null: nullpx
Frontera EEUU México

Hasta ahora Trump solo ha conseguido 20 de los 21,000 millones que necesita para el muro

El Gobierno ya busca empresas para construirlo cuanto antes, pero solo dispone de dinero para pagar prototipos de la construcción, según revela un documento interno.
2 Mar 2017 – 5:07 PM EST

La promesa del presidente Donald Trump para empezar la ampliación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México de forma rápida y con los fondos existentes se topó con un problema: hay muy poco dinero disponible por ahora.

Un documento del Departamento de Seguridad Interna (DHS) distribuido a miembros del Congreso y obtenido por la agencia Reuters asegura que solo se encontraron 20 millones de dólares disponibles para destinar al poyecto multimillonario.

De esta manera, el documento se contradice con la orden ejecutiva de Donald Trump de enero, que marcaba que el inmediato inicio de la construcción del muro se iba a financiar con los "recursos y fondos existentes" del Departamento de Seguridad Interna. Además, el gobierno ya está buscando empresas y más de 200 han mostrado ya su interés.

Pero esos recursos disponibles son 20 millones de dólares y, según el documento, solo cubriría unos cuantos contratos con empresas para que diseñaran los prototipos del muro, pero en ningún caso habría dinero suficiente para empezar a construir o ampliar la verja.

Es decir que, para ponerse manos a la obra, Trump necesita que el Congreso reúna los fondos necesarios, lo que dilataría la fecha del inicio de la construcción hasta el año fiscal 2018.

Otro reporte interno estimaba que el proyecto costaría cerca de 21,600 millones de dólares, en concreto, 9.3 millones por cada milla de verja y 17.8 millones por cada milla de muro.


Trump ha dicho que pedirá al Congreso fondos para construir la infraestructura, pero que presionará a México para que acabe pagando lo que haya costado. Una opción que la Casa Blanca mencionó fue un impuesto fronterizo sobre los productos importados de México que lo acabara financiando.

El presidente de la Cámara de Representantes, que estima un costo de entre 12,000 y 15,000 millones, espera reunir el dinero en el presupuesto para el año fiscal 2018.

En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Loading
Cargando galería
Publicidad