Huracán Irma

¿Cuándo puedo volver a mi casa tras el huracán? Chequea todo esto antes de regresar

Lista actualizada: Horarios de toques de queda por zonas, situación de los aeropuertos, cortes de luz, estado de las carreteras. Información básica para la vuelta al hogar.
11 Sep 2017 – 2:57 PM EDT

Fotos: Así quedó Florida luego del destructivo paso del huracán Irma

Loading
Cargando galería

Ahora ya salió el sol, pero quienes abandonaron sus hogares para resguardarse se preguntan cuándo y cómo regresar a casa.

El monstruoso huracán Irma provocó la mayor evacuación del estado de Florida. Se estima que más de un millón de personas dejaron sus casas para buscar cobijo en los refugios o se fueron por carretera o avión al norte del estado o ciudades más lejanas. En total más de seis millones de personas recibieron la orden de las autoridades de evacuar. Esto es lo que hay que saber para emprender el camino de vuelta.


Aeropuertos


Miami (MIA): El Aeropuerto Internacional de Miami empezó a funcionar desde el martes. Sin embargo, en su comunicado, aclararon que abren operaciones con algunos servicios limitados porque varias aerolíneas no han habilitado sus aviones.



Aeropuerto Ejecutivo de Opa Locka (OPF): Está abierto desde este lunes 11 de septiembre, pero como la torre de control está cerrada por daños, se están comunicando piloto a piloto.

Ft. Lauderdale (FLL): El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood también empezó a funcionar desde el martes. Sin embargo, aclararon que varias aerolíneas no están trabajando y piden antes de ir camino al aeropuerto llamar y verficiar.

Orlando (MCO): El Aeropuerto Internacional de Orlando ya habilitó sus vuelos comerciales. La aerolínea Delta fue la primer en despegar luego del paso de Irma.


Tampa (TPA) : El Aeropuerto Internacional de Tampa también empezó su servicio pero todavía con horario limitado. Dicen que van a volver a la normalidad en estos días.


Jacksonville (JAX): El Aeropuerto de Jacksonville está abierto. Pero recomienda chequear con la aerolinea, no con el aeropuerto, para estatus más actualizado.

Vías


Se reporta mucho tráfico en las carreteras de Florida y el sur de Georgia. Las tarifas de peaje en los carriles expresos I-75 de Georgia y en todo el estado de la Florida siguen suspendidas. Se recomienda a los conductores consultar con sus comunidades locales y con fl511.com - las condiciones de tráfico en tiempo real - antes de ponerse en camino.


  • La patrulla de carreteras de Florida (FHP- Florida Highway Patrol) ha pedido a los conductores mantenerse fuera de las vías que no sean seguras y piden revisar antes de salir porque hay accesos cerrados.
  • I-10 y I-75 están ya abiertas, pero los conductores están reportando demoras significativas en la ruta.
  • Las tarifas de peaje en los carriles expresos I-75 de Georgia y en todo el estado de Florida siguen suspendidas.
  • "El verdadero problema de tránsito" está en los Cayos de Florida, según informó Yosdany Veloz, de FHP.
  • Si vas a regresar a tu hogar y necesitas gasolina, descarga la aplicación 'GasBuddy', que te informará sobre la disponibilidad y precios de la gasolina.

Miami

  • Los condados de Broward y Miami-Dade ya levantaron la medida de toque de queda. Florida City y Homestead tienen distintos horarios que puedes revisar aquí.
  • Desde la tarde del lunes la compañía Lyft reanudó sus servicios en parte del condado de Miami-Dade. Por su parte, Uber habilitó su aplicación, desde la mañana del martes, para todos sus conductores que quieran salir a trabajar.
  • Toque de queda en Miami Beach de 11:00 pm del martes hasta las 7:00 am del miércoles.
  • La recuperación de la normalidad de la electricidad en Miami va a tomar semanas, dijo el alcalde Carlos Giménez. Puedes revisar la situacion en tu localidad en la página web de FP&L.
  • A los evacuados les darán indicaciones en refugios: El condado de Miami-Dade habilitó dos refugios más en la mañana del martes: Darwin Fuchs (Sunshine) Pavilion en 10901 Coral Way y Highland Oaks Middle en 2375 NE 203rd Street.
  • Después de estar como un río el domingo, el distrito de Brickell, cerca del downtown de Miami, amaneció seco y soleado. El acceso no está restringido. Nicolas Escallon, quien pasó la tormenta en Brickell, dice: "Salí a recoger el carro que lo deje a unas 15 cuadras de la casa de mi amigo, hay muchas ramas de árboles caídos en las calles, pero está seco por donde maneje."
  • Ya pueden reingresar a Key Biscayne los residentes con identificación.
  • El acceso a Miami Beach ya está habilitado.
  • En Miami, Metrobus comenzará a transportar refugiados evacuados una vez que los caminos y las señales de tránsito hayan sido despejadas.


Los cayos de Florida


  • A partir de este martes a las 07:00 am los residentes y dueños de negocios en Key Largo, Tavernier e Islamorada pudieron entrar de nuevo.
  • La autopista US-1 fue limpiada y los puentes están intactos.
  • No hay servicio celular en los cayos.
  • No hay servicio de energía.
  • El sheriff Rick Ramsay ordenó el toque de queda del atardecer para el amanecer hasta nuevo aviso debido a las condiciones de seguridad y razones de seguridad.


Tampa


Jacksonville

  • A partir del lunes por la mañana, Jacksonville estaba reportando fuertes inundaciones. La Oficina del Sheriff de Jacksonville ha advertido a la gente que se mantenga fuera de las carreteras hasta nuevo aviso.

Más contenido de tu interés