null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Corte Federal detiene la deportación de un mexicano que denuncia haber sido violado en custodia de ICE

Audemio Orozco Ramírez denunció haber sido abusado sexualmente en una celda de ICE en Montana; el condado alcanzó un acuerdo de indemnización por 125,000 dólares para zanjar la demanda. Una Corte Federal detuvo su inminente deportación.
3 Ago 2017 – 3:36 AM EDT

Audemio Orozco Ramírez, un mexicano que ha vivido en Estados Unidos sin documentación en regla durante 20 años, se ha librado temporalmente de una deportación rápida, gracias a una decisión de una Corte Federal de Montana.

Su caso puede ser como el de muchos otros inmigrantes indocumentados, pero hay una diferencia muy grande: Orozco afirma que fue víctima de violación mientras estuvo en custodia en una cárcel del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), algo que incluso ameritó un acuerdo de indemnización.

El abogado Shahid Haque presentó una petición ante el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito en representación de Orozco Ramírez y dijo que la suspensión temporal permanecerá en vigor hasta que el tribunal emita una sentencia.

El problema se remonta al año 2013, cuando Orozco fue arrestado durante una revisión de tránsito en un vehículo en el que viajaba como pasajero. Las autoridades de inmigración determinaron que estaba en el país sin permiso y lo mantuvieron detenido en la cárcel del condado Jefferson, en el suroeste de Montana, mientras iniciaban los procedimientos para deportarlo.

Orozco fue confinado en una celda junto con otros nueve hombres, que lo inmovilizaron, lo pusieron contra el suelo y lo violaron, según describe en su demanda contra el condado, que debió haber instrumentado políticas para prevenir ese tipo de ataques.

El condado accedió a pagarle 125,000 dólares para zanjar la demanda en diciembre, aunque no reconoció que la violación ocurrió.

Después de una investigación, el condado determinó que no se cometió ningún crimen contra Orozco, basado en los videos que captaron las cámaras de seguridad. Pero la defensa de la víctima denunció un faltante de tres horas de grabación durante las que, afirma, ocurrió el asalto sexual. Los funcionarios del condado alegaron que las cámaras de las celdas se apagaron automáticamente durante la inactividad.

Desde entonces, Orozco ha estado viviendo con su esposa y siete hijos al norte de Billings, y se reportaba mensualmente a las autoridades de ICE sin ningún tipo de inconveniente, señaló Haque.

Es algo que los inmigrantes indocumentados hacen de forma regular ante las autoridades de inmigración, siempre y cuando sean considerados de baja prioridad. Ramírez, nacido en el estado de Michoacán, no tiene antecedentes penales y contaba con un permiso de trabajo emitido por las autoridades migratorias.

Pero en su última cita mensual con ICE en Billings, Ramírez fue arrestado. Las autoridades le comunicaron a su abogado que sería devuelto a México en un avión en cuestión de días.

Haque no tiene dudas de que la celeridad con que se quiere deportar a su defendido de debe "al escrutinio público que este caso ha tenido a través de los años”.

Los funcionarios del ICE no quisieron comentar en torno al caso por vía telefónica a The Associated Press y solicitaron que se les envíen preguntas escritas por correo. No hubo una respuesta a las preguntas el miércoles.

Orozco solicitó una visa especial en 2015 para las víctimas de delitos que sufrieron abusos mentales o físicos y cooperan con las autoridades, pero el ICE nunca respondió a su solicitud, señaló Haque.



En fotos: Con su marido detenido por ICE, esta inmigrante se ha puesto al frente del taller de llantas familiar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés