publicidad
Techo viviente de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’ de Ford

Agua y aire limpios son algunas de las emisiones de esta fábrica de camiones

Agua y aire limpios son algunas de las emisiones de esta fábrica de camiones

El techo de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’ donde Ford construye la Ford F-150 es una caja de sorpresas ecológicas que otros fabricantes harían bien en imitar.

Conoce el techo viviente de Ford Univision

En 2003 Ford hizo una audaz modificación en su planta de camiones de Dearborn con la instalación de una cubierta de sedum, una planta resistente a la sequía que crece en superficies de piedra en el techo, creando así el que en ese momento fue techo viviente más grande del mundo y el que con una extensión de 10.4 acres, el espacio que ocupan 10 campos de futbol americano, es aún el de mayor extensión en el territorio de Estados Unidos.

La ‘Planta de Camiones de Dearborn’ como es conocida la instalación coronada con este techo vegetal, es lo que queda del que alguna vez fue el complejo industrial más grande del mundo.

Situado a la orillas del Rio Rouge en la ciudad de Dearborn en el estado de Michigan, la ciudad natal de la Ford Motor Company, el Complejo Ford del Rio Rouge como fue conocido por décadas, era una fabrica autosuficiente inaugurada en 1928 después de un proceso de construcción que duró 11 años, que producía todas y cada una de las partes de los vehículos que construía. A diferencia de las plantas de hoy en día que reciben de proveedores externos motores, transmisiones, ventanas, asientos, ruedas y tornillos, entre muchas otras partes, ‘Rouge’ sólo recibía materia prima y entregaba autos terminados listos para ser vendidos.

Para finales del siglo XX ‘Rouge’ se había convertido en un enorme monumento al pernicioso legado de la revolución industrial. Al ver sus dilapidadas instalaciones era fácil olvidar sus beneficios que la industria había traído al área. Chimeneas botando humo permanentemente y antiguas y poco eficientes estructuras antiguas. Pero en ese momento, Rouge también estaba sufriendo una importante transformación que la convirtió en el lugar primario de nacimiento de la camioneta pickup F-150 (la F-150 también se construye en una planta de camiones de Ford en Kansas City en el estado de Missouri), el vehículo más importante de la compañía y la pickup de trabajo liviano más vendida del mundo.

El techo viviente de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’  sirve de hábit...
El techo viviente de la ‘Planta de Camiones de Dearborn’ sirve de hábitat a más de 35 especies distintas de insectos, arácnidos y aves.

Uno de las guías primarias de la transformación del Rouge era la ecología y la responsabilidad ambiental, la preocupación primaria de William Clay -Bill- Ford Jr. el recién estrenado presidente de la compañía. Bill Ford atravesaba momentos difíciles por la debacle de los neumáticos Firestone instalados en la Ford Explorer que explotaban en plena marcha. Para hacerle las cosas peores, su juventud (Bill Ford llegó a la presidencia de la compañía a los 41 años) y su condición de heredero hacía que sus críticos no tomarán en serio su espíritu ambientalista.

Pero Ford se salió con la suya y como joya de la corona de la transformación ecológica del Rouge hizo instalar el techo viviente mientras que a sus detractores se les hizo difícil ignorar sus beneficios:

publicidad

Como si fuese poco, el techo viviente no solo sirve de hábitat a más de 35 especies distintas de insectos, arácnidos y aves, sino que tiene beneficios relevantes para los libros contables de la compañía entre los que se pueden contar:


  • Limpia las aguas de lluvia.
  • Refresca sus alrededores reduciendo el ‘efecto calor’ urbano creado por largas extensiones de pavimento y concreto, a la vez que aísla la edificación reduciendo los costos de enfriamiento y de calefacción en un 5%.
  • Atrapa el polvo y la suciedad en el aire así como al dióxido de carbono y crea oxígeno.
  • Duplica la vida del techo ahorrando millones en costos de reparación.

Después de más de una década de haber sido instalado, nadie puede negar que el techo viviente fue una excelente idea bien ejecutada. Una que otros fabricantes masivos harían bien en imitar.

La ‘troca’ más vendida por 40 años aparece renovada Univision

Lea también:

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
Las cinco carreteras más peligrosas del mundo
Rutas y caminos en todo el planeta ofrecen paisajes fascinantes que cualquier disfrutaría, pero algunos de estos son tan peligrosos que solo los conductores más valientes se atreverían a recorrer.
publicidad
El balompié mexicano ya tiene su Ronaldo…. y Zinedin
La selección mexicana de fútbol Sub-17 hizo oficial su convocatoria para la selección y entre sus llamados se encuentra un jugador que, con solo 15 años, ya ha dado mucho de qué hablar por su buen fútbol.
Bundesliga
¿Dónde quedó el VAR? Bremen derrota al Hamburgo con gol polémico
El conjunto verde logró imponerse al Dinosaurio con un gol que bien pudo no contabilizar si lo hubieran revisado.
¡Autogol polémico de último minuto pone en ventaja al Werder Bremen!
Rick van Drongelen del Hamburgo, no puede despejar el balón correctamente y con la presión encima moja en propia puerta.
El nuevo agente de Lewandowski es cercano al Real Madrid
El israelí Pini Zahavi, también fue clave en el traspaso de Neymar del Barcelona al París Saint-Germain.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Entre risas Chikybombom dice perder el dinero que invirtió en las clases de natación de su hijo, te contamos la razón
La dominicana quien estuvo presente en la gala de Premio Lo Nuestro, asegura que durante un año pagó un curso para que su hijo 'baby' Cartier aprendiera a nadar. Sin embargo, luego de ver al menor en la piscina, expresó con humor que no está convencida de que el pequeño aprendiera bien.
Los músicos de Intocable le hicieron la noche a Ana Brenda Contreras
La actriz disfrutó al máximo la ceremonia de Premio Lo Nuestro 2018 y no podía faltar la foto con su grupo favorito.
Revive el EN VIVO en la alfombra de Premio Lo Nuestro 2018
Mira la grabación de Premio Lo Nuestro 2018 durante el desfile por la alfombra magenta con todos los artistas, presentaciones y recreaciones de momentos históricos en el American Airlines Arena de Miami.