null: nullpx
Inmigración Infantil

Fiscal de California articula iniciativa para ayudar a menores inmigrantes centroamericanos

Kamala Harris urge a organizaciones no lucrativas a incrementar la asistencia jurídica gratuita a los menores en situación vulnerable.
17 Dic 2015 – 12:55 AM EST

La fiscal de California, Kamala Harris, presidió este miércoles en Los Ángeles una mesa redonda con defensores de los inmigrantes y firmas de asesoría legal para ofrecer ayuda a los menores Centroamericanos indocumentados que han llegado a California.

Harris señaló la urgente necesidad que muestran las organizaciones no lucrativas que prestan servicios a los inmigrantes para ofrecer servicios legales a los menores y sus familias.

"Debemos asegurar que los niños reciban el debido proceso y el acceso a la justicia mientras navegan nuestro complejo sistema de inmigración y buscan asilo u otras formas de alivio de inmigración", dijo la fiscal.

La funcionaria detalló que se trata de necesidades de vida o muerte. "La representación legal puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de estos niños", dijo.

"A través del trabajo colaborativo y dedicado de oficinas de abogados, proveedores de servicios legales y defensores, hemos sido capaces de ayudar muchos niños pero hay mucho más trabajo sin hacer", aseguró.


En la reunión del miércoles, las organizaciones ofrecieron aportar nuevos recursos incluyendo consejería gratuita para tratar de cerrar la brecha de servicios en la ayuda a las familias en sus procesos legales.

"Miles de niños centroamericanos que viajan solos al igual que familias enteras, continúan dejando una violencia epidémica en El Salvador, Guatemala y Honduras", aseguró Judy London, abogada directora del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Consejo Público.

Wendy Young, presidente de Niños Necesitados de Defensa (KIND), destacó a su vez la importancia de la ayuda de la fiscalía en este tema.

"A través de los esfuerzos continuos de la fiscal general Harris muchos más niños en Los Ángeles tendrán abogados para ayudarlos a presentar su caso para protección y s alvarlos de ser devueltos al peligro", dijo Young en su participación.


Igualmente, durante la reunión se destacó que "un innovador esfuerzo multisectorial aseguró millones de dólares y más de 10,000 horas en trabajo gratuito", para ofrecer servicios legales a las decenas de miles de niños que dejaron sus países en Centroamérica en 2014.

Una legislación firmada por el gobernador de California Jerry Brown en 2014 igualmente ofreció 3 millones de dólares para que organizaciones no lucrativas calificadas brinden servicios legales a los menores no acompañados.

Durante el año fiscal 2014, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza más de 68,000 menores centroamericanos que llegaron a la frontera suroeste del país sin un adulto acompañante, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Para el año fiscal 2015 (octubre 1, 2014 a septiembre 30, 2015) el número de menores detenidos en el mismo sector fue cerca de 40,000.

Más contenido de tu interés