null: nullpx
Fuertes Juntos

“El estilo de vida sedentario nos está matando literalmente a los latinos”

La locutora y coach de salud, María Elena Nava, habla de la importancia de tener hábitos saludables para prevenir la diabetes tipo 2 y revertir las alarmantes estadísticas de la incidencia de esta enfermedad en la comunidad hispana en EEUU.
Fuertes Juntos sponsor logo
11 Dic 2018 – 5:50 PM EST

La locutora radial y coach de salud, María Elena Nava sabe muy bien lo que es la diabetes. No sólo en su país de origen –México– la enfermedad es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiacas, sino que ella misma fue diagnosticada con prediabetes hace un tiempo, lo que le hizo dar un vuelco a su estilo de vida. Hoy busca ayudar a otros hispanos a prevenir esta condición.

“Cuando hablamos de la diabetes, esta comienza con un problema de prediabetes, pero en vez de alarmarnos solemos decir: ‘Oh, que bien, el doctor me ha dicho que solo soy prediabética!’, pero no hacemos nada por dar marcha atrás a nuestras malas prácticas de comer”, dijo a Univision Noticias la conductora de la estación radial KRCD (103.9 y 98.3 FM en L.A), durante su presentación en el seminario Fuertes Juntos, organizado por Univision Los Ángeles, para ayudar a los hispanos a tomar las riendas de su salud.


Se habla de prediabetes cuando los niveles de glucosa en la sangre son más elevados de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes tipo 2. Si esta condición no se trata, puede evolucionar hasta convertirse en diabetes. 1 de cada 3 estadounidenses la sufre y apenas 10% de ellos lo sabe.

La buena noticia es que aunque ciertos factores de riesgo de padecer prediabetes como la edad o genética no se pueden controlar, muchos otros sí haciendo ejercicio y mejorando tu alimentación.

Los hispanos: más propensos

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), los hispanos tienen el doble de probabilidad de padecer diabetes tipo 2 que las personas caucásicas de la misma edad. Y las estadísticas son menos alentadoras para los mexicanos que viven en EEUU y los puertorriqueños, que para los cubanoamericanos.

Para Nava, algunas costumbres del estilo de vida hispano inciden en estas cifras. “Nuestra comida es deliciosa, pero no buena para la salud. Comemos de más y en proporciones más grandes. Tenemos que dejar de comer pastelitos, refrescos y galletas".

" Como comunidad nos estamos enfermando cada vez más. El estilo de vida sedentario nos está matando literalmente a los latinos: pasamos demasiado tiempo frente al televisor y en el automóvil”, insiste.

Mantenerse activo es clave, por eso decidió organizar un club de excursionismo en el que invita a sus radioescuchas a salir a caminar a diversos lugares de Los Ángeles. “Es divertido, te relajas y tiene muchos beneficios para la salud. No por casualidad dicen que es uno de los mejores remedios contra la depresión”.


Si quieres conocer consejos para prevenir el desarrollo de diabetes o aprender a vivir con esta condición, visita la página web de Univision, Fuertes Juntos, donde encontrarás testimonios e información útil.


8 apps que te ayudarán a controlar tu diabetes

Loading
Cargando galería
Publicidad