null: nullpx
Enfermedades de Transmisión Sexual

Aumentan más de un 30% los casos de sífilis en Nueva York y las latinas son quienes más la padecen

El Departamento de Salud emitió un alerta a los proveedores para enfatizar la importancia de realizar pruebas de detección e instó a la población a protegerse durante el sexo.
12 Jul 2016 – 1:26 PM EDT

Los casos de mujeres en edad reproductiva con sífilis aumentaron un 36% de 2014 a 2015 en la ciudad de Nueva York y este año la tendencia continúa. Según el Departamento de Salud, la mayoría de los diagnósticos han sido a hispanas y afroamericanas, quienes representan el 73% de los casos.

"El aumento en casos de sífilis entre mujeres en la ciudad de Nueva York es preocupante", dijo en un comunicado Mary T. Bassett, comisionada de Salud. Durante los últimos 15 años esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) había afectado prncipalmente a hombres.

En Nueva York el aumento de sífilis en mujeres ha sido progresivo. En 2014 se registraron 32 casos; en 2015, 43 casos, y en los primeros seis meses de 2016 van 36 casos. La edad promedio de estas mujeres es 26 años y son predominantemente negras o hispanas.

Una mujer embarazada con sífilis puede transmitir la enfermedad al bebé, que sufriría de manifestaciones "irreversibles" de la enfermedad, como deformaciones óseas, sordera y otras deficiencias neurológicas. Además, si una embarazada no recibe tratamiento médico adecuado, podría sufrir un aborto o muerte neonatal.

Para Hunter Handsfield, profesor en el Centro para el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Universidad de Washington es importante el hecho de que estos casos sean de sífilis recién adquirida. El especialista explicó a Univision Noticias que en todo el país las hispanas no reciben cuidados médicos a tiempo durante el embarazo por temor a que se revele su estatus migratorio y en el caso de la atención por enfermedades de transmisión sexual ocurre lo mismo. En parte, esto explicaría las tasas más altas de sífilis y otras ETS en esta población.

" Hasta que los inmigrantes indocumentados no se sientan seguros, no podremos hacer nuestro mejor esfuerzo para educar. Los médicos, por lo general, no preguntan sobre el estatus migratorio y casi nunca informan de personas indocumentadas a las autoridades de migración. Pero, por supuesto, es difícil convencer a los inmigrantes asustados de que pueden obtener con seguridad la atención de salud, incluso en las clínicas públicas", explicó Handsfield.


En opinión del académico, una importante medida de prevención para impedir que esto siga ocurriendo sería la resolución de políticas migratorias por vías apoyadas por el presidente Barack Obama, la virtual candidata para las elecciones de noviembre Hillary Clinton y el Partido Demócrata.

Las autoridades de salud de Nueva York emitieron esta semana un alerta de salud a los proveedores indicándoles que deben realizar pruebas de detección de sífilis a todas las mujeres embarazadas en su primera visita prenatal y cuando vayan a dar a luz. También se debe hacer el examen si se cree que la paciente puede estar en riesgo.

"Prevenir la sífilis continúa siendo una prioridad para nuestro Departamento. Este año, hemos extendido los horarios de las clínicas de enfermedades de transmisión sexual y estamos creando conciencia sobre la importancia de hacerse las pruebas de detección de ETS y el VIH”, explicó Bassett.

Además de practicarse pruebas de detección, el Departamento instó a la población a usar protección durante el sexo.

Publicidad