publicidad
Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástica en Agosto de 1941.

El auto de soya y cáñamo de Henry Ford: mitos y verdades

El auto de soya y cáñamo de Henry Ford: mitos y verdades

La obsesión del gran industrial en integrar la industria automotriz con la industria agrícola lo llevó a investigar en el desarrollo de bioplásticos con sorprendentes resultados.

Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástica en Agosto de...
Henry Ford (derecha) con su auto de carrocería bio-plástica en Agosto de 1941.

Una de las obsesiones que llevó a Henry Ford a convertirse en el industrialista más importante del siglo XX fue su persistente idea de integrar la industria automotriz con la industria agrícola.

Ford no tardó mucho en darse cuenta de las posibilidades que tendría la investigación del área de los bioplásticos, o plásticos hechos con materiales renovables y no de derivados del petróleo. Entre las fibras más prometedoras contaban la soya, la avena y el cáñamo o marihuana industrial.

Los archivos del Museo Henry Ford en Dearborn en el estado de Michigan indican que el 13 de agosto de 1941 Ford presentó al público un vehículo con carrocería bioplástica en Dearborn Days, una feria comunitaria local cerca de las oficinas de la Ford Motor Company. Los récords, incluyendo la fórmula para el compuesto bioplásticos utilizado en el vehículo desaparecieron hace muchos años, pero varias fuentes indican que el compuesto contenía granos de soya, fibra de trigo, linaza, fibra de ramio y cáñamo. Sin embargo, Lowell E. Overly, el ingeniero encargado del proyecto dijo en una entrevista antes de morir que el compuesto solo contenía fibra de soya en una resina fenólica con formaldehído.

El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford


El auto no solo era peculiar por al origen de los paneles de su carrocería sino también en su estructura tubular sobre la cual se adosaban dichas paneles. Esta tecnología (la de la estructura tubular, no la de los bioplásticos) fue utilizada por Mercedes-Benz 15 años más tarde en su legendario 300 SL, y junto a la carrocería bioplástica permitió que el auto de Ford fuese 1,000 libras más liviano que si hubiese contado con una construcción tradicional.

Según Ford los panales plásticos hacían al auto no solo más liviano, sino también más seguro ya que no se aplastaba en un volcamiento y podría aliviar la crisis por la escases de metales en los años 40.

El inicio de la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial puso fin a la producción de vehículos civiles en Estados Unidos y con ella, también al proyecto del auto bioplástico de Henry Ford. Se cree que la única unidad construida fue destruida por uno de los diseñadores de Ford, práctica común con prototipos y maquetas.

publicidad

La falta de récord histórico, a pesar del recuerdo de Overly, ha dado pie a una gran cantidad de especulaciones y teorías conspirativas. Una de ellas es la de que la criminalización del cultivo de marihuana hizo que Ford detuviera sus experimento. Esto es falso, la Ley de Impuesto sobre Marihuana de 1937 permitía el cultivo del cáñamo para uso industrial, una actividad que el gobierno incentivó durante la guerra. Otra popular teoría es la de que el desarrollo del auto bioplástico fue torpedeado por la industria petrolera. ¿Por qué? Porque era capaz de utilizar un combustible biológico derivado del cáñamo. De esto no existe Ninguna evidencia.

Hoy muchos fabricantes, incluyendo la Ford Motor Company, han retomado la investigación en bioplásticos con el cáñamo y la soya como dos de los cultivos más prometedores, validando la visión de Henry Ford casi 80 años.

Conoce el techo viviente de Ford Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
250 millones de dólares en carros clásicos fueron vendidos el fin de semana en Arizona
El famoso fin de semana de subastas de principios de año logró vender el 83% de los 3,176 vehículos ofrecidos con un precio promedio de 92,887 de dólares logrando una recaudación total de 247.8 millones de dólares. Estos carros fueron las estrellas de las subastas.
Joven tima a la policía con carro esculpido en nieve
Lo que empezó como un pasatiempos terminó en una broma para la policía de un barrio de Montreal, luego de que Simon Laprise esculpiera un auto en nieve.
La policía sigue buscando pistas sobre el sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
Un retrato hablado del sospechoso fue publicado en el Facebook de la policía de San Antonio y el post ha sido compartido por casi 15,000 usuarios. El pequeño René Blancas fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba con su familia.
9 objetos caseros para quitar el hielo de tu carro
¿Amaneció tu parabrisas congelado y no tienes como quitar el hielo? Seguramente tienes más de uno de estos objetos en casa o auto que puedes utilizar de manera eficaz.
publicidad
Rubén Román Romano, a una firma de convertirse en nuevo técnico de Atlas
Tras llegar a un acuerdo de palabra con los directivos del club rojinegro, el estratega argentino está muy cerca de arribar, por tercera vez en su carrera, al banquillo de los Zorros.
Kyle Edmund da la sorpresa y echa del Abierto de Australia a Grigor Dimitrov
El británico Kyle Edmund, número 49 del mundo, eliminó al búlgargo Grigor Dimitrov, tercer sembrado del Abierto de Australia, en cuatro sets.
La nueva generación del Team USA se prepara para presentar un nuevo examen ante Bosnia
Tras el descalabro del 2017, en el que no alcanzó cupo al Mundial de Rusia, el equipo dirigido de forma interina por Dave Sarachan traza su camino hacia Catar 2022. Aquí el previo del juego amistoso.
Andrade habló de la "calidad" de Donovan, tras la primera práctica del estadounidense en León
El volante colombiano aseguró que el futbolista de los Estados Unidos le aportará al club esmeralda su gran "trayectoria. Con el buen andar del equipo y su experiencia, su llegada nos va a venir bien", dijo.
Investigan el caso de un oficial que presuntamente lanza contra el pavimento a una estudiante en California
En video quedó registrado cuando el agente al parecer tiró al suelo a una alumna de la escuela Helix en La Mesa, condado de San Diego. La adolescente, cuya identidad se desconoce, acudió a la institución mientras estaba suspendida. Autoridades de la ciudad comunicaron que el uniformado fue asignado a otro lugar mientras concluye el estudio de los hechos.
Se construirían 60 millas más del muro con México en Texas, según la Patrulla Fronteriza
La organización afirmó que el gobierno contempla construir 28 millas en el condado de Hidalgo y 32 en el de Starr y que la obra aún no ha recibido fondos. Fuentes oficiales indicaron que los modelos que Donald Trump ordenó evaluar en la frontera de San Diego, California, superaron las pruebas de resistencia.
Fiscal de California: "Negocios tienen la obligación de proteger intereses y privacidad de empleados, incluidos los inmigrantes"
Xavier Becerra envió un mensaje a propietarios de empresas para enfatizar en que si cooperan de manera voluntaria con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas habrá repercusiones legales. La ley de protección a trabajadores en el estado permite también que empleadores tomen medidas frente a la presencia de agentes de ICE en sus compañías.