Una descomunal tormenta de polvo en Marte corta la comunicación de la NASA con la sonda Opportunity

La gigantesca nube de polvo, que tiene el tamaño del continente americano, impide que llegue la luz solar hasta el explorador, cuya batería está en el mínimo histórico haciendo que solo funcione el reloj. La NASA describió lo que está pasando como una "oscura, perpetua noche".
14 Jun 2018 – 7:09 AM EDT

Una tormenta de polvo sin precedentes documentados en el planeta Marte –que envolvió al planeta y bloqueó el paso de la luz del Sol– está poniendo en peligro el futuro de la sonda espacial Opportunity de la NASA, que se alimenta de energía solar, informó este miércoles la agencia espacial estadounidense.

"Estamos preocupados, pero esperanzados que la tormenta terminará y el rover empezará a comunicarse con nosotros", dijo este miércoles en una conferencia telefónica con periodistas el director del proyecto Opportunity, John Callas.

El explorador está en mínimos históricos de batería después de que la tormenta que empezó el 30 de mayo en el mismo punto en el que está estacionado. Probablemente lo único que funcione es el reloj, que sirve para despertar al explorador espacial para revisiones periódicas del nivel de energía, de acuerdo con los funcionarios.

La NASA ha descrito el estado por el que está pasando su sonda como una "oscura, perpetua noche".


De acuerdo con los científicos, la tormenta ya cubre un cuarto de Marte ( un tamaño equivalente a todo el continente americano), y se prevé que rodee a todo el planeta rojo en los próximos días.

"No tiene precedentes por el ritmo al que ha crecido y se ha extendido por todo el planeta", dijo en la misma conferencia Jim Watzin, director del programa de exploración de Marte de la NASA.

Podrían pasar semanas o incluso meses para que el cielo se despeje lo suficiente para que la luz del sol alcance la superficie del planeta y recargue las baterías del Opportunity a través de sus paneles solares.

"Mientras el rover (vehículo) se mantenga lo suficientemente caliente, y nuestras predicciones son de que así lo hará, puede pasar varios días", dijo Callas, que se mostró optimista al observar que se acerca el verano, por lo que la temperatura subirá.

Mientras tanto, la sonda activa más longeva de Marte, que fue diseñada para solo 90 días de actividad y ya tiene 15 años activa, está atrapada en medio de una fuerte tormenta en completa oscuridad.


“De ninguna manera estamos fuera de peligro aquí”, subrayó Callas. “Esta tormenta representa una amenaza y no sabemos cuánto tiempo durará, así como no sabemos cómo estará el ambiente una vez que se disipe”.

Lo único que pueden hacer todos los controladores de vuelo es esperar a que la tormenta pase, el cielo se despeje y esperar que la Opportunity llame a casa, señalaron los funcionarios.

Los controladores intentaron el martes por la noche hacer contacto con la la sonda, pero no respondió.

La NASA lanzó las sondas gemelas Opportunity y Spirit en 2003 para estudiar las rocas y el suelo de Marte. Spirit no ha funcionado desde hace varios años. Sin embargo, Opportunity ha seguido explorando mucho más tiempo del previsto en su misión.

Así ha registrado el explorador Curiosity de la Nasa sus viajes por Marte

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NASA