Liveblog

Diario de la caravana: El temor a un nuevo cierre fronterizo reduce las visitas a Tijuana

La actividad turística y los servicios médicos resienten la caída del flujo de turistas y visitantes que prefieren no arriesgarse a quedarse atrapados en México por un nuevo cierre en el cruce.

17 Oct 2018 – 3:21 PM EDT

Actualizaciones en curso
3 Dic 2018 – 4:27 AM EST

Baja el flujo de turistas hacia Tijuana

Empresas turísticas y consultorios médicos en la ciudad fronteriza de Tijuana están reportando una reducción en sus ingresos desde que llegó una caravana de migrantes centroamericanos.

Aproximadamente 6,000 migrantes estaban alojados en un refugio cuya capacidad fue superada y que las autoridades cerraron el fin de semana, trasladando a la gente a una sala de conciertos ubicada más lejos de la frontera.

La presencia de los migrantes ha alejado a los turistas y visitantes que van a Tijuana, ante el temor de quedarse atrapados en México por un nuevo cierre en el cruce, reportó el domingo el diario San Diego Union-Tribune.

El cruce fronterizo es utilizado por los residentes de Tijuana utilizan para llegar a sus empleos o hacer compras en el lado estadounidense, y los turistas de Estados Unidos que van al sur.

El Hotel Rosarito Beach, que recibe a muchos turistas estadounidenses, ha tenido una disminución del 60% en las reservaciones que recibe, según su propietario Hugo Torres. En tanto, miembros de la asociación médica de Tijuana ofrecían descuentos y paquetes de beneficios para los locales y pacientes de Estados Unidos en un intento por contrarrestar sus pérdidas.

Georgina Carabarin, prostodoncista de Tijuana, dijo que alrededor del 70% de sus pacientes son de San Diego, por lo que ella espera que todo vuelva pronto a la normalidad.

Comparte
30 Nov 2018 – 4:02 AM EST

La caravana de migrantes se convierte en un "negocio redondo" para los coyotes que acechan en la frontera

Una mujer que asegura haber participado en el tráfico y ocultamiento en el sur de Texas afirma que la llegada de los migrantes de la caravana es aprovechada para los coyotes, quienes aumentan los precios por los acuerdos que incluyen alimentación y alojamiento por tiempo indefinido.

Ante esta situación, las autoridades fronterizas aseguran que en estas prácticas ilegales hay menores de edad involucrados.

Comparte
Publicidad
30 Nov 2018 – 9:29 PM EST

Cientos de migrantes son trasladados a un nuevo refugio en Tijuana


Inundado el centro deportivo Benito Juárez por la copiosa lluvia que cayó este jueves sobre Tijuana, cientos de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos comenzaron a ser trasladados por las autoridades a un nuevo refugio de emergencia en el este de la ciudad.

Una fila de autobuses del transporte público los llevó a partir de las 6:12 de la tarde a la explanada 'El Barretal', que habilitaron el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras entidades de gobierno mexicano para albergar, al menos, a la mayor parte de los 6,150 miembros de la caravana migrante.

La mudanza es voluntaria, aunque el Benito Juárez se encuentra aún en peores condiciones. “No podemos quedarnos aquí. Está perro (difícil), por eso me voy”, dijo José Melara, un salvadoreño de 25 años que se subió a un bus cargando una mochila, una cobija húmeda y una casa de campaña.


Sentada sobre una bolsa negra de plástico, frente a los buses en fila, la hondureña Angélica Morales daba sus razones para quedarse.

“Porque no es seguro nada, no sé hasta dónde está y según me cuentan está lejos de aquí. Quieren hacer más débil la caravana. Uno lo siente”, dijo esta mujer que viene con sus dos hijos, de 16 y 17 años.

Usando el megáfono de una patrulla, un funcionario del INM le advertía a los indecisos: “El mal tiempo va a continuar, va a seguir lloviendo. Los invitamos a irnos a un lugar techado y en mejores condiciones”, dijo. “Principalmente mujeres y niños”, agregó.


Un policía municipal continuaba su labor de convencimiento: “No se les obliga a nadie. Si quieren seguirse mojando, síganse mojando”.

El principal temor de los que no se animan a cambiar de refugio es que los alejen de la frontera y los acerquen a su retorno a Centroamérica.

“Mañana van a cerrar este lugar. No habrá comida, nada”, le insistía un empleado municipal a una madre.

Comparte
29 Nov 2018 – 1:39 PM EST

Un pequeño grupo de mujeres inicia una huelga de hambre

Un pequeño grupo de mujeres, de aproximadamente 10, anunció que inician este mismo jueves, desde la 1 de la tarde hora local, una huelga de hambre.

Las mujeres quieren con este acto protestar ante las autoridades migratorias de Estados Unidos y exigir que aumente el número de casos de asilo que procesan diariamente: de 40 a 50.

Las organizadoras de esta propuesta esperan que al final sean 25 mujeres y 25 hombres los que estén en ayuno.

En la conferencia de prensa desde Tijuana, México, indicaron que “se va a formar una comisión que irá a hablar con las autoridades de inmigración”. En el acto, además, dieron las gracias por la ayuda recibida.


Las mujeres indicaron que no tienen miedo por su salud y recordaron que pedir asilo es un derecho.

Debido a la situación que hay en el puesto fronterizo de San Ysidro, los migrantes posiblemente tengan que esperar semana o incluso meses hasta poder iniciar el proceso de asilo.

Aquí te explicamos lo que se necesita para pedir asilo político en la frontera.

Comparte
29 Nov 2018 – 9:26 AM EST

El emotivo agradecimiento de una madre que recibió una donación anónima

Esta madre hondureña recibió una donación de una pareja anónima que decidió dar el dinero luego de ver su historia en las redes del corresponsal de Univision Noticias Pedro Ultreras.

"A pesar del bello mensaje de esta mujer, me quedo con la sonrisa de este adolescente de 15 años que me robó el corazón desde que lo conocí hace más de un mes en el sur de México", escribió Ultreras en su cuenta de Instagram.

Aquí tienes el mensaje.


Comparte
29 Nov 2018 – 9:00 AM EST

Los 42 inmigrantes de la caravana detenidos en la frontera no afrontarán cargos

Los 42 inmigrantes que fueron detenidos al cruzar de manera irregular la frontera de Estados Unidos con México el pasado domingo no afrontarán cargos por estas acciones ante la Justicia estadounidense, informó a Efe un funcionario de la Administración.

"Los inmigrantes no afrontarán cargos", aseguró a la agencia esta fuente en referencia a esas 42 personas, un grupo en el que había algunas mujeres y menores de edad.

El funcionario no precisó cuál es la situación actual de estas personas ni qué proceso afrontarán ahora.

Los 42 inmigrantes fueron arrestados el domingo en territorio estadounidense tras ingresar por la frontera desde Tijuana (México).

El grupo, que formó parte de una manifestación realizada en suelo mexicano, atacó -según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU- con piedras a agentes que vigilaban el muro que divide los dos países en la zona californiana de San Ysidro, una situación a la que respondieron con el uso de gas lacrimógeno.

Fueron algunos de los que antes habían logrado romper el cerco de la Policía Federal de México.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Tyler Houlton, afirmó durante una rueda de prensa telefónica que el empleo de gas pimienta o lacrimógeno en labores migratorias "ha sucedido en el pasado" y que "si los agentes vuelven a ser apedreados, pasará de nuevo".

"Durante años, la CBP ha utilizado de forma regular gas lacrimógeno y espray pimienta como la mínima fuerza necesaria para proteger nuestra frontera sur y (protegerse) a sí misma de agresores violentos", enfatizó Houlton.

En este artículo te explicamos por qué se usaron los gases lacrimógenos:

Comparte
29 Nov 2018 – 2:54 AM EST

Evalúan un centro de eventos en Tijuana que podría habilitarse como segundo refugio para migrantes

La agencia federal de inmigración mexicana está evaluando un gran centro de eventos en el lado este de Tijuana que podría servir como segundo refugio de emergencia para miles de migrantes centroamericanos que viajaron a esta comunidad fronteriza como parte de una caravana para buscar asilo en los Estados Unidos.

La gran mayoría de los migrantes se alojan en el complejo deportivo Benito Juárez, propiedad de la ciudad, un área de recreación al aire libre que casi duplica su capacidad prevista solo dos semanas después de su apertura.

Las condiciones en el actual refugio, donde hay cerca de 6,100 migrantes, han empeorado con el tiempo. La zona se ha convertido esencialmente en una ciudad de tiendas de campaña, con escasez de alimentos, saneamiento y espacio. Muchos migrantes han estado durmiendo en las calles y aceras fuera del complejo cerrado durante los últimos días.


Los funcionarios mexicanos están trabajando a contrarreloj para abrir un espacio interior más adecuado para albergar a los migrantes durante varias semanas.

"Estamos preocupados por las condiciones de salud y seguridad de las familias que se encuentran en el complejo deportivo, por eso nos estamos preparando", dijo Mario Osuna Jiménez, director de desarrollo social de la ciudad citado en El Sol de Tijuana.

El miércoles por la tarde, docenas de trabajadores barrieron, fregaron y limpiaron mientras esperaban la aprobación del Instituto Nacional de Migración de México para seguir adelante con los planes de convertir el espacio en un refugio temporal.

El centro de eventos tiene una superficie de 161,000 pies cuadrados. Cuenta con cinco áreas techadas, apuntó Osuna Jiménez. Eso les permitiría alojar a las familias por separado y satisfacer otras necesidades de salud y seguridad.

"Estamos listos para trabajar toda la noche para poder abrirlo, y para que esté listo para salir el jueves por la mañana", agregó.

Comparte
29 Nov 2018 – 11:59 PM EST

Semanas o incluso meses, los migrantes deben aguardar en carpas su turno para pedir asilo

Una familia mexicana de 20 integrantes que asegura que su caso de asilo es algo de vida o muerte está en la frontera esperando su turno para poder solicitar asilo en EEUU.

Ellos desde hace semanas que están allí, desde antes de la llegada de la caravana. Esta familia forma parte de los cerca de 2,000 migrantes que ya estaban allí aguardando para pedir refugio en EEUU.

Y mientras que algunos migrantes centroamericanos están optando por volverse a sus países, otros están pensando en pasar la frontera como sea.


Mientras estos miles de migrantes se siguen acumulando frente a la valla fronteriza y viven en carpas mientras transitan la espera que puede ser de varios meses, el gobierno de Donald Trump busca poner un freno a esta ola. Para ello, ordenaron que no se permita pedir asilo al que ingresa a EEUU sin papeles.Y mientras que un juez frenó tal orden, ahora el gobierno está disputando la decisión de la justicia.


Comparte
29 Nov 2018 – 11:31 PM EST

"Cerca de 1,000 niños que no saben qué va a ocurrir": Jorge Ramos reporta desde el campamento de migrantes en la frontera

Se calcula que cerca de 6,000 migrantes están durmiendo en carpas frente a la frontera de EEUU. El periodista de Univision Jorge Ramos habló de la "crisis internacional y humanitaria" que se está viviendo en Tijuana.


El reportero de Univision Noticias Isaías Alvarado habló con el director de Atención al Migrante del ayuntamiento de Tijuana, César Palencia Chávez, en ese mismo terreno sembrado de carpas en donde viven los migrantes.

"Imagínate tener a más de 6,000 personas en un solo lugar. Es imposible. Se hace lo humanamente posible", dijo Palencia Chávez. La situación se ha vuelto tan crítica, que los trabajadores del municipio han aceptado 'donar' jornadas laborales para que la situación no se salga de control en este enorme refugio, dijo el funcionario.

"Ninguna ciudad del mundo está preparada para esto", aseguró Palencia Chávez. El ayuntamiento calcula que cada día debe desembolsar unos 25,000 dólares para mantener en pie este sitio que está a punto de colapsar. "No se podría sostener esto quizás durante tres o seis meses más. Es muy incierto", advierte.


Comparte
29 Nov 2018 – 10:26 PM EST

Tras semanas de viaje, muchos migrantes deciden volverse a sus países

Son muchos los motivos que tienen los migrantes que deciden volverse a sus países a pesar de haber viajado semanas con la caravana y haber llegado finalmente a la frontera con EEUU.

"Me voy derrotado porque no hay nada de ayuda. Hay que esperar seis meses para que te den asilo. Tienes que aguantar hambre y frío aquí", dice el hondureño de 30 años Melvin Villanueva, antes de abordar un vehículo del Instituto Nacional de Inmigración (INM), la agencia mexicana equivalente al Servicio estadounidense de Inmigración y Aduanas (ICE).

Villanueva viajó 42 días en su camino hacia Estados Unidos, padeciendo hambre y frío en albergues de la frontera. Para él, el 'sueño americano' se acabó. Las malas condiciones que tiene que soportar sumado a la llegada de la época de Navidad, hicieron que Villanueva decida volver a Honduras.

Cuando salió de su país no pensaba que la pasaría tan mal en México, ni que EEUU le cerraría la puerta colocando alambres de púas y militares. "Yo quería trabajar y salir adelante", cuenta. "No se pudo, pero cuando salga otra oportunidad volvemos".

No hay cifras precisas sobre la cantidad de personas que han decidido retornarse. Este lunes, las autoridades reportaron el regreso de 105 centroamericanos, transportados en un avión de la Policía Federal hasta el aeropuerto de la Ciudad de México, para desde ahí continuar su viaje en autobuses. Pero el flujo también continúa en dirección a EEUU.

Aquí, la historia completa:

Comparte
28 Nov 2018 – 2:35 PM EST

Cerca de 700 migrantes se registran para solicitar trabajo en México

El Gobierno mexicano informó este miércoles que 686 centroamericanos que se encuentran en el norteño estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, y en Ciudad de México se registraron de manera formal ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar empleo en México, informó la agencia EFE.

El pasado 15 de noviembre las Secretarías de Trabajo y de Gobernación presentaron un plan conjunto con empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que tiene como finalidad "proporcionar estabilidad personal y familiar" a los migrantes.


Los empleos que se ofertan están relacionados con el sector manufacturero y el sector servicios, y van desde "especialización en técnicas industriales hasta prestación de servicios", todo ello en concordancia con la experiencia o capacidades de los solicitantes.

"El INM ha implementado diversas acciones de acercamiento a todos los extranjeros que ingresaron en caravanas a territorio nacional, con el propósito de regularizar su estancia", según el comunicado.

Se estima que en Tijuana hay unos 6,000 migrantes centroamericanos que entraron a México desde el 19 de octubre pasado en varias caravanas, en el estado de Baja California hay unos 7.000 y en todo el país unos 9.000.

Comparte
28 Nov 2018 – 2:15 PM EST

¿Qué pasaría si Trump cumple su amenaza y cierra permanentemente la frontera?

Según un informe del Centro Wilson unas 465,000 personas ingresan a EEUU cada día a través de los puertos de entrada en la frontera sur y solo en 2017 el flujo de bienes entre ambos países fue de 558,000 millones de dólares. Si el presidente Donald Trump cumpliera su repetida amenaza, el caos económico se establecería entre Estados Unidos y México.

Aquí te lo explicamos:

Comparte
28 Nov 2018 – 2:13 PM EST

Departamento de Justicia apela la orden judicial que prohíbe negar asilo a los migrantes que entren ilegalmente a EEUU

El gobierno de Donald Trump acusa al juez que tomó la decisión diciendo que esto afecta los esfuerzos para que los migrantes de la caravana sigan las leyes. Aquí tienes la información.

Comparte
28 Nov 2018 – 5:12 AM EST

Autoridades refuerzan la seguridad en la frontera sur de Arizona ante la llegada de migrantes de la caravana

Aproximadamente 50 miembros de la comunidad LGBTQ e integrantes del éxodo masivo llegaron a esta zona fronteriza y se espera que el fin de semana lleguen más migrantes con el objetivo de solicitar asilo.

En Arizona las medidas de seguridad se han incrementado, tanques con soldados recorren la franja limítrofe y uniformados aceleran el paso para terminar de instalar alambres de púas en el muro.

Comparte
28 Nov 2018 – 4:27 AM EST

Llegan a Tijuana los migrantes de la caravana que estaban en Mexicali con la esperanza de obtener asilo en EEUU

Se unieron al grupo del éxodo masivo instalado en el Centro Deportivo Benito Juárez, el cual ya está en su máxima capacidad.

La cifra de centroamericanos en este albergue supera las 6,000 personas y se espera la llegada de más migrantes que se quedaron atrás en pequeños grupos.

Comparte
28 Nov 2018 – 1:46 AM EST

Futuro gobierno de López Obrador se prepara para asumir la presencia de migrantes durante los próximos meses

Marcelo Ebrard, quien se perfila como el futuro secretario de Relaciones Exteriores de México en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró en una conferencia de prensa que habrá que asumir que por largo tiempo los centroamericanos que integran la caravana permanecerán en territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El gobierno de estadounidense dijo el sábado que había conseguido un acuerdo con el gobierno entrante de López Obrador para que los migrantes permanezcan en México hasta que se resuelvan sus casos, según publicó el diario The Washington Post, pero la senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación de Obrador, negó dicha información en un comunicado enviado a Univision Noticias.

En aquel comunicado, el equipo de López Obrador subrayó que "el futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de 'tercer país seguro' para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de Mexico, o para los que lo hagan en el futuro".

“Nosotros no podemos determinar, para un país, el ritmo en el cual son entrevistados” los migrantes por las autoridades estadounidenses, declaró Ebrard.

“Entonces, ¿qué hay qué hacer?”, preguntó Ebrard. “Pues prepararse para asumir que van a estar una parte de ellos en territorio mexicano en esa zona durante los próximos meses”.

Los inspectores fronterizos estadounidenses tramitan cerca de 100 solicitudes de asilo al día en el principal cruce fronterizo de Tijuana a San Diego, lo que causa una acumulación y retraso de miles de peticiones.

Justo en Tijuana hay más de 5,000 centroamericanos que acampan al aire libre en un complejo deportivo. Ebrard señaló: “Hay que apoyarlos, a las autoridades municipales” en lo que respecta al alojamiento y alimentación de los migrantes, afirmó. “Eso no es negociación bilateral, eso hay que hacerlo”.

Ebrard señaló que el equipo que acompaña del presidente electo conversa con autoridades estadounidenses y canadienses para llevar a cabo un plan de apoyo al sur de México y a países centroamericanos por 20,000 millones de dólares, con el fin de generar condiciones de empleo y estabilidad que reduzcan el flujo migratorio hacia el norteamérica.

Comparte
28 Nov 2018 – 9:58 PM EST

El temor a un nuevo cierre de la frontera hace que muchos prefieran no cruzarla

Las consecuencias van desde lo económico hasta la ruptura del acelerado ritmo cotidiano de cualquier frontera, que es usada por sus habitantes para ir al trabajo o sencillamente para ir de compras a un lado o al otro.


En la famosa y concurrida avenida Revolución, en Tijuana, por ejemplo, las calles lucen menos, mucho menos transitadas. Abraham Alfaro, que tiene 34 años trabajando en un restaurante de la zona, asegura que los conflictos en la frontera por la llegada de migrantes y las tensiones, han llevado al suelo las ventas: "Cayeron un 80%", asegura. "Esto no es normal".

"Tienen miedo de venir y que ya no los dejen regresar", agrega al referirse a los clientes a quienes antes tenía que escoltar en cantidad hasta sus mesas.

¿Quieres leer más de esta nota?

Comparte
27 Nov 2018 – 3:55 PM EST

"Pensé que mis hijos se me iban a morir ahí", dice la madre a la que lanzaron bombas lacrimógenas y cuya foto se hizo viral

Comparte
27 Nov 2018 – 11:25 AM EST

"Miré al niño que ya casi no respiraba": padre que estaba con su bebé en el muro fronterizo cuando lanzaron gas lacrimógeno

Un fotógrafo captó el momento en el que una mujer que estaba encima del muro le pasaba al niño de 10 meses a su pareja. Ambos habían cruzado, pero volvieron a suelo estadounidense ante la respuesta de las autoridades estadounidenses. Nuestro corresponsal Pedro Ultreras entrevistó a sus padres para saber qué es lo que pasó.

Aquí tienes su historia:


Comparte
27 Nov 2018 – 10:45 AM EST

Por qué los gases lacrimógenos como los lanzados contra los migrantes en la frontera están prohibidos en la guerra

El domingo, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dispararon gas lacrimógeno a los migrantes centroamericanos que intentaban cruzar a Estados Unidos desde Tijuana, México.

Ese arma química es un agente químico irritante para los ojos y las vías respiratoria y su uso fue una inusual escalada en la frontera que recibió condena de varios demócratas y agrupaciones de defensa de inmigrantes.


El presidente Donald Trump defendió el uso de gas en declaraciones este lunes, y dijo a que fue en respuesta a la "tremenda violencia" durante la confrontación con las autoridades, en referencia a varios de los migrantes que lanzaron piedras contra las autoridades de EEUU.

Trump también cuestionó a aquellas personas que estaban con niños en un área llena de gases lacrimógenos.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo en un comunicado que "el uso aceptado de la fuerza no letal impidió más daños a los agentes y una carrera masiva e ilegal a través de la frontera". Hizo referencia también a que la administración del expresidente Barack Obama los usó en 2013.

Expertos citados por The Washington Post explican que estas armas para control de disturbios son legales para el uso tanto de la policía como de las autoridades federales en Estados Unidos y en muchos otros países.

Este tipo de armas químicas fueron prohibidas en combates en 1993, dijo Kelsey Davenport, directora de política de no proliferación de la Asociación de Control de Armas de Washington al diario.


Una de las razones de esa prohibición en combates es que una vez lanzadas las armas químicas no pueden ser controladas y pueden afectar a personas que no son objetivos, dijo Davenport al Post. Por ejemplo, civiles e incluso soldados del propio ejército, si los vientos cambian.

La justificación del uso de gases del domingo en la frontera por parte de los funcionarios es que había un gran grupo de hombres agresivos que corrían y lanzaban piedras. Pero como había madres y niños que entraron en contacto con el gas lacrimógeno, genera dudas sobre si el uso del gas fue correcto.

Comparte
1 de 13