publicidad
Techo viviente de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’ de Ford

Agua y aire limpios son algunas de las emisiones de esta fábrica de camiones

Agua y aire limpios son algunas de las emisiones de esta fábrica de camiones

El techo de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’ donde Ford construye la Ford F-150 es una caja de sorpresas ecológicas que otros fabricantes harían bien en imitar.

Conoce el techo viviente de Ford Univision

En 2003 Ford hizo una audaz modificación en su planta de camiones de Dearborn con la instalación de una cubierta de sedum, una planta resistente a la sequía que crece en superficies de piedra en el techo, creando así el que en ese momento fue techo viviente más grande del mundo y el que con una extensión de 10.4 acres, el espacio que ocupan 10 campos de futbol americano, es aún el de mayor extensión en el territorio de Estados Unidos.

La ‘Planta de Camiones de Dearborn’ como es conocida la instalación coronada con este techo vegetal, es lo que queda del que alguna vez fue el complejo industrial más grande del mundo.

Situado a la orillas del Rio Rouge en la ciudad de Dearborn en el estado de Michigan, la ciudad natal de la Ford Motor Company, el Complejo Ford del Rio Rouge como fue conocido por décadas, era una fabrica autosuficiente inaugurada en 1928 después de un proceso de construcción que duró 11 años, que producía todas y cada una de las partes de los vehículos que construía. A diferencia de las plantas de hoy en día que reciben de proveedores externos motores, transmisiones, ventanas, asientos, ruedas y tornillos, entre muchas otras partes, ‘Rouge’ sólo recibía materia prima y entregaba autos terminados listos para ser vendidos.

Para finales del siglo XX ‘Rouge’ se había convertido en un enorme monumento al pernicioso legado de la revolución industrial. Al ver sus dilapidadas instalaciones era fácil olvidar sus beneficios que la industria había traído al área. Chimeneas botando humo permanentemente y antiguas y poco eficientes estructuras antiguas. Pero en ese momento, Rouge también estaba sufriendo una importante transformación que la convirtió en el lugar primario de nacimiento de la camioneta pickup F-150 (la F-150 también se construye en una planta de camiones de Ford en Kansas City en el estado de Missouri), el vehículo más importante de la compañía y la pickup de trabajo liviano más vendida del mundo.

El techo viviente de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’  sirve de hábit...
El techo viviente de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’ sirve de hábitat a más de 35 especies distintas de insectos, arácnidos y aves.

Uno de las guías primarias de la transformación del Rouge era la ecología y la responsabilidad ambiental, la preocupación primaria de William Clay -Bill- Ford Jr. el recién estrenado presidente de la compañía. Bill Ford atravesaba momentos difíciles por la debacle de los neumáticos Firestone instalados en la Ford Explorer que explotaban en plena marcha. Para hacerle las cosas peores, su juventud (Bill Ford llegó a la presidencia de la compañía a los 41 años) y su condición de heredero hacía que sus críticos no tomarán en serio su espíritu ambientalista.

Pero Ford se salió con la suya y como joya de la corona de la transformación ecológica del Rouge hizo instalar el techo viviente mientras que a sus detractores se les hizo difícil ignorar sus beneficios:

publicidad

Como si fuese poco, el techo viviente no solo sirve de hábitat a más de 35 especies distintas de insectos, arácnidos y aves, sino que tiene beneficios relevantes para los libros contables de la compañía entre los que se pueden contar:


  • Limpia las aguas de lluvia.
  • Refresca sus alrededores reduciendo el ‘efecto calor’ urbano creado por largas extensiones de pavimento y concreto, a la vez que aísla la edificación reduciendo los costos de enfriamiento y de calefacción en un 5%.
  • Atrapa el polvo y la suciedad en el aire así como al dióxido de carbono y crea oxígeno.
  • Duplica la vida del techo ahorrando millones en costos de reparación.

Después de más de una década de haber sido instalado, nadie puede negar que el techo viviente fue una excelente idea bien ejecutada. Una que otros fabricantes masivos harían bien en imitar.

La ‘troca’ más vendida por 40 años aparece renovada Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
Vatimóvil: Papa Francisco subasta su nuevo Lamborghini Huracán
El pontífice ordenó la subasta del superdeportivo blanco que le fue obsequiado por el fabricante italiano, a fin de dedicar los fondos para varias caridades como la reconstrucción de comunidades cristianas en Irak víctimas de ISIS.
Carros, yates y aviones: las pasiones mecánicas de Daddy Yankee
El reggaetonero ha mostrado su debilidad por la velocidad, adrenalina y lujo a bordo de ostentosos modelos por aire, mar y tierra.
15 famosos fanáticos de Lamborghini
La fama, merecida o gratuita, abre muchas puertas entre ellas las tipo tijeras de los modelos de Lamborghini. Conoce a los famosos que son dueños de los súperautos de la gran marca italiana.
publicidad
México dentro de los países que más han comprado boletos para Rusia 2018
Actualmente se encuentra abierta la seguda ronda de venta de boletos para el Mundial y la afición mexicana ha adquirido gran número de entradas para ver al Tri.
MLS
Alberth Elis, el renacer de ´La Pantera´ en la MLS
El potente atacante hondureño ha brillado intensamente con el espectacular ataque de Houston, el cual tiene al Dynamo a un paso de regresar a la gran final.
Los saltos del 'Conejo', la carrera que Óscar Pérez podría alargar a un cuarto de siglo
El arquero de 44 años se convirtió en emblema de Cruz Azul, en el que debutó en 1993 y militó hasta 2008. Su retiro podría prolongarse seis meses más.
Argentino Diego Vásquez, opción para dirigir a la selección de Honduras
Es el actual técnico del Motagua; ha ganado tres títulos en cinco finales dirigidas.
México, Puerto Rico y los dreamers inspiraron los momentos más emotivos de los Latin GRAMMY
La gala estuvo marcada por la música y los mensajes sociales que enviaron los artistas, sobre todo a las víctimas del terremoto en México y el huracán María en Puerto Rico. Luis Fonsi y su canción 'Despacito' se robaron el show.
El Profesor Xavi Ondo creó su propio concurso de baile en Las Vegas para Chikybombom
Descubrimos que el aclamado Profesor Xavi Ondo ahora vive retirado en Las Vegas, donde lleva una vida tranquila llena de lujos. ¡Y por eso pudo crear su propio concurso de baile para complacer a su gran amiga Chikybombom!
Escucha los horóscopos del día viernes con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día miércoles 15 de noviembre de 2017 para cada uno de los signos zodiacales.
Tres canciones, un solo color: J Balvin tiñó de amarillo intenso el Latin GRAMMY (con la ayuda de su cabello)
El reggaetonero cantó con Bad Bunny, French Montana y Steve Aoki reconocidos temas con los que ha cosechado éxitos mundiales y pusó a cantar a los presentes.