Caos en aeropuertos: cerca de 7,000 vuelos cancelados debido a la fuerte tormenta invernal en lo que va de semana
Cerca de 7,000 vuelos habían sido cancelados entre el lunes y este martes debido a la fuerte tormenta invernal, una de las más feroces en décadas, que ha azotado desde el fin de semana buena parte de Estados Unidos, arruinando los viajes de pasajeros que intentan volver a casa después de Navidad.
Según FlightAware, un sitio web especializado en tráfico aéreo, el lunes fueron cancelados 4,004 vuelos desde, hacia y dentro del territorio estadounidense, de los que 2,900 eran de Southwest. Además, 9,200 sufrieron retrasos.
En la mañana de este martes ya se habían cancelado 2,900 vuelos, de los que más de 2,500 eran de Southwest.
Las copiosas nevadas, acompañadas de temperaturas extremadamente bajas y ventisca son producto de un ciclón bomba, un fenómeno que ocurre cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente en una fuerte tormenta.
Según los datos de FlightAware, este martes los aeropuertos más afectados eran Denver Intl (DEN), Chicago Midway Intl (MDW), Baltimore-Washington Intl (BWI) y Harry Reid Intl (LAS), que sirve a Las Vegas, Nevada.
Southwest, la aerolínea más afectada y con más reclamos
Casi dos tercios de los vuelos de Southwest Airlines sufrieron retrasos o cancelaciones el lunes debido a la tormenta invernal y a problemas de personal relacionados, según un comunicado de la aerolínea.
Los inconvenientes meteorológicos afectaron a Southwest unas 10 veces más que cualquier otra gran aerolínea estadounidense.
Funcionarios de la compañía dijeron que las fuertes tormentas del fin de semana forzaron cambios en el servicio que requirieron el reposicionamiento de la tripulación y la flota aérea para que Southwest volviera a operar con normalidad.
La compañía dijo en un comunicado que prevé "cambios adicionales con un nivel ya reducido de vuelos a medida que nos acercamos al próximo período de viajes de vacaciones de Año Nuevo".
Southwest dijo que el tiempo estaba mejorando, lo que “estabilizaría y mejoraría nuestra situación”.
El Departamento de Transporte manifestó en su cuenta de Twitter que estaba "preocupado por la inaceptable tasa de cancelaciones y retrasos de Southwest y los informes de falta de servicio rápido al cliente".
En redes sociales, los pasajeros compartieron fotos y videos de largas colas y grandes aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional Marshall de Baltimore-Washington.
Imágenes de la emisora KTRK de Houston mostraban una concurrida sala de embarque en el Aeropuerto Intercontinental Bush de la ciudad.
En el aeropuerto internacional de Los Ángeles, la pasajera de Southwest Beenish Saleem estaba exasperada tras la cancelación de su vuelo del domingo a Texas.
"Las Navidades se han arruinado. Ha sido la peor Navidad de mi vida", dijo Saleem, que buscó en vano su equipaje durante toda la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el total de nieve en el Aeropuerto Internacional de Buffalo Niágara era de 49.2 pulgadas (1.25 metros) a las 10 de la mañana del lunes. Según las autoridades, el aeropuerto permanecerá cerrado hasta el miércoles por la mañana.