null: nullpx
Guerra en Siria

Al Qaeda anuncia ofensiva en Siria con el retiro de las tropas rusas

Una primera tanda de aviones rusos de combate despegó el martes de una base rusa en Siria para abandonar el país
15 Mar 2016 – 8:16 AM EDT

Los yihadistas del Frente al Nosra, la filial siria de Al Qaeda, anunciaron que lanzarán una ofensiva en este país en las próximas 48 horas, de donde Rusia, aliada del régimen, está retirando sus tropas.

"Está claro que Rusia ha sufrido una derrota, y en las próximas 48 horas, el Frente al Nosra lanzará una ofensiva en Siria", afirmó este martes a la AFP por Skype un comandante del grupo extremista.

Debido a los bombardeos rusos en Siria desde el 30 de septiembre, Al Qaeda y los grupos islamistas aliados han perdido varios sectores en la provincia de Latakia (oeste), así como gran parte de la provincia de Alepo (norte).

El comandante, que requirió el anonimato, recordó que su grupo "no está comprometido" con el alto el fuego que entró en vigor el 27 de febrero por iniciativa de Rusia y Estados Unidos.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura, mostró este martes su esperanza de que la retirada de las tropas rusas de Siria tenga un "impacto positivo" en el proceso diplomático que él lidera para lograr la paz.

"El anuncio hecho ayer por el presidente (Vladimir) Putin, en el mismo día que comenzaron las negociaciones en Ginebra, es un paso significativo que esperamos tenga un impacto positivo en el progreso de las negociaciones, que tienen por objetivo lograr una solución política al conflicto sirio y a una transición política en el país", afirmó, en nombre del mediador, Ahmad Fawzi, su portavoz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes de forma sorpresiva que las tropas rusas iban a retirarse paulatinamente a partir de hoy, algo que ha comenzado a suceder esta mañana.

Una primera tanda de aviones rusos de combate despegó el martes de una base rusa en Siria para abandonar el país, indicó el Ministerio de Defensa en Moscú.

El primer grupo de aviones que salió de la base constaba de un número no especificado de cazas Su-34 y otras aeronaves de transporte, indicó el Ministerio. Los aviones harán escala en bases aéreas rusas para repostar y hacer paradas técnicas, dado que algunas están destinadas a más de 3,100 millas (5,000 kilómetros) de distancia de la base en Siria.

Putin no especificó cuántas naves y tropas se retirarían. Moscú no ha revelado cuántos efectivos tiene desplegados en Siria, donde mantiene una instalación naval además de una base aérea, pero Washington estima que variaría entre 3,000 y 6,000 soldados.

Moscú podría mantener unos 1,000 efectivos en sus dos bases en Siria, dijo el presidente del comité de Defensa en la cámara alta del parlamento de Rusia, Viktor Ozerov, según la agencia de noticias Interfax.

Ozerov apuntó que Rusia necesitaría un mínimo de dos batallones, un total de 800 soldados, para proteger las dos bases. El ejército seguirá realizando operaciones de reconocimiento aéreo, lo que requiere que algunos soldados de la aviación permanezcan sobre el terreno, así como los especialistas que asesoran al gobierno de Damasco.

Putin dejó claro que Rusia mantendrá sus bases en Siria y dejará algunas tropas allí. La agencia estatal de noticias siria también citó a Asad diciendo que el ejército ruso reducirá su contingente de la Fuerza Aérea pero no abandonará el país por completo.

RELACIONADOS:Guerra en SiriaAl QaedaRusiaMundo
Publicidad