Recortes presupuestarios y apps de citas casuales disparan enfermedades de transmisión sexual en EEUU

El costo de los exámenes y el llamado 'efecto Tinder' son algunas de las razones que señalan los expertos para que los casos de clamidia, gonorrea y sífilis hayan aumentado de manera significativa en el último año, según un reporte de los CDC.

Podrás editar quién ve tu última conexión en WhatsApp
Podrás editar quién ve tu última conexión en WhatsApp
Imagen Getty Images

Nunca antes se habían registrado tantos casos de enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos como en el año pasado. ¿Los más afectados? Los jóvenes entre 15 y 24 años, los hombres que tienen sexo con hombres y personas de minorías étnicas y raciales.

PUBLICIDAD

La sífilis aumentó 19%, la gonorrea 12.8% y la clamidia 5.9%, entre 2014 y 2015. Las cifras son de un reporte publicado esta semana por la máxima autoridad sanitaria del país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

“Hemos alcanzado un momento decisivo para la nación. Las enfermedades de transmisión sexual van de subida”, escribió el doctor Jonathan Mermin, director del National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention de los CDC. Para él, la principal causa responsable del aumento han sido los recortes presupuestarios federales. En años recientes, mencionan los CDC, más de la mitad de los programas locales y estadales de prevención de este tipo de enfermedades han experimentados menguas, lo que ha significado un menor acceso a exámenes de diagnóstico y tratamiento.

La clamidia, gonorrea y sífilis son curables con antibióticos, por lo que el acceso generalizado a la detección y tratamiento podría reducir su propagación.

"Existe una relación directa entre los recortes presupuestarios y los aumentos en enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos. No ha habido aumentos federales para los programas de prevención en este país desde 2003", explica David Harvey, director ejecutivo de la organización National Coalition of STD Directors.

Mermin también mencionó que otro responsable de este incremento podría ser el aumento en popularidad de aplicaciones para celulares de citas y encuentros, al que llama “el efecto Tinder”.

PUBLICIDAD

Los CDC no han confirmado formalmente esta relación con ningún estudio, pero algunos departamentos locales les han reportado que podría ser cierta. “Aunque no sabemos si las aplicaciones de citas son responsables del aumento en los diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual, sabemos que muchas personas las utilizan para encontrar y conocer a potenciales parejas sexuales”, dijo a Univision Noticias Rachel Wingard, vocera del National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention de los CDC.

Algunas apps están empezando a incluir secciones sobre cómo protegerse de enfermedades de trasmisión sexual.
<br>
Algunas apps están empezando a incluir secciones sobre cómo protegerse de enfermedades de trasmisión sexual.
Imagen Getty Images

Tinder, Grindr y otras apps similares que ayudan a identificar a personas disponibles en una proximidad geográfica, han tenido una explosión en popularidad en los últimos años. Ya en 2014 se estimaba que la base de usuario de Tinder era de 50 millones de usuarios por mes y estaba teniendo un crecimiento de 15% cada semana. “El sexo se ha convertido en algo muy fácil” reseñaba un artículo de Vanity Fair.

Algunas de estas aplicaciones, incluyendo a Tinder desde el mes de enero, están empezando a incluir secciones sobre cómo protegerse de enfermedades de transmisión sexual y cómo hacerse las pruebas.

“Es imperativo que los usuarios hablen abiertamente sobre enfermedades de transmisión sexual, se hagan regularmente pruebas, se traten si es necesario, y reduzcan el riesgo mediante el uso de preservativos”, añadió Wingard.

La sífilis

Estas enfermedades, que muchas veces no son diagnosticadas, exponen a los individuos a un aumento de otras dolencias y suponen una carga al sistema de salud nacional de unos 16,000 millones de dólares cada año, según estimados de los CDC.

PUBLICIDAD

La sífilis, cuya tasa de diagnóstico aumentó en más de 27% entre 2014 y 2015, puede incrementar significativamente los riesgos de sufrir abortos espontáneos, ceguera y derrames cerebrales.

El reporte indica que también subió en 6% el número de sífilis congénita, que se produce cuando la infección se transmite de una mujer embarazada a su bebé, lo que le puede traer defectos congénitos como ceguera, sordera u otros tipos de daños. Esto ocurre principalmente porque muchas mujeres se vuelven asintomáticas después de que aparecen las primeras lesiones o erupciones cutáneas, pero aún pueden transmitir la infección a sus hijos.

En junio, la oficina de prevención del gobierno, la U.S. Preventive Services Task Force recomendó que las personas con mayor riesgo de infección por sífilis, incluidas los hombres que tienen parejas del mismo sexo y las personas que viven con el virus del VIH, se examinen cada tres meses, en lugar de una vez al año, como se hacía anteriormente.