null: nullpx
Terremotos

Sismo de magnitud 5.9 sacude El Salvador y se siente en zonas de Nicaragua y Honduras

La información fue confirmada por el Ministerio del Ambiente. Tuvo epicentro en el agua, en la zona costera del país y hasta el momento no hay daños graves ni víctimas reportadas.
16 May 2019 – 12:40 PM EDT

Un sismo de magnitud 5.9 se registró a las 10:22 am este jueves en El Salvador, justo frente a la costa del departamento La Unión y a unas 30 millas (50 kilómetros) al sur de Playa Las Tunas, según reportes del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de ese país, que advirtió que no hay riesgo de tsunami.


Según las autoridades, el epicentro se encontraba a más de 100 millas de San Salvador, la capital, y tuvo una profundidad de 22 millas. Testigos dijeron a la agencia Reuters que el movimiento telúrico también se sintió en zonas de Nicaragua y Honduras.

El reportero de Univision Noticias Wilfredo Miranda escribió en su cuenta de Twitter que el edificio en el que se encontraba en San Salvador se tambaleó, que las puertas, lámparas y ventanas se abrían y cerraban con el sacudón. "Fue un sismo bastante largo", contó a través de mensajes de texto; calcula que de unos 10 segundos.

Después de informar del terremoto, el Ministerio del Ambiente registraba réplicas, la última reportada tuvo una magnitud de 5.1 en la misma costa de La Unión, pero a 12 millas al sur de Playa El Cuco y con una profundidad de 32 millas. Douglas Hernández, coordinador de monitoreo geológico del ministerio, aseguró que se registraron al menos tres nuevos sacudones a las 10:26, 10:28 y 10:51 am.

"Es importante indicar que este evento no representa una amenaza de tsunami para el país", agregó.

Los medios locales aseguran que la noche del miércoles también se sintió otro sismo de 4.9 de magnitud al sur del departamento La Libertad, también con salida a la costa.

El director de Protección Civil en El Salvador, Jorge Meléndez, dijo a medios que en el monitoreo inicial no se han reportado daños considerables, solo derrumbes en la carretera a la playa El Cuco, al sureste del país.

Algunos salvadoreños decidieron evacuar las viviendas, escuelas y oficinas en las que se encontraban de forma preventiva.


Ve también

En fotos: Un fuerte sismo de magnitud 7.2 sacude el centro de México

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:TerremotosEl Salvador
Publicidad