Inmigración Infantil

La foto de un niño migrante de ocho años se vuelve viral

Una foto publicada en el diario The New York Times donde aparece un niño hondureño de 8 años, se volvió viral.
6 Jul 2014 – 7:39 AM EDT

Una imagen publicada hace unos días por el diario The New York Times para ilustrar un artículo sobre la incesante llegada de menores indocumentados centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos, se volvió viral.

En la fotografía tomada por la reportera Jennifer Whitney, en un área fronteriza de Texas cercana al Río Grande, se puede ver a un niño de 8 años identificado como Alejandro junto a un agente de la Patrulla quien verifica el único documento que llevaba consigo: su certificado de nacimiento.

El menor hondureño pasó tres semanas viajando desde su país, cruzó el río Grande y llegó a la frontera de Texas con el interés de ingresar a Estados Unidos.


Su meta era encontrar a sus parientes en San Antonio o Maryland. Sin embargo, la esperanza de Alejandro se desvaneció cuando fue interceptado por efectivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La foto, que se ha vuelto viral en los últimos días, viene a confirmar el drama que viven cientos de menores indocumentados procedentes, principalmente, de México y Centroamérica al intentar cruzar la frontera.


Según un informe de la ONU, en el 2013, más de 40,000 niños viajaron solos y se estima que este año, la cifra alcance o incluso supere los 60,000, la mayoría de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

La crisis humanitaria que implica esta migración obligó al Gobierno del presidente Barack Obama a presentar una propuesta para atajar el problema.

Entre las solicitudes del Presidente está el otorgamiento de mayor autoridad para que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejerza su discreción en el trámite y repatriación de los menores y aumentar las sanciones contra quienes trafican con estos niños.

(Con información de Impremedia)

RELACIONADOS:Inmigración Infantil

Más contenido de tu interés