La hemorragia de ministros que abandonan el gobierno de Rousseff no se detiene

Este miércoles tres titulares de carteras dijeron adiós al gobierno brasileño, con lo que ya suman nueve bajas en menos de un mes. Algunos de ellos han defendido a la mandataria.

Dilma Rousseff confronta una crisis de gobierno
Dilma Rousseff confronta una crisis de gobierno
Imagen Eraldo Peres/The Associated Press

Ni con torniquete. El gobierno de Brasil no puede contener la hemorragia de ministros que se marchan, en las horas más críticas de la presidenta Dilma Rousseff. Este miércoles lo han hecho tres titulares del partido de su vicepresidente y ahora archienemigo Michel Temer, el centrista PMDB

PUBLICIDAD

Ya son nueve ministros los que se ha retirado, casi como en una huida desesperada, del gabinete de la presidenta, sometida a un proceso juicio político que podría terminar con su destitución del cargo.

Eduardo Braga, ministro de Minas y Energía; Helder Barbalho, titular de la Secretaria de Puertos, Celso Pansera, secretario de Ciencia y Tecnología han sido los tres últimos en abandonar el barco.

En el caso de Pansera se trata de una ratificación en los hechos, porque la semana pasada ya había anunciado su dimisión con el propósito de participar como diputado en la votación del pasado domingo que dio la primera estocada a la presidenta Rousseff. Pansera votó contra la destitución de la mandataria.

Para Braga, continuar en el gobierno de Rousseff, ya se hacía insostenible: "Creo que es el momento. El ambiente en el Senado y en mi partido [PMDB] me pedía que hiciera esto. Fui hasta dónde podía, cumpliendo mi compromiso con el país y con el sector", afirmó al diario O Globo, según cita la AFP.

Braga es senador y le tocaría votar en la próxima sesión que abordará el caso del impeachment, pero aludiendo razones de salud no irá a la cita, y lo hará su esposa, según reporta la prensa local.

En su carta de renuncia a la secretaría de Puertos, Barbalho expresó su "solidaridad" con la mandataria y abogó por su "absoluta ausencia de crímenes de responsabilidad" que justifiquen su destitución.

Video Dilma Rousseff, más cerca de ser alejada de la presidencia de Brasil


Con estas nuevas salidas, apenas permanecen en su cargo dos ministros del PMDB de los siete que formaban la administración de Rousseff antes de que el líder del partido, Michel Temer, orquestara la salida de la formación de la coalición a finales de marzo.

PUBLICIDAD

Contando otras deserciones, nueve de las 32 carteras del gobierno de Rousseff están ahora en manos de interinos.

Si la votaciónen el Senado se decanta por la salida Rousseff, la presidenta deberá por ley apartarse de su cargo durante 180 días hasta su juicio político. EN teoría, el puesto sería asumido por el vicepresidente hasta concluir el mandato en 2018.

Entretanto, el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, mentor político de Rousseff y también investigado por su presunta participación en un caso de corrupción en Petrobras, sigue sin poder asumir el cargo de titular de la Casa Civil, equivalente la jefatura de gabinete, para el que fue nombrado hace un mes.

El Supremo Tribunal Federal aplazó este miércolas la decisión sobre el caso de Lula, sin definir ninguna fecha para resolver el asunto.

Lea también: