publicidad
Por años, la liberación del preso boricua Oscar López Rivera había sido una causa omnipresente en Puerto Rico y entre la diáspora puertorriqueña en EEUU.

El puertorriqueño Oscar López Rivera es indultado tras más de tres décadas en prisión

El puertorriqueño Oscar López Rivera es indultado tras más de tres décadas en prisión

En una decisión largamente esperada, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de la isla.

Óscar López Rivera saldrá de la cárcel el próximo 17 de mayo tras ser indultado por Obama Univision

El puertorriqueño Oscar López Rivera, quien llevaba más de tres décadas preso en Estados Unidos por conspirar contra el gobierno estadounidense, fue indultado este martes por el presidente Barack Obama.

La liberación del líder nacionalista se había convertido en una campaña casi universal entre los puertorriqueños de distintos partidos políticos en la isla, y además entre los boricuas de la diáspora que viven en el continente estadounidense.

"Gracias, presidente Obama; gracias de parte de millones de puertorriqueños en la isla y en todo el mundo", dijo en un comunicado el congresista de Illinois Luis Gutiérrez, quien es de origen puertorriqueño. "Gracias de parte de la familia de Oscar y de sus amigos en Chicago. La campaña internacional de líderes religiosos, funcionarios públicos, ganadores del premio Nobel y personas ordinarias nos ha traído a este día. Nos han contestado las oraciones".

Se espera que López Rivera salga de una prisión en Terra Haute, Indiana, el próximo 17 de mayo, tras haber completado la mitad de su sentencia de 70 años.

"El perdón a Oscar López es profundamente importante para todos los puertorriqueños", tuiteó la congresista boricua Nydia Velázquez, quien representa a Nueva York en Washington. "Finalmente es tiempo de que Oscar vuelva a casa".

publicidad

Decenas de líderes puertorriqueños habían pedido a Obama que liberara a López Rivera, entre ellos el actual gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. También diversas figuras internacionales como el presidente venezolano Nicolás Maduro y el senador estadounidense Bernie Sanders se habían unido al llamado por su liberación.

Esta es la promesa que hizo Maduro si Oscar López Rivera era liberado Univision

"Oscar nos ha mostrado la necesidad de ser solidarios los unos con los otros", dijo este martes el activista Pedro Julio Serrano, quien lucha por los derechos LGBT en Puerto Rico. "Él apoya la lucha LGBTT y la comunidad LGBTT ha apoyado siempre a Oscar. Ahora, nos toca seguir luchando por la libertad individual y colectiva. Hoy damos un paso más hacia la verdadera libertad".

Un activista por la independencia

Desde que Puerto Rico se convirtió en un territorio estadounidense en 1898, distintos grupos nacionalistas han surgido para lograr la independencia de la isla. En el proceso algunos utilizaron la violencia para intentar cambiar el estatus político del territorio y conventirlo en una nación.

En 1954, por ejemplo, un grupo armado de activistas llegó a Washington y abrió fuego en el pleno de la Cámara de Represantantes, entre gritos de "¡Viva Puerto Rico libre!" Los cuatro activistas fueron detenidos y condenados a la cárcel, luego de que sus balas alcanzaran a cinco congresistas.

Ese no fue el caso de López Rivera, quien nació en Puerto Rico y vivía en Chicago desde los 14 años. El boricua siempre ha sido partidario de la independencia, y pertenecía en su juventud a un grupo clandestino conocido como las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).

Aunque nunca se le imputó o involucró en algún episodio violento, López Rivera fue acusado en 1981 de conspiración sediciosa por sus actividades con las FALN, y por verse vinculado a un arsenal de explosivos que encontraron las autoridades de Chicago durante un allanamiento en 1976.

López Rivera fue puesto tras las rejas luego de que las autoridades lo identificaran tras una infracción de tránsito y le acusaran de enseñarle a un simpatizante de las FALN cómo hacer aparatos para detonar bombas. Las autoridades también se valieron del testimonio de vecinos de un apartamento en el que encontraron explosivos, armas, mapas de Chicago y un manual de guerrilla. Los vecinos dijeron que López Rivera era uno de los militantes que iba y venía del lugar.

López Rivera fue sentenciado a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa y otros cargos relacionados a sus actividades como guerrillero. A esa sentencia se le añadieron 15 años en 1986 por un intento de fuga.

"Mi papá no es un terrorista ni un criminal, ni está acusado de causar daño a nadie", dijo Clarissa López a Univision Noticias en 2015, cuando el concejo municipal de Nueva York aprobó una resolución pidiendo la liberación de López Rivera. “La acusación mayor que cae sobre él es de conspiración sediciosa, un delito para el que no se necesita prueba circustancial para ser encarcelado”.

publicidad

El indulto de López Rivera fue uno de 209 que hizo Obama a tres días de dejar la Casa Blanca. El presidente también indultó el martes a Chelsea Manning, quien fue responsable de la mayor filtración de información clasificada de EEUU a WikiLeaks.

En fotos: la larga espera por el indulto a Oscar López Rivera

En fotos: la larga espera por el indulto a Oscar López Rivera
Relacionado
La soldado Chelsea Manning, conocida anteriormente como Bradley Manning,...
Obama conmuta la pena a Chelsea Manning, responsable de la mayor filtración de información clasificada de EEUU a WikiLeaks
A cuatro días de su salida del poder, Obama decidió la excarcelación de la exanalista del ejército que en 2009 entregó miles de documentos que pusieron en jaque la diplomacia de EEUU y la política en Irak.
Relacionado
Esta es la promesa que hizo Maduro si Oscar López Rivera era liberado
(Video) Maduro sugirió canjear a Leopoldo López por Óscar López Rivera hace dos años
El presidente de Venezuela dijo que era "la única manera" de excarcelar al líder opositor. Obama indultó al independentista puertorriqueño este martes. ¿Liberará el mandatario chavista al dirigente de Voluntad Popular?
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad