Islandia se convierte en el primer país que prohíbe pagar más a los hombres que a las mujeres por el mismo trabajo

La ley entró en vigor el 1 de enero y exige a las empresas de más de 25 trabajadores un certificado de igualdad salarial gubernamental. Si las empresas no pueden demostrar que cumplen los parámetros enfrentarán sanciones financieras.

Ya es ilegal en Islandia que las mujeres cobren menos que los hombres. La ley, que fue aprobada en el parlamento en abril, entró en vigor este 1 de enero. Según esta nueva legislación las empresas de más de 25 trabajadores, públicas y privadas, tendrán que demostrar con un certificado de igualdad salarial que los hombres y las mujeres cobran lo mismo por hacer el mismo trabajo. Las empresas que no puedan demostrarlo tendrán que pagar una multa.

Islandia es un país pionero en leyes de igualdad de género, pero en este caso se convierte en el primer país del mundo en regular la llamada brecha salarial, que pretenden eliminar para 2020.

"Durante décadas hemos tenido legislación que decía que la paga debería ser igual para hombres y mujeres y sin embargo seguíamos teniendo brecha salarial", dijo Dagny Osk Aradottir Pind, miembro de la Asociación por los Derechos de las Mujeres de Islandia, a la cadena de televisión Al Jazeera.

Con esta ley, sin embargo, el gobierno se asegura que de verdad hombres y mujeres cobren lo mismo cuando realizan el mismo trabajo mediante un certificado de igualdad salarial que emite el gobierno. Si no se cumplen los estándares las empresas enfrentarán sanciones económicas.

"La legislación es básicamente un mecanismo por el que compañías y organizaciones evalúan cada trabajo que se hace y obtienen una certificación después de que confirman el proceso si demuestran que pagan igual a hombres y mujeres", dijo Aradottir Pind.

El país más igualitario

El Informe Global de Brecha de Género es un reporte elaborado por el Foro Económico Mundial cada año en el que establecen el ranking de los países más igualitarios. Las variables que miden son la participación económica y las oportunidades, los logros en educación, la salud y supervivencia y el empoderamiento político.

Al igual que en años anteriores, en 2017, Islandia se situó como el país con mayor igualdad de género del mundo. El parlamento islandés está compuesto por un 48% de mujeres y su primera ministra es una mujer, Katrín Jacobsdottir. Tienen una baja por maternidad de 5 meses para cada progenitor que además pueden transferirse entre ambos.

En el ranking del Foro Económico Mundial Estados Unidos ocupa el puesto 49. En los 10 primeros puestos solo hay un país hispano, Nicaragua, que redujo radicalmente su brecha de género y sube del puesto 10 al puesto 6.

Vea también: