publicidad
Techo viviente de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’ de Ford

Agua y aire limpios son algunas de las emisiones de esta fábrica de camiones

Agua y aire limpios son algunas de las emisiones de esta fábrica de camiones

El techo de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’ donde Ford construye la Ford F-150 es una caja de sorpresas ecológicas que otros fabricantes harían bien en imitar.

Conoce el techo viviente de Ford Univision

En 2003 Ford hizo una audaz modificación en su planta de camiones de Dearborn con la instalación de una cubierta de sedum, una planta resistente a la sequía que crece en superficies de piedra en el techo, creando así el que en ese momento fue techo viviente más grande del mundo y el que con una extensión de 10.4 acres, el espacio que ocupan 10 campos de futbol americano, es aún el de mayor extensión en el territorio de Estados Unidos.

La ‘Planta de Camiones de Dearborn’ como es conocida la instalación coronada con este techo vegetal, es lo que queda del que alguna vez fue el complejo industrial más grande del mundo.

Situado a la orillas del Rio Rouge en la ciudad de Dearborn en el estado de Michigan, la ciudad natal de la Ford Motor Company, el Complejo Ford del Rio Rouge como fue conocido por décadas, era una fabrica autosuficiente inaugurada en 1928 después de un proceso de construcción que duró 11 años, que producía todas y cada una de las partes de los vehículos que construía. A diferencia de las plantas de hoy en día que reciben de proveedores externos motores, transmisiones, ventanas, asientos, ruedas y tornillos, entre muchas otras partes, ‘Rouge’ sólo recibía materia prima y entregaba autos terminados listos para ser vendidos.

Para finales del siglo XX ‘Rouge’ se había convertido en un enorme monumento al pernicioso legado de la revolución industrial. Al ver sus dilapidadas instalaciones era fácil olvidar sus beneficios que la industria había traído al área. Chimeneas botando humo permanentemente y antiguas y poco eficientes estructuras antiguas. Pero en ese momento, Rouge también estaba sufriendo una importante transformación que la convirtió en el lugar primario de nacimiento de la camioneta pickup F-150 (la F-150 también se construye en una planta de camiones de Ford en Kansas City en el estado de Missouri), el vehículo más importante de la compañía y la pickup de trabajo liviano más vendida del mundo.

El techo viviente de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’  sirve de hábit...
El techo viviente de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’ sirve de hábitat a más de 35 especies distintas de insectos, arácnidos y aves.

Uno de las guías primarias de la transformación del Rouge era la ecología y la responsabilidad ambiental, la preocupación primaria de William Clay -Bill- Ford Jr. el recién estrenado presidente de la compañía. Bill Ford atravesaba momentos difíciles por la debacle de los neumáticos Firestone instalados en la Ford Explorer que explotaban en plena marcha. Para hacerle las cosas peores, su juventud (Bill Ford llegó a la presidencia de la compañía a los 41 años) y su condición de heredero hacía que sus críticos no tomarán en serio su espíritu ambientalista.

Pero Ford se salió con la suya y como joya de la corona de la transformación ecológica del Rouge hizo instalar el techo viviente mientras que a sus detractores se les hizo difícil ignorar sus beneficios:

publicidad

Como si fuese poco, el techo viviente no solo sirve de hábitat a más de 35 especies distintas de insectos, arácnidos y aves, sino que tiene beneficios relevantes para los libros contables de la compañía entre los que se pueden contar:

  • Limpia las aguas de lluvia.
  • Refresca sus alrededores reduciendo el ‘efecto calor’ urbano creado por largas extensiones de pavimento y concreto, a la vez que aísla la edificación reduciendo los costos de enfriamiento y de calefacción en un 5%.
  • Atrapa el polvo y la suciedad en el aire así como al dióxido de carbono y crea oxígeno.
  • Duplica la vida del techo ahorrando millones en costos de reparación.

Después de más de una década de haber sido instalado, nadie puede negar que el techo viviente fue una excelente idea bien ejecutada. Una que otros fabricantes masivos harían bien en imitar.

La ‘troca’ más vendida por 40 años aparece renovada Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
Jet privado de Elvis es vendido en subasta después de 35 años de abandono
La aeronave fue personalizada por el mismo Elvis con apliques de madera con tonos dorados, mullidas butacas forradas en terciopelo y por supuesto, una alfombra roja.
A los 91 años la reina Isabel II conduce 60 millas para ir a misa
Isabel II del Reino Unido fue vista detrás del volante de su station wagon Jaguar X-Type el pasado domingo.
publicidad
El surf inicia su primer ciclo olímpico con un campeón mundial mexicano
Jhony Corzo, de sólo 18 años de edad, se coronó en Biarritz, Francia, a tres años del debut olímpico de esta disciplina
Estas serían las alineaciones de Chivas y Tigres para la gran final
Ricardo Ferretti y Matías Almeyda ya tienen listas sus apuestas para el juego en el Estadio Chivas.
Almirón se disfraza de centro delantero con su séptimo gol de la temporada
El paraguayo anota su segundo gol de la tarde en otro contragolpe de Atlanta United.
'Tito' Villalba escapa y aumenta por Atlanta United
El argentino recibe de Yamil Asad para el 2-0 sobre NYCFC.
El primer túnel de ‘El Chapo’ es utilizado por la Patrulla Fronteriza para entrenar
Univision Noticias entró al primer túnel transfronterizo en Estados Unidos. Fue descubierto en Douglas, Arizona, en 1990. El arquitecto que supervisó su construcción trabajaba para 'El Chapo'.
El primer túnel de 'El Chapo' es utilizado ahora por la Patrulla Fronteriza para entrenar a sus agentes
Visitamos el primer túnel transfronterizo descubierto en Douglas, Arizona, en mayo de 1990. Felipe de Jesús Corona-Verbera fue reconocido como el arquitecto que supervisó la construcción de este túnel y por varios años trabajó para Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Luis Fonsi le cuenta a Jorge Ramos cómo surgió 'Despacito' y cómo se baila
La canción del puertorriqueño Luis Fonsi ha llegado a sonar tanto como, en su momento, lo hizo ‘La Macarena’. El tema se ha convertido en una carta de amor a Puerto Rico, una isla que sufre debido a una de las peores crisis económicas de su historia.
Javier Bardem cuenta detalles de su nueva película y dice por qué, para él, hablar de política es importante
El actor español habla con Jorge Ramos de su papel en la nueva película ‘Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales’, de los acentos en Hollywood y de la fuerza de los latinos.