo el estado. Maryland se convirtió en el primer estado en la costa este en desafiar las pautas federales y permitir que los inmigrantes sin autorización de permanencia legal obtengan un carné de manejar sin tener que proporcionar prueba de su estado legal.

"Es una traición a la confianza de los inmigrantes que el [estado] se dé vuelta y permita que ICE realice búsquedas sin orden judicial en sus rostros", dijo Harrison Rudolph, un asociado senior en el Centro de Privacidad y Tecnología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown citado por el periódico.

"Es un cebo y un interruptor. ... ICE está utilizando información biométrica en las sombras, sin previo aviso del gobierno o aprobación pública, para cazar a las personas más vulnerables ", agregó.

Cargando Video...
Licencias de conducir para indocumentados

El blanco de ICE

Un alto funcionario de aplicación de la ley de Maryland dijo a los legisladores estatales en noviembre, que los funcionarios de ICE habían registrado casi 100 sesiones en la base de datos de licencias de conducir del estado desde 2018, según una carta no publicada previamente obtenida por The Washington Post.

Cada sesión podría haber incluido múltiples búsquedas en la base de datos del Sistema de repositorio de imágenes de Maryland, que incluye fotos, nombres, direcciones y otra información personal de aproximadamente 7 millones de conductores en todo el estado.


La batalla por otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados abarca más de una década en Maryland, y los defensores de los derechos de los inmigrantes lo ven como una victoria final.

En 2013, los legisladores de Maryland votaron para crear las licencias de conducir para indocumentados a pesar de las leyes federales que requieren prueba del estado de inmigración en las tarjetas de identificación emitidas por el estado, siguiendo los argumentos de los defensores de que el cambio aumentaría la seguridad vial al requerir pruebas de seguridad del conductor y cobertura de seguro.

Pero los grupos de derechos de los inmigrantes ahora creen que ICE ha utilizado esa protección legal para atacar a los inmigrantes indocumentados que consintieron en ofrecer su información y tomaron una fotografía.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés