publicidad

Qué es un toque de queda, para qué sirve y por qué no todas las ciudades lo tienen

Qué es un toque de queda, para qué sirve y por qué no todas las ciudades lo tienen

A medida que el poderoso huracán Irma se acerca a las costas del Sur de Florida, ciudades como Miami, Miami Beach y el condado de Broward han instalado toques de queda. Te explicamos qué son, para qué sirven y por qué el condado de Miami-Dade no ha impuesto uno aún.

Condado de Broward establece toque de queda desde las 4 de la tarde de este sábado Univision

El poderoso huracán Irma se acerca a las costas del sur de Florida y ciudades como Miami, Miami Beach y los condados de Broward y Palm Beach se preparan no solo ordenando evacuaciones, sino también instalado toques de queda.

Estos comienzan a partir de las 3 p.m. del sábado en Palm Beach, 4 p.m. en Broward, 7 p.m. en la ciudad de Miami y 8 p.m. en Miami Beach. El condado de Miami-Dade sin embargo no ha impuesto un toque de queda aún.

Un toque de queda es una regulación que requiere que la gente no salga a las calles en determinadas horas, típicamente durante la noche. Estos se imponen para asegurarse que no haya nadie afuera que pueda correr un peligro innecesario, le dijo a Univision Noticias Mike Hernández, director de comunicaciones para el Condado de Miami-Dade.

Durante una emergencia del tamaño de Irma, las variables y posibilidades de peligro se multiplican. Las líneas eléctricas quedan expuestas, árboles que no se han caído aún podrían hacerlo en cualquier momento y la gente tiene los nervios de punta.

Sin embargo no todas las municipalidades los imponen y no los enfuerzan de manera igual. Qué tan estrictos son, ya sean una sugerencia preventiva, o que violarlos resulte en multas o en una sentencia de cárcel, depende de cada condado o ciudad.

Relacionado
La comúnmente transitada autopista interestatal que conduce a Miami Beac...
Huracán Irma: Miami-Dade descontinúa el servicio de transporte a los albergues de evacuación

“Tenemos 34 ciudades que tienen juridicción para imponer un toque de queda si así les parece, y que Dios los bendiga, pero el alcalde (del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez), no va a imponer un toque de queda cuando estamos siendo impactados por vientos de fuerza de huracán o de tormenta tropical”,

Aunque según el Miami Herald los servicios esenciales como los bomberos, la policía y servicios de hospitales están exentos de los toques de queda, Hernández dijo que estos “usualmente se imponen después de la tormenta porque se necesita que los equipos de primera respuesta ( first responders, en inglés) tengan libertad para responder. Pero hacer esto durante las preparaciones para un huracán no es algo que al alcalde le pareció sabio. Imponerlo antes o durante la tormenta no es algo que vayamos a hacer”.

publicidad

“Necesitamos a nuestros oficiales para asegurarse que todo el mundo esté a salvo, no diciéndole a la gente que no esté en las carreteras”, agregó el oficial.

La alcaldesa del condado de Broward Barbara Sharief dijo que el condado no va a arrestar a quienes lo violen, según el Sun Sentinel. "No se trata tanto de las consecuencias sino más de la seguridad y de prevenir muertes", dijo Sharief.

Sin embargo la ciudad de Coral Springs en Broward impondrá su propio toque de queda de 8 p.m. a 6 a.m. todos los días hasta que el Estado de Emergencia sea levantado. El gobierno de la ciudad dijo en su página de Facebook que la policía pararía a cualquier persona que esté caminando o manejando su auto durante el toque de queda y posiblemente los arreste. Además clarificó que su toque de queda es obligatorio mientras que el del condado de Broward es una sugerencia.

La policía de Boca Raton, en el condado de Palm Beach, dijo por redes sociales que no impondrán un toque de queda, pero por lo general en todo este condado violarlo puede ser castigado con hasta 60 días de cárcel y una multa de hasta 500 dólares, dijo el fiscal general del condado de Palm Beach Dave Aronberg, según el Sentinel.

FOTOS: La angustiosa espera de Irma en la pequeña ciudad de Naples
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad