publicidad
Un hombre camina sobre una zona inundada por Irma en Jacksonville, Florida.

Florida sigue en pie pero Irma puede dejar una factura de al menos $64,000 millones

Florida sigue en pie pero Irma puede dejar una factura de al menos $64,000 millones

El huracán Irma será quizás el segundo o tercero más costoso para la industria de seguros de EEUU. El cese de la actividad y el golpe de las inundaciones a la imagen de Miami podrían sacudir temporalmente la boyante economía del estado.

Un hombre camina sobre una zona inundada por Irma en Jacksonville, Florida.
Un hombre camina sobre una zona inundada por Irma en Jacksonville, Florida.

MIAMI, Florida. Después de una semana de pesadilla, Miami respira aliviada gracias a que el devastador huracán Irma no le pasó por encima, pero la tormenta no será olvidada tan fácilmente, entre otros motivos porque el bolsillo de los residentes se resentirá, pero quizás no tanto como se temía.

La actividad lleva días paralizada y podría tardar semanas en volver a la normalidad, afectando al turismo y el comercio en uno de los cinco mayores centros logísticos del país. Las imágenes dantescas del centro financiero de la ciudad inundado también tendrán un efecto en el mercado inmobiliario local, según los expertos.

publicidad

El trauma de las evacuaciones también podría tener un efecto en quienes estuvieran pensando en mudarse.

"He recibido muchas llamadas de inquilinos que me llamaban asustados sin saber qué hacer", le dice a Univision Noticias Mercedes Guinot, una veterana agente inmobiliaria de Miami. "Nunca antes me había pasado esto antes de un huracán".

Siga el minuto a minuto del huracán Irma

La economía de Florida en general también va a sufrir un duro revés, frenando lo que iba a ser un año de vigoroso crecimiento cercano al 4%.

Las autoridades aún están evaluando los daños de Irma, que este lunes llegó a Georgia como tormenta tropical después de haber tocado tierra en Florida como huracán de categoría 4 en los Cayos en la mañana del domingo y más tarde en Marco Island, en la costa oeste, como huracán de categoría 3.

Relacionado
Florida sigue en pie pero Irma puede dejar una factura de al menos $64,0...
¿Cuándo puedo volver a mi casa tras el huracán? Chequea todo esto antes de regresar

Irma podría haber causado una catástrofe en los Cayos de Florida, y se tardará un tiempo en conocer con precisión el costo del huracán, pero una estimación de Moody's Analytics lo sitúa entre $62,000 millones y $92,000 millones, es decir, uno de los más costosos de la historia de EEUU. Otra estimación citada por el diario británico The Guardian eleva el costo potencial a $300,000 millones.

Esas estimaciones incluyen no solo daños materiales sino también negocio perdido por falta de actividad. Además del turismo y el comercio, Irma va a sacudir a la agricultura del estado, importante productor de cítricos y azúcar.

Los daños a la industria aseguradora podrían convertir a Irma en el segundo o tercer huracán más costoso con unos $20,000 millones, que aún así no llegarían ni a la mitad del costo de Katrina, según Robert Hartwig, profesor de manejo de riesgo y seguro en la South Carolina University. Aunque es un duro golpe, el estado tiene $17,000 millones en su fondo de garantía contra catástrofes para las aseguradoras por lo que no será necesaria la ayuda federal.

"Hay un alivio colectivo", Hartwig, que acababa de perder la luz ante la llegada de los vientos de tormenta tropical de Irma a Carolina del Sur.

Autoridades del gobierno de Florida estimaron este lunes que más de 6.5 millones de cuentas de usuarios siguen sin electricidad, aproximadamente dos tercios de los residentes del estado. "Nos va a tomar mucho tiempo restaurar la electricidad", dijo en una rueda de prensa esta mañana el gobernador Rick Scott (R).

En Miami, donde el mercado inmobiliario es uno de los principales motores económicos, muchos están preocupados por el posible daño de Irma a la marca de la ciudad.

El mercado de condominios de lujo en Miami se estancó después de los huracanes Jeanne, Wilma y Katrina en 2004 y 2005. Una ventaja esta vez es que no hay abundantes daños en propiedades del sureste de Florida.

El analista del mercado inmobiliario Jay Parker, CEO de Douglas Elliman Real Estate, dice que siempre hay algunos vendedores asustados que quieren deshacerse de sus propiedades, pero confía en la madurez del mercado de Miami, que es codiciado por inversores de Europa, Latinoamérica, Asia y del resto del país.

Según Parker, el mercado de Miami ha cambiado mucho desde 2005. "Los inversores son ahora más sofisticados y hemos crecido hasta convertirnos en un mercado metropolitano que sigue estando infravalorado, así que cualquier movimiento del mercado a la baja será efímero", dijo Parker.

publicidad

La preocupación por el cambio climático y la subida del nivel del mar es cada vez mayor en Florida.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predice que para 2060 los niveles del mar hayan crecido en Miami hasta tres pies (90 centímetros). Según las proyecciones de Zillow, cerca de un millón de propiedades en Florida por valor de $400,000 millones, están en riesgo de ser sumergidas a finales de siglo.

Las imágenes de inundaciones en Miami Beach o Brickell no han desincentivado a los inversores en el pasado y probablemente no lo hagan tampoco esta vez, vaticina Paula Padován, con casi tres décadas de experiencia como agente inmobiliaria en Miami. Padován cree que el cambio se notará en el interés de los compradores por las medidas de seguridad.

"Hace años que casi nadie hace preguntas sobre si una casa está preparada para resistir un huracán", dice la agente inmobiliaria.

Hasta Irma, Florida gozó de un extendido e inusual período de 12 años sin que un huracán tocara tierra en la península. Eso produjo que las primas de seguro se mantuvieran relativamente bajas por lo que uno de los efectos de Irma será un aumento de estos costos para los propietarios de casas, predice el experto en seguros Hartwig.

Como el impacto no fue tan grande como se temía, Hartwig predijo que la industria de bienes racíces de Florida va a seguir creciendo y que las aseguradoras, que en el pasado han tenido mala fama en Florida, van a poder aguantar las pérdidas.

publicidad

Añadió que los valores de las compañías de seguro en Wall Street estaban subiendo este lunes, gracias a que los inversores respiran aliviados al comprobar que la factura para las aseguradoras no será tan grande como se temía.

En el lado positivo, el huracán Irma podría suponer un bache económico temporal que en el medio plazo traiga beneficios.

El huracán traerá empleo entre otros a quienes se dediquen a reparaciones e instalación de mayores medidas de seguridad.

"Siempre va a haber una pérdida pero eso se va a ver compensado por la actividad económica que vendrá con la reconstrucción", dijo Jorge Salazar Carillo, profesor de economía en la Florida International University.

Fotos: Así quedó Florida luego del destructivo paso del huracán Irma
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad