null: nullpx
Incendios

Cierran el centro de menores en Guatemala donde 37 niñas murieron calcinadas

El presidente Jimmy Morales reconoció que el Estado tuvo parte de responsabilidad por la tragedia ocurrida en un centro donde las niñas supuestamente también sufrían de agresiones físicas y sexuales.
10 Mar 2017 – 5:12 PM EST

El centro de menores donde 37 niñas murieron calcinadas en Guatemala fue cerrado de forma temporal, dijo este viernes el presidente Jimmy Morales, quien reconoció que el Estado tuvo parte de la responsabilidad por el incendio que enlutó al país centroamericano.

El mandatario dijo que tomó la decisión de clausurar el lugar que albergaba a más de 500 menores, pese a que su capacidad era de unos 400, debido a que sus condiciones no son aptas. La casa hogar, que estaba a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, afrontaba denuncias por presuntos abusos físicos y sexuales de los menores que vivían allí.

En el lugar convivían niños huérfanos, menores que habían sufrido violencia doméstica o que padecían alguna discapacidad. También eran albergados menores que supuestamente habían cometido delitos.

"Que es una responsabilidad de Estado es un hecho, pero entendiendo el concepto pleno de la palabra. El Estado de Guatemala está conformado por Gobierno y población", dijo Morales citado por la agencia Efe sobre el incidente que también dejó una veintena de menores heridas. Sus palabras se dan luego de que guatemaltecos salieron a protestar con la consigna "Fue el Estado".


Una de las hipótesis que se manejan es que las mismas niñas produjeron el incendio como forma de protesta por los supuestos abusos y malas condiciones en las que vivían, y tras haber sido aisladas en un pequeño dormitorio del Hogar Virgen de la Asunción.

Pero el presidente Morales pidió esperar hasta que finalicen las indagaciones sobre lo sucedido en el centro ubicado unos 25 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala.

"Generar hipótesis y darlas por sentadas es arriesgado", afirmó el mandatario quien aseguró que removerá del cargo a quienes hayan tenido "responsabilidad directa" en la tragedia que ha llevado a su gobierno a un "punto crítico". "Un hecho de esta naturaleza bajo ninguna circunstancia se puede pasar inadvertido", acotó en una conferencia de prensa.

Tanto la Fiscalía como el Congreso de Guatemala iniciaron investigaciones para establecer posibles responsabilidades del caso.

Mientras tanto, las familias continuaban este viernes despidiendo a las víctimas. Una de ellas era Rosa Espino, de 16 años, quien fue enterrada en el cementerio general de la zona 3 de la capital. Su madre, Rosa María Tobar, le daba su último adiós entre sollozos y clamando justicia.


Un incendio en un centro de menores en Guatemala deja al menos 31 muertos

Loading
Cargando galería
Publicidad