null: nullpx
Exploración Espacial

La NASA lanza un cohete con insumos para astronautas de la Estación Espacial Internacional

La nave no tripulada Falcon partió madrugada del lunes rumbo a la EEI con 5,000 libras de alimentos, equipos y materiales de trabajo. Se llevará a cabo la primera secuenciación de genes en el espacio.
18 Jul 2016 – 6:42 AM EDT

SpaceX lanzó con éxito en la madrugada de este lunes un cohete con suministros para la Estación Espacial Internacional, que contiene un importante puerto de acoplamiento y un decodificador de ADN para investigación genética en el espacio.

Además, la empresa recuperó los propulsores de la primera fase del vuelo, que aterrizaron en la base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, tras un despegue vertical. Es el segundo aterrizaje de este tipo para una misión orbital y cumple el objetivo de la empresa de recuperar los materiales empleados.

"Un muy bien día", dijo Hans Koenigsmann, vicepresidente de SpaceX.

Esta es la segunda vez que SpaceX intenta el lanzamiento del puerto de acoplamiento para la NASA. El anterior quedó destruido en un accidente en el océano Atlántico el año pasado.


La nave no tripulada Falcon atravesó la oscuridad de la madrugada del lunes con 5,000 libras (2,268 kilogramos) de suministros para los astronautas de la Estación Espacial Internacional, entre los que hay 815 libras de alimentos, ropa y enseres, 280 libras de equipo de caminata espacial, 119 libras de hardware ruso, 617 libras de equipos de estaciones de Estados Unidos y las piezas de repuesto; además, muestras y el equipo de investigación científica, incluyendo un innovador dispositivo del tamaño de una pequeña barra de chocolate para llevar a cabo la primera secuenciación de genes en el espacio.

"Estamos muy interesados en (determinar) la forma en que esto funciona en condiciones de microgravedad, nunca se ha hecho antes", dijo la astronauta Kate Rubins, bióloga molecular que llegó a a la estación espacial el 6 de julio.

"Vamos a tratar de hacer la primera secuenciación del ADN en el espacio, con una combinación de una bacteria, un virus y una secuenciación del genoma de ratón", agregó Rubins, citada en un artículo de CBS News.

La bióloga dijo que la experimentación en la EEI también será beneficiosa para la investigación que se adelanta en la Tierra. "Cuando hacemos las cosas en un entorno remoto como este, podemos entender cómo estas tecnologías pueden operar en lugar remotos del mundo donde no hay acceso a una buena atención medica", dijo Rubins.

La cápsula Dragon también transporta materiales con los que se desarrollará un estudio para determinar los efectos de la ingravidez sobre microorganismos que originaron el desastre nuclear de Chernobyl; otra investigación para aprender cómo golpear a las células del corazón se ven afectadas por la ingravidez, pruebas de un sistema de seguimiento de la nave experimental y otro test para evaluar el funcionamiento de un nuevo tipo termostato dentro de la nave espacial.


La NASA necesita instalar el nuevo puerto antes de que astronautas estadounidenses puedan volar en capsulas tripuladas que espera estrenar el próximo año. Space X está construyendo una versión de sus naves de carga Dragon para transportar pasajeros, mientras que Boeing — que construye las plataformas de anclaje — trabaja en la cápsula tripulada Starliner. Estos dispositivos se anclarán a esta plataforma y a otra que se enviará en un año.

Se espera que la cápsula Dragon y su último cargamento aterricen el miércoles en la EEI.


Publicidad