Un niño de ocho años lleva diez días detenido en el aeropuerto de París

Viajaba solo, con el pasaporte de un primo, y las autoridades migratorias francesas lo confinaron junto a adultos que intentaban entrar ilegalmente al país.

Aeropuerto Charles de Gaulle, París
Aeropuerto Charles de Gaulle, París
Imagen Yoan Valat/EFE

Viabaja solo desde las Islas Comoras, en la costa este africana, y aterrizó en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle de París, con la intención de que lo recogiera una tía. Pero este niño de ocho años, con una mochila de Spiderman en su espalda como único equipaje, fue detenido por las autoridades migratorias francesas por utilizar un pasaporte de un primo. Ahí, entre otros adultos detenidos, lleva ya diez días, según publica el diario español El País.

PUBLICIDAD

El pasado 21 de marzo, la madre del menor lo embarcó en un avión con destino a París, buscando que pudiese iniciar una mejor vida junto a su tía, de acuerdo con noticias publicada en prensa francesa.


Pero tras un viaje de 4,970 millas (8,000 kilómetros) la ilusión del pequeño (y probablemente de su madre) se desvaneció cuando las autoridades aeroportuarias detectaron que viajaba con documentos de otra persona.

No llegó a pasar el control de aduana. El niño fue encerrado "junto a adultos desconocidos en el espacio del aeropuerto destinado a quienes intentan entrar ilegalmente en Francia", explica El País.

De acuerdo con Le Monde, el menor puede ser deportado a las Islas Comoras, donde inició su frustrado trayecto.

Hace siete días, un juez francés acordó prolongar su permanencia en la zona de espera del aeropuerto, "en aras de la protección del niño", decisión ratificada por un Tribunal de Apelación de París, con el objetivo de determinar qué hacer con él.

Las asociaciones francesas de defensa de la infancia han manifestado su indignación por el caso. La Voix de L'Enfant acusó al Estado francés de violar la convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

Aunque la legislación francesa estipula que los menores de edad sin documentos en regla puede ser retenidos por la policía hasta por veinte días, la organización subrayó que "nada puede justificar la detención de un niño de ocho años".

Merie Isabelle Thieuleux, abogada de la asociación, cuestionó en TV5 la actuación del Estado y dijo que hay soluciones diferentes al confinamiento.

"Para un niño, ésto es una prisión. Hay otras soluciones. Debemos poner fin a la detención de menores", declaró en la radio Europe 1 la abogada Catherine Daoud.