Exploración Espacial

La sonda New Horizons completa el sobrevuelo del cuerpo espacial más lejano explorado por el hombre

La nave de NASA, que partió de Cabo Cañaveral en Florida hace 13 años, pasó encima de Ultima Thule, un objeto sideral ubicado en el llamado Cinturón de Kuiper a unos 4,000 millones de millas de la Tierra.
1 Ene 2019 – 11:12 AM EST

La NASA informó que su sonda espacial New Horizons sobrevoló con éxito la pequeña roca helada, completando la exploración del objeto más distante de la Tierra que se haya realizado jamás y que la nave se encuentra "en estado saludable".

"Tenemos una nave espacial saludable (...) Acabamos de completar el sobrevuelo más distante (de la Tierra)", anunció la gerente de Operaciones de la Misión, Alice Bowman

Aunque la NASA informó sobre el evento hacia las 10:30 am del martes, el sobrevuelo ocurrió unas seis horas antes.

La certificación de que la nave seguía su rumbo luego de pasar al lado de la roca helada se tuvo cuando se recibieron las primeras señales de radio en el centro de monitoreo espacial en Madrid, España.

En las próximas horas se darán a conocer las primeras imágenes del histórico sobrevuelo, pero se espera que tome varios meses para recibir los gigabytes de fotos, videos y datos que tomó la sonda mientras pasó al lado del Ultima Thule.


El objeto que acaba de estudiar la sonda es parte del Cinturón de Kuiper, una franja ubicada a 4,000 millones de millas de la Tierra, más allá de Neptuno.

El cinturón está conformado por miles de pequeños objetos remanentes del origen del Sistema Solar.

La importancia de su estudio radica en que, estiman los científicos, la composición de esos objetos pueda dar claves sobre el origen de nuestro sistema planetario.

Cuatro superfotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Exploración EspacialNASA
Publicidad