null: nullpx
Huracán Dorian

El sur de la Florida se prepara para ayudar a Bahamas, una vez que se calmen los vientos

Equipos de rescate, pilotos, capitanes de pesca, iglesias y agencias de caridad están listos para responder con donaciones de suministros de ayuda a Las Bahamas desde el Sur de la Florida. Pero los vientos aún son todavía demasiado fuertes para llegar a las zonas devastadas por Dorian.
Read this article in English
3 Sep 2019 – 6:48 PM EDT

Mientras que Dorian finalmente comienza a alejarse al norte de Las Bahamas, en el sur de Florida estan preparando una masiva operacion de socorro a las islas devastadas por el huracán que la noche del martes se encontraba a solo 100 millas de la costa. Pero el esfuerzo de recuperación se ve frustrado por el lento movimiento de Dorian dejando a Las Bahamas en dirección norte subiendo la costa este de Florida.

“El gran problema es que la tormenta se mantuvo estacionaria durante tanto tiempo. Las condiciones del viento todavía son demasiado inadecuadas como para volar con un avión de apoyo allí ”, dijo a Univision Noticias Edward Smith, médico de emergencias que es parte de un esfuerzo de ayuda que coordina Global Empowerment Mission, una organización sin fines de lucro de Miami que responde en casos de desastres internacionales.

"Creo que las posibilidades de volar son bastante limitadas para las próximas 24-48 horas", dijo. Smith, quien explicó que incluso los barcos no pueden llegar allí debido a la alta mar.

Una ambulancia aérea despegó el martes en la tarde desde el aeropuerto de Tamiami, en el sur de Miami, gracias al financiamiento que se logró mediante una página GoFundMe creada por la famosa chef Ingrid Hoffmann. La chef colombiano-estadounidense espera recaudar otros $20,000 para realizar 12 vuelos para rescatar a las personas heridas por Dorian en los Abacos y llevarlas al hospital.


Global Empowerment está trabajando con un equipo de pilotos voluntarios en el aeropuerto de Tamiami que esperaban enviar un avión el martes a una pista de aterrizaje en las islas Abaco, que recibió un golpe directo de los vientos de categoría cinco de Dorian. Otros aeropuertos en el área afectada, incluido el Aeropuerto Internacional de Gran Bahama, permanecieron cerrados el martes debido a graves inundaciones.

El grupo afirma que tenía un equipo médico listo para responder, así como generadores, motosierras, herramientas y agua.

"Todo lo que estamos esperando es una apertura en el clima", explicó Smith. “Los Abacos son mi segunda casa. Realmente no tenemos idea de en qué estado se encuentran, ya que perdieron todas las comunicaciones ”, agregó. La mayor preocupación está centrada en las comunidades de Marsh Harbour, Green Turtle Key y Elbow Key, donde Dorian tocó tierra el domingo por la tarde con vientos de 185 millas por hora.

"También hay muchos pequeños pueblos de pescadores allí. Esperamos que hayan escuchado las advertencias para salir. La gente local les envió botes y esperamos que presten atención a las advertencias para salir ”, dijo.

El alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez, también anunció el martes que el famoso equipo de bomberos de búsqueda y rescate, ' Florida Task Force One', estaba listo para ser desplegado. “Hemos ido a todas las partes del mundo con este equipo. Son parte de un sistema federal y solo esperan la autorización de la Casa Blanca para responder ”, dijo el alcalde.

El condado también ha abierto cuatro centros para recibir donaciones de suministros de ayuda. “Nuestros corazones y oraciones están con todo el mundo en Las Bahamas. Solo tenemos que esperar a que se vaya el huracán y un informe de infraestructura para saber dónde enviar la ayuda. Todavia no sabemos cúando y todavia no sabemos a dónde ”, dijo Giménez.

Edificios pulverizados y vecindarios bajo el agua: vista aérea de las islas de Las Bahamas devastadas por el huracán Dorian (fotos)

Loading
Cargando galería

#BahamaStrong

Se está alentando a los residentes de los condados de Miami-Dade y Broward que quedaron fuera del cono de peligro de Dorian a que donen los suministros que compraron pero que terminaron no usando en la emergencia

"Hemos estado comprando cosas durante una semana para prepararnos para Dorian, así que ahora vamos a dar esas cosas a las Bahamas. Lo van a necesitar”, dijo el comisiónado de la ciudad de Miami, Ken Russell, quien representa al distrito de Coconut Grove, que es el hogar historico de la cominidad bahamense en la ciudad.

La ciudad de Miami también ha organizado un esfuerzo llamado BahamaStrong con 16 lugares de entrega, incluidas estaciones de bomberos, para recolectar donaciones como agua, productos enlatados, fórmula para bebés, linternas, baterías y pañales.

Tropic Ocean Airways, una compañía privada de vuelos chárter con sede en Fort Lauderdale, se ofreció como voluntario para volar los suministros a Las Bahamas el miércoles en ocho hidroaviónes Cessna Caravan, si el clima lo permite, según el comisionado de Miami, Ken Russell. "Pueden aterrizar en cualquier lugar de las islas", dijo.

"Todo será necesario, incluidos los equipos de movimiento de tierra y materiales de construcción. Pero las autoridades en las bahamas nos han dicho que esperemos por ahora con eso. Primero necesitan equipos para salvar vidas, médicos y botiquines de primeros auxilios," agregó Russell.

Un grupo de navegantes del condado de Palm Beach creó un grupo en Facebook llamado Hurricane Dorian Bahamas Relief Effort. Planean recolectar suministros de socorro en Island Tyme Charters en el Parque del Condado de Palm Beach/Aeropuerto Lantana. Los miembros del grupo dijeron que tienen siete aviones en los tres condados del sur de Florida listos para entregar suministros.

Otro grupo de capitanes de pesca locales creó un grupo de Facebook de Abaco Relief con 13 puntos de donación en los condados de Palm Beach, Broward, Miami-Dade y Monroe. Planean llevar artículos donados directamente a Las Bahamas en un primer barco que partirá el sábado.


Puente aéreo a los Abacos

Los primero en llegar a la zona de la destrucción fueron los helicópteros de la Guardia Costera de los Estados Unidos que desde el lunes comenzaron a transportar a personas que necesitaban atención médica urgente fuera de Abaco.

"La Misión de los Estados Unidos en Las Bahamas está ayudando a las víctimas del huracán Dorian en Abaco", dijeron funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en un comunicado de Nassau, la capital del archipiélago, que no se vio tan afectada por Dorian.

"Los helicópteros de la Guardia Costera de EEUU están evacuando a personas heridas de la clínica de Marsh Harbour a Nassau para recibir atención urgente", dijo el comunicado, agregando que hasta el momento los helicópteros habían transportado en avión a 12 personas de Abaco.

El gobierno estadounidense también estaba coordinando esfuerzos de ayuda más amplios, incluyendo la recopilación de imágenes satelitales de infraestructura que será crítica para identificar las áreas más afectadas "para necesidades humanitarias tan pronto como el clima lo permita".

Un buque de la Armada británica en el Caribe también se dirige a Bahamas con equipo de apoyo logístico "listo para ayudar" en el esfuerzo de ayuda del huracán, segun el ministerio de Relaciones Exteriores en Londres.

Elbert Hepburn, un nativo de las islas que es propietario de la agencia Elnet Maritime, con sede en Freeport, se ha comprometido a pagar 22 vuelos chárter para entregar suministros desde el condado de Broward, justo al norte de Miami, que también tiene amplios lazos comerciales y familiares con las Bahamas.

"Muchos amigos en Florida quieren ayudar," pero tienen que ser paciente con el clima, dijo Hepburn de 39 años, quien tiene familia en Gran Bahama y los Abacos. Estaba esperando la autorización para realizar los primeros vuelos. "Queremos poner manos a la obra y trabajar con grupos de la comunidad local que puedan brindar ayuda a las personas que realmente la necesitan", dijo.

La compania Walt Disney también comprometió más de 1 millón de dólares en efectivo y apoyo en especie el martes por la noche para ayudar a los esfuerzos de alivio y recuperación de Dorian.

Nuestra 'Pequeña Bahamas'

"Los colonos de las Bahamas ayudaron a construir Miami", dijo a Univision Noticias el comisionado Russell. "Las personas que se mudaron aquí desde el norte no sabían cómo cultivar en este clima y suelo, por lo que contrataron a bahamenses y les pagaron con tierra no en efectivo, por lo que algunos de ellos se quedaron aquí en la comunidad negra en Coconut Grove", explico, refiriéndose a uno de los distritos frente a la bahía más famosos de Miami.

"Coconut Grove es nuestra 'Pequeña Bahamas.' Cuando incorporamos la ciudad, no teníamos suficientes personas alfabetizadas para firmar, por lo que usaron las firmas de los colonos de Las Bahamas" explic´ó.

Históricas iglesias locales de Coconut Grove fundadas por bahamenses, como la Iglesia Episcopal de Cristo y el cercano Gran St. Paul A.M.E. Church, lideran una campaña de suministros de socorro para ser entregados a las víctimas en hidroavión.

En Greater St. Paul A.M.E. el reverendo Nathaniel Robinson dijo que se sintió inspirado por la respuesta en la iglesia que estaba llena de voluntarios el domingo.

"Todos tenemos parientes en Las Bahamas y necesitamos ayudarlos lo antes posible", dijo a Univision.

Dramáticos rescates, casas inundadas y barcos destrozados: las imágenes del paso del huracán Dorian por Bahamas

Loading
Cargando galería

Algunas formas para donar a las víctimas del huracán Dorian en las Bahamas:

  • Condado de Miami Dade: Puntos de recogida del condado: Miami-Dade County Main Library, 101 W. Flagler St., Miami; Stephen P. Clark Center, 111 NW First St., Miami; Joseph Caleb Center. 5400 NW 22nd Ave., Miami; Office of Emergency Management Warehouse, 8008 NW 14th St., Doral.
  • Ciudad de Miami: ha organizado un esfuerzo llamado BahamaStrong. Se aceptan onaciones en estaciones de bomberos e iglesias de toda la ciudad. Para obtener una lista de los lugares de entrega, visite miamigov.com/Government/BAHAMASTRONG
  • Global Empowerment Mission: Llamar al 305.458.1029. Donaciones: donations@globalempowermentmission.org; Volunteeers: volunteers@globalempowermentmission.org


Hurricane Dorian Relief Bahamas: Telefono: 954-5923332


World Central Kitchen: El equipo de socorro en desastres de World Central Kitchen fundado y liderado por el famoso chef y filántropo José Andrés, está ahora en el terreno para alimentar a los bahamenses devastados por el huracán Dorian. Hay cuatro cocinas instaladas en Grand Bahama, en Castaways Resort & Suites y Grand Lucayan Resort; uno en Great Abaco, en el Abaco Beach Resort; y uno en Nassau, en Atlantis Bahamas.

Food for the Poor: acepta carnes enlatadas, pescado enlatado, leche enlatada y pañales desechables de 10 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes a partir del miércoles en su almacén en 6401 Lyons Road en Coconut Creek, Fl, 33073. Pueden hacer donaciones aqui: FoodForThePoor.org/bahamas.

Island Tyme Charters en el Parque del Condado de Palm Beach / Aeropuerto de Lantana (2633 Lantana Road, Lake Worth) está aceptando donaciones para el grupo de Csonka tan pronto como el aeropuerto vuelva a abrir.

La Cruz Roja de Bahamas: está aceptando donaciones financieras en bahamasredcross.org.


United Way of Miami-Dade: Operation Helping Hands : Todos los fondos recaudados a través de Operation Helping Hands irán directamente a ayudar a las personas afectadas por el huracán Dorian. Para donar: Visite unitedwaymiami.org, llame al 305-643-2501 o 211, o envíe un cheque a nombre de Operation Helping Hands, c / o United Way of Miami-Dade, P.O. Box # 459007, Miami, FL 33245-9007

RELACIONADOS:Huracán DorianBahamasFlorida
Publicidad