null: nullpx
Huracán Irma

Temen una “crisis humanitaria” en los Cayos de Florida castigados por Irma

Si bien en Cayo Hueso (Key West) los residentes parecían aliviados de que el daño no fuese mucho peor, en los Cayos centrales y superiores de la isla esperaban lo peor. Una misión militar de socorro se ha trasladado a la zona del desastre.
11 Sep 2017 – 3:32 AM EDT

El director de emergencias del condado de Monroe, en Florida, Martin Senterfitt, teme que la destrucción causada por Irma cuando pasó por los Cayos como huracán categoría 4, provocará una "crisis humana", según recoge el diario Miami Herald.

Senterfitt dijo que una enorme misión de socorro aerotransportada, montada por la fuerza aérea y la Guardia Aérea Nacional, se ha desplazado a la zona del desastre para socorrer a las víctimas y verificar daños.


Si bien en el Cayo Hueso (Key West) los residentes parecían aliviados de que el daño causado por Irma no fuese mucho peor, en los Cayos centrales y superiores de la isla de 68.3 millas (110 kilómetros) los daños provocados por vientos de 80.7 millas por hora (130 kph) fueron mucho más severos.

Funcionarios de emergencias del condado de Monroe insinuaron que temían que pudiera haber fatalidades.

Entre los servicios que llegan a los Cayos están los "equipos funerarios de desastres", dijo al Herald un funcionario del condado.

Los servicios de emergencias comenzarán rápidamente las evaluaciones formales de daños, pero habrá complicaciones debido a la acumulación de escombros. En un comunicado emitido el domingo, dijeron que quieren asegurarse de que es seguro transitar por las vías.

Algunas imágenes y videos que circularon por redes sociales eran impactantes. En el carril principal de Cayo Largo los vehículos estaban casi enteramente sumergidos en el agua.

La tormenta apagó las centrales eléctricas y dañó algunas de las líneas de transmisión del acueducto que podrían afectar el flujo del agua potable a la cadena de islas. También hubo reportes de inundaciones graves y barcos hundidos en la zona de Marathon.

El ojo de Irma cruzó el cayo Cudjoe, una isla sobre todo residencial que está a sólo 8 millas (20 kilómetros) al este de Cayo Hueso, que mostraba calles inundadas,, barcos destrozados cerca de la Marina Galeón y árboles caídos sobre los automóviles.

El cayo Pino Grande, castigado por los vientos más fuertes de Irma, muestra un paisaje lleno de escombros: cocos, restos de palmeras y cinco barcos arrojados desde un dique seco a la carretera. En el cayo Summerland, como relata al Herald el residente Yeorgo Kapriris, Irma dejó viviendas como la suya hecha pedazos.

En Miami, el paso del ciclón fue más de viento que de lluvia, quizás porque finalmente no se concretó la trayectoria que predijeron los meteorólogos y que finalmente llevó el centro de este mortífero huracán por la costa oeste de Florida.

Innumerables calles de la ciudad quedaron intransitables por el todavía mayor número de árboles, que dejaron un manto verde sobre el oculto asfalto, que más parecía musgo que alquitrán.

Incluso la Dixie Highway, una de las principales arterias de Miami y que vive en permanente atasco, quedó totalmente cortada por la caída de varios árboles que bloquearon sus seis carriles.

En fotos: Miami inundada y Brickell (su distrito financiero) convertido en un mar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán IrmaFloridaLocal
Publicidad