null: nullpx
Terremotos

Vuelve a temblar en la costa Oeste, esta vez en Washington: un sismo de 4.6 sorprendió a los residentes de Seattle

A pocos días de que se registraran dos terremotos un poco más al sur, en el estado de California, un temblor despertó a la ciudad de Seattle, quienes acudieron a las redes sociales a postear videos del momento. No se reportaron heridos ni daños.
12 Jul 2019 – 12:17 PM EDT

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que un terremoto de magnitud 4.6 sacudió el área de los Tres Lagos del estado de Washington, seguido minutos después por una réplica de magnitud 3.5, prácticamente en el mismo lugar, a unas 30 millas al noreste de Seattle y muy cerca de la ciudad de Monroe.

El primer temblor se registró a las 2:51 am este viernes y se sintió desde Arlington, al norte, hasta Seattle y Bremerton, al sureste, a lo largo de la frontera con Canadá. Las personas se despertaron sobresaltadas por el sacudón en plena madrugada. Dos minutos después tuvo lugar el segundo, a las 2:53 am.


No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones y el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis dijo en un tuit que no existía ningún peligro de que ocurriera un fenómeno de este tipo en el área.

Según el USGS, los terremotos en gran parte de esta región son consecuencia de las tensiones asociadas al desplazamiento de la placa oceánica de Juan de Fuca hacia el mar, desprendiéndose de la Placa Continental de América del Norte, a una tasa de varios centímetros por año.

Según el Seattle Times, la región de Puget Sound es una de las áreas más peligrosas del país para los terremotos. La Zona de subducción de Cascadia se va internando en el mar y podría producir un terremoto de magnitud 9.0, un evento que se espera aproximadamente cada 500 años.

Los científicos han descubierto más de dos docenas de fallas en todo el estado de Washington que también podrían producir sacudidas perjudiciales, para lo cual la región, afirma ese diario, no está bien preparada.

“Miles de niños asisten a clases en edificios escolares vulnerables. El estado necesitaría gastar cientos de millones de dólares más para modernizar sus puentes”, informó el Seattle Times.


Estos dos pequeños temblores ocurren justo una semana después de que en menos de 30 horas dos grandes terremotos estremecieran el sur de California, dejando una estela de daños y mucho nerviosismo entre la población local, no solo por las más de 4,000 réplicas que se han sucedido desde entonces, no todas perceptibles, sino porque varios científicos aseguran que un terremoto aún mayor es esperable antes de 2030 en la falla de San Andrés.

Un escenario caótico: así describen los científicos el potencial terremoto sobre la falla de Hayward

Loading
Cargando galería
Publicidad