null: nullpx
Incendios

Trasladan a un hospital de Texas a cuatro de las víctimas del incendio en un centro de menores en Guatemala

Las niñas serán atendidas en un hospital en Galveston, tras haber sufrido graves quemaduras en el incendio que dejó 39 muertos y se convirtió en una de las peores tragedias registradas en ese país en los últimos años.
12 Mar 2017 – 9:13 AM EDT

Cuatro de las niñas que sufrieron graves quemaduras en el voraz incendio registrado en un centro de menores en Guatemala fueron trasladas en la noche del sábado a un hospital en Galveston, Texas, mientras la cifra de víctimas mortales aumentó a 39.

Un juzgado de paz autorizó el viaje de las menores y la embajada de Estados Unidos permitió su entrada sin visa para que sean atendidas en el hospital Shriners por los especialistas Jong O. Lee y Karel Capek, dijo el doctor Edwin Bravo del centro médico San Juan de Dios citado por la agencia Efe.

"El Hospital Shriners es uno de los mejores para el tratamiento de quemados", dijo Bravo.


Indignación en Guatemala: "Las niñas no se tocan, queman, violan, matan..."

Loading
Cargando galería

Las menores trasladadas sufrieron quemaduras de entre segundo y cuarto grado al desatarse el incendio en el albergue estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción. La tragedia ha indignado a los guatemaltecos tras conocerse que las niñas habían sido encerradas en un salón por mal comportamiento. En un intento por presionar y ser liberadas ellas prendieron fuego a unas colchonetas.

Ante la peor tragedia registrada en el país centroamericano en los últimos años, decenas de personas salieron a las calles leyendo los nombres y las edades de las niñas fallecidas y gritando "fue el Estado" y "no fue un accidente, fue una ejecución". Los guatemaltecos también protestaban ante las denuncias de que las menores sufrían de supuestos abusos físicos y sexuales en el centro ubicado unos 25 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala.

El albergue fue cerrado de forma temporal, había dicho el viernes el presidente Jimmy Morales, quien reconoció que el Estado tuvo parte de la responsabilidad por el incendio y que el incidente llevó a su gobierno a un "punto crítico".

Vea también:

Guatemala comienza los funerales por las 36 adolescentes muertas por un incendio en un centro de menores

Loading
Cargando galería



Publicidad